Escenario

La búsqueda introspectiva de una mujer en Ushuaia

"La omisión", de Sebastián Schjaer, se estrena mañana en el cine El Cairo. El filme, protagonizado por Sofía Brito, ya pasó por Berlín.

Miércoles 04 de Julio de 2018

En una ciudad nevada del sur argentino, Paula, una joven porteña de 23 años, emprende una intensa búsqueda laboral con el único propósito de ahorrar dinero. La falta de un trabajo, un hogar y un entorno afectivo estables acabarán convirtiendo esa búsqueda en un recorrido personal e introspectivo. Esa es la historia de "La omisión", la película del realizador porteño Sebastián Schjaer, que se estrena mañana en el cine El Cairo, con el protagónico de Sofía Brito y las actuaciones de Lisandro Rodríguez y Malena Hernández Díaz.

"Me preguntaba qué harías acá, en el fin del mundo, sola", le dicen a Paula en "La omisión". Ella no responde, porque quizá ni ella tenga la respuesta. Brito, conocida por sus trabajos cinematográficos en "Eva no duerme" y "El hijo buscado", interpreta en su rol a una mujer que tendrá que lidiar con las duras condiciones de vida de Ushuaia, así como también con aspectos de su vida no resueltos, que irán revelándose de a poco. Ella sabe que está gritando, pero no puede escucharse a sí misma, en un filme en el que se respira la reivindicación de los derechos de la mujer.

El filme, escrito y dirigido por Sebastián Schjaer, viene de participar de la muestra Panorama en el último Festival de Cine de Berlín, que se realizó entre el 15 y el 25 de febrero en la ciudad alemana.

"Desde que empecé a pensar la película me interesaba concentrarme en las emociones y los sentimientos de los personajes. Sentí, sin embargo, que la única manera de acercarme a esas emociones era de la forma más indirecta posible: evocar y sugerir el drama en lugar de entrar directamente en él. Me interesaba indagar en el dolor de Paula, en la imposibilidad de acceder a él y, sobre todo, en la dificultad de entenderlo psicológicamente", destacó Schjaer.

"La omisión" transcurre en Ushuaia, la ciudad más austral del continente americano. Esa particularidad, y el hecho de que esté emplazada en una isla y que todos allí vivan del turismo, permite varias lecturas. "Desde todos los rincones del país, la gente llega en busca de refugio y esto hace que Ushuaia sea un lugar de espera y tránsito. ¿Pero de tránsito hacia dónde? Después de pasar mucho tiempo allí, me di cuenta de que Ushuaia no conduce a ningún lado, o tal vez sólo lo conduce a sí misma. Ushuaia es un misterio con un fuerte poder magnético, y es de ese misterio que la película está hecha", consignó el realizador.

Schjaer hizo dos cortometrajes estrenados en Cannes, "Mañana todas las cosas" y "El pasado roto" (codirigido con Martín Morgenfeld), y tras esta ópera prima está en plena producción de su segundo largometraje "El espacio sideral".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});