Kurt Cobain: vida y obra del atormentado vocalista de Nirvana

El cantante revolucionó los 90 con su visión del rock y un disco que conquistó al mundo. Su exitosa carrera finalizó cuando se quitó la vida, el 5 de abril de 1994.
5 de abril 2022 · 07:44hs

El 5 de abril de 1994, el club de los 27 se agrandaba sumaba un nuevo nombre: Kurt Cobain. El músico se quitó la vida a los 27 años. El vocalista de Nirvana no encontró calma para su depresión y sus problemas de adicciones y decidió poner un punto final a su sufrimiento.

Previo a ello, la banda de grunge había dado uno de sus conciertos más aplaudidos por sus fans, el MTV Unplugged, por el cual ganaron un Grammy. Sin embargo, Cobain no se adaptaba al fenómeno masivo de Nirvana y tenía sentimientos encontrados frente al cariño sus fans.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El ex participante Emanuel Cerrudo volvió a cargar contra Montaner.

Acusan a Ricardo Montaner de maltrato durante el programa La Voz Argentina

Alex Caniggia en el programa Ph Podemos Hablar

Alex Caniggia criticó fuertemente a su padre: "Es indefendible".

Pese a que él lo negara, sus problemas con las drogas empeoraron, y a fines de marzo de 1994, su esposa, Courtney Love, realizó una intervención para poder internarlo en una institución de rehabilitación. Tan solo 2 días después, Cobain se escapó y regresó a su casa en Seattle, donde puso fin a su vida disparándose en la sien con una escopeta.

Cientos de miles de fans en todo el mundo lloraron la partida de quien revolucionó el género grunge y compuso uno de los mejores álbumes de rock de la historia.

Una infancia marcada por el divorcio

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967, en la ciudad de Aberdeen, Washington. Kurt vivió en el seno de una familia cristiana formada por su padre, Donald Leland Cobain, su madre Wendy Elizabeth Fradenburg y su hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970.

Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 9 años debido a su divorcio. Él mismo confesó luego que durante años odió a sus padres por haber destruido su familia ideal. Tras un año viviendo con su madre, Cobain se trasladó a la casa de su padre en Montesano. Durante la adolescencia sufrió el bullying de sus compañeros de escuela por ser amigo de un chico gay.

Cobain escuchaba artistas como los Ramones, los Beatles y Arlo Guthrie. Durante su adolescencia comenzó a nutrirse de bandas de rock, principalmente de Iron Maiden y Led Zeppelin, bandas que hasta hoy se conservan escritas en la pared de su habitación en la casa de su infancia y adolescencia.

Inicios en la música

Kurt tuvo su primer acercamiento a la música cuando recibió su primera guitarra, a la edad de 14 años. Dicha guitarra fue un regalo por parte de su tío y fue el comienzo de las aspiraciones del joven de formar una banda. Junto a sus compañeros interpretaban canciones de AC/DC y Led Zeppelin, aunque tuvo problemas para encontrar a alguien con quien tocar ya que ninguno de sus amigos era bueno en algún instrumento.

Finalmente encontró a Krist Novoselic, un joven fanático del punk rock cuya madre trabajaba en un salón de belleza con una planta superior vacía. Ese piso les sirvió de lugar de ensayo y gracias a ello, Kurt le ofreció a su compañero formar una banda.

Cobain cedió a Novoselic una copia de una demo casera, llamada "Illiteracy Will Prevail", grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain en 1985, "Fecal Matter". Krist lo pensó durante meses y finalmente aceptó, lo que dispuso las bases para el nacimiento de Nirvana.

Los primeros años de Nirvana

Con el dúo ya formado, la tarea de conseguir un baterista no fue sencilla. En los primeros años como grupo, fueron rotando entre varios bateristas, como Dale Crover y Aaron Buckhard, hasta llegar finalmente a Chad Channing, quien se unió a la banda. Con Channing grabaron "Bleach", su álbum debut lanzado en 1989.

About A Girl (Remastered)

Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl a finales de 1990, no sin antes grabar "Sliver" con el baterista Dan Peters de la banda Mudhoney. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su disco debut en una gran discográfica, "Nevermind" (1991).

Nirvana.jpg

"Nevermind" fue el segundo álbum de estudio de la banda que se publicó en septiembre de 1991 y cambió no sólo la historia de la banda sino también de la música y del rock de los noventa.

El álbum que cambió la historia: "Nevermind"

Kurt Cobain buscó ampliar su música por fuera de los límites de la escena grunge de Seattle, viéndose influenciado por otros grupos y un deseo de grandes composiciones musicales e instrumentales. Gracias a este álbum, el género grunge se hizo conocido a nivel mundial, recibiendo una gran aceptación y aclamación por críticos especializados de música, quienes también consideran el álbum como uno de los mejores de la historia.

La banda no contaba con altos recursos ni reconocimiento, por lo que las esperanzas de éxito eran muy bajas. Pero la vida los sorprendió con un sorprendente suceso que llevó "Nevermind" a todo el mundo, principalmente gracias a su sencillo "Smells Like Teen Spirit". A principios de 1992 el álbum destronó a "Dangerous" de Michael Jackson del número uno del Billboard.

Nirvana - Smells Like Teen Spirit (Official Music Video)

La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (diez millones de copias vendidas). Vendió 30 millones de copias en todo el mundo, fue clasificado en el puesto 6 en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia (2020) y el número 1 de Los 100 mejores álbumes de los 90 según la revista Rolling Stone.

La portada del álbum muestra a un bebé nadando hacia un billete de un dólar que prende de un anzuelo. Según el vocalista, la idea surgió mientras miraba un programa de televisión sobre nacimientos bajo el agua junto a Dave Grohl. Pero dicha escena era bastante gráfica y desagradable así que buscaron recrearla con su propio fotógrafo.

Nevermind cover.jpg

Todavía existían algunos inconvenientes para la discográfica, ya que el pene del bebé sea veía perfectamente en la imagen, pero la discográfica tuvo que ceder cuando Cobain dejó claro que el único compromiso que aceptaría sería una pegatina que cubriese el pene y en la que pudiese leerse: "Si esto te ofende es que eres un pedófilo encubierto". Es considerada una de las mejores portadas de discos de la historia, posiblemente dentro del podio.

"In Utero" y la censura

Luego de un corto tour junto a Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, y también a causa de unos problemas de voz que sufrió Cobain, la banda decidió no embarcarse en una gira para promocionar "Nevermind", aunque sí hicieron presentaciones promocionales en el popular programa "Saturday Night Live" y en MTV, y más tarde dieron algunos conciertos.

Nirvana- Heart Shaped Box (Live SNL 1993)

En 1993 la banda lanzó el disco "In Utero", con el cual la banda se enfrentó nuevamente a la censura. En esta ocasión, grandes cadenas de supermercados, tales como Kmart y Walmart, se negaron a tener el álbum en sus góndolas porque los títulos de algunas canciones como "Rape Me" y el collage de fetos plásticos en la contraportada del álbum eran muy "controvertidos" para cadenas "orientadas a la familia".

Esta vez fue la banda la que tuvo que ceder y aceptó cambiar la artística del álbum, lanzando una versión "limpia" en la que también se cambió el nombre de "Rape Me" por "Waif Me". Sin embargo, la música incluida era idéntica al lanzamiento común. Cuando le preguntaron sobre la versión editada, Cobain dijo que muchos residentes de pequeños pueblos (especialmente en el centro de los Estados Unidos) no tenían tiendas locales de música, y tenían que comprar sus álbumes en grandes cadenas de almacenes como Kmart.

In Utero cover.jpg

En 1994, la banda dio una de las presentaciones más recordadas en la historia de Nirvana y del rock en general. Cobain y sus compañeros emitieron el famoso concierto acústico MTV Unplugged, del cual se lanzó el disco "Unplugged In New York" que terminó ganando un Premio Grammy.

Nirvana - The Man Who Sold The World (MTV Unplugged)

El romance con Courtney Love

Courtney conoció a Kurt en 1990 pero la pareja no fue presentada oficialmente hasta mayo de 1991, durante un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles, como ellos mismos lo confirmaron en una entrevista. Fue gracias a la intervención de Dave Grohl que Courtney se enteró que ambos sentían algo por el otro, y entonces comenzó a buscar a Kurt con más frecuencia.

Kurt Cobain y Courtney Love.jpg

La pareja tuvo varias semanas de encuentros y conversaciones en los que se mantenían en privado, hasta el otoño de 1991, cuando empezaron a ser vistos juntos con mayor frecuencia. Y las cosas iban tan rápido que al año siguiente, Love descubrió que estaba embarazada.

Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, la pareja se casó en la playa de Waikiki, en Hawái, y seis meses después, el 18 de agosto, nació la única hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La niña fue nombrada en honor a Frances McKee de "The Vaselines", de los que Cobain era gran fanático.

Kurt Cobain y su hija.jpg

Courtney también persiguió una carrera musical y fue parte de las bandas "Hole", "Faith No More", "Babes in Toyland" y "Pagan Babies".

Hole - Violet (Official Music Video)

Problemas de salud y adicciones

Kurt sufrió siempre de depresión, pero entre las afecciones físicas que Cobain tuvo que enfrentar a lo largo de su vida se pueden nombrar una bronquitis y una afección crónica que atacaba a su estómago y le generaba intensos dolores. Los médicos nunca pudieron determinar cuál era dicha condición y el cantante eligió automedicarse con heroína, una droga que ya había comenzado a utilizar por motivos lejanos a la salud.

Se dice que Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a principios de 1980, cuando a los 13 años probó la marihuana por primera vez. Dada su hiperactividad, de pequeño fue tratado con fuertes calmantes que habrían sido reemplazados por la marihuana. Su iniciación en el consumo de heroína se habría dado en 1986, con lo que empezó siendo un uso ocasional y terminó siendo una adicción. Kurt buscó rehabilitarse para poder cuidar de su hija pero no soportó la abstinencia y recayó en las drogas.

Kurt Cobain prensa.jpg

Por su parte, una fuerte declaración de Courtney Love sobre sus propias adicciones causó que el gobierno de Estados Unidos le quitara la custodia de su hija Frances. Según una cita de la revista Vanity Fair, la cantante había consumido heroína cuando aún no sabía que estaba embarazada, por lo que la prensa comenzó una persecución para saber si la niña era adicta desde su nacimiento.

Según Love, esa frase fue mal citada, pero el Departamento de Servicios para Niños de Los Ángeles ordenó separar a Frances de sus padres y la colocó bajo custodia de la hermana de Courtney. Según el juez, los padres no eran aptos para cuidarla. Luego de varias semanas de litigio, la pareja obtuvo nuevamente la custodia de su hija tras un acuerdo de someterse a exámenes de orina y visitas regulares de un trabajador social. Finalmente, después de varios meses, obtuvieron la custodia total de su hija.

Últimos días

El 25 de marzo de 1994, Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain y aunque el cantante negó tener conductas autodestructivas, finalmente accedió a entrar a un programa de desintoxicación. El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles. En la noche del 1 de abril, Cobain salió del edificio con un cigarrillo, escaló una reja de 1.80 m de alto y dejó el centro. Se tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle.

Cobain estuvo recorriendo Seattle mientras que sus familiares y amigos no estaban al tanto de la situación. El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para buscar a su marido. Al día siguiente, Love lo reportó como persona desaparecida, alegando que Kurt se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.

El 8 de abril de 1994, un técnico que se dirigió al domicilio para realizar un trabajo encontró el cuerpo sin vida de Cobain. El cantante, que se había disparado tres días antes, yacía en una habitación encima de su garaje. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith, el empleado, informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido.

Smith también encontró una nota de despedida, en un pequeño jarrón de flores, en la cual se podía leer: "Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Los quiero, ¡los quiero!".

Hipótesis de muerte

Kurt había sido atormentado toda su vida por la depresión, por lo que la teoría del suicidio cuadraba excelentemente en el confuso episodio de su muerte. Además, ya había sufrido una sobredosis cuando se encontraba de gira por Europa, por la cual fue ingresado al hospital y sometido a un lavaje de estómago y desintoxicación. Pero existen otras teorías que afirman que el cantante se encontraba lejos de arremeter contra su propia vida.

Kurt Cobain prensa2.jpg

Algunos afirman que podía tratarse de un homicidio por parte de en ese entonces su esposa Courtney Love. Las razones serían financieras, ya que estaban por divorciarse y Courtney ya no gozaría de la gran fortuna de su esposo. La teoría surgió luego de que apareciera un testigo diciendo que Courtney le habría ofrecido dinero para asesinar al cantante (el testigo fue encontrado muerto semanas después).

Existen pruebas e indicios que podrían hacer dudar sobre la muerte del cantante, sin embargo, no han pasado de teorías y nada ha sido confirmado.

Ver comentarios

Las más de leídas

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: Es una medida desmedida

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: "Es una medida desmedida"

Lo último

Extienden la prisión preventiva a dos policías que robaron en Fray Luis Beltrán

Extienden la prisión preventiva a dos policías que robaron en Fray Luis Beltrán

Un estudio revela que sólo el 17% de los jóvenes utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales

Un estudio revela que sólo el 17% de los jóvenes utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Este lunes entró en vigencia el nuevo esquema de precios que aprobó el Concejo. La última recomposición tarifaria fue el 9 de mayo, cuando también se había aumentado un 35 por ciento

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
Hallan una yarará en un edificio de Puerto Norte: curiosos detalles del operativo de rescate
LA CIUDAD

Hallan una yarará en un edificio de Puerto Norte: curiosos detalles del operativo de rescate

POLÍTICA

Ley de humedales: Diputados convocó a un plenario de comisiones

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes
La Ciudad

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Por María Laura Cicerchia

Exclusivo suscriptores

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Newells pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

Quién es el ex jugador de Central y Tiro Federal que se ganó el corazón de Morena Beltrán

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

En octubre regresa el control con radares en Circunvalación: multas hasta 160 mil pesos

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: Es una medida desmedida

La ministra Cantero cuestionó el paro de Amsafé: "Es una medida desmedida"

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: Rompió medio plantel

El Indio Fagiani apuntó contra el antiguo cuerpo técnico leproso: "Rompió medio plantel"

Ovación
Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés
Ovación

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Etahn Nwaneri se convirtió en el jugador más joven en debutar en el fútbol inglés

Newells pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Newell's pedirá explicaciones por las agresiones en el ingreso a la popular

Lionel Messi llegó a la concentración del seleccionado argentino en Miami

Lionel Messi llegó a la concentración del seleccionado argentino en Miami

Policiales
Imputaron a Ojudo  por un doble crimen en el barrio Molino Blanco
Policiales

Imputaron a "Ojudo" por un doble crimen en el barrio Molino Blanco

Tras la fuga de cuatro presos de una comisaría de Santa Fe, recapturaron a dos

Tras la fuga de cuatro presos de una comisaría de Santa Fe, recapturaron a dos

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Un ránking nacional de  eficacia de las fiscalías pone a Santa Fe en el puesto 13

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

La Ciudad
Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento
La Ciudad

Cómo quedó el tarifario de taxis y remises con el nuevo aumento

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

Los docentes universitarios y los maestros de escuelas públicas marchan juntos este martes

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años

El boliche como ámbito de inclusión: una tradición que ya lleva 30 años

La UNR desarrollará un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

La UNR desarrollará un dispositivo de bajo costo para medir la calidad del aire

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas
Política

Atentado contra CFK: amplía su declaración indagatoria una de las detenidas

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo que otorga US$ 3.900 millones a la Argentina
ECONOMÍA

El FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo que otorga US$ 3.900 millones a la Argentina

Causa Obra Pública: Cristina inicia el alegato de su defensa en el juicio oral
Politica

Causa Obra Pública: Cristina inicia el alegato de su defensa en el juicio oral

Piden una línea de colectivos especial para el Encuentro de Colectividades

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Piden una línea de colectivos especial para el Encuentro de Colectividades

Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia al represor Etchecolatz y la desaparición de Julio López
Efemérides de 19 de septiembre

Se cumple un nuevo aniversario de la sentencia al represor Etchecolatz y la desaparición de Julio López

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur
Policiales

Murió un adolescente baleado hace cuatro semanas en zona sur

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Por Claudio Berón

POLICIALES

Atacaron a balazos una panadería de Fisherton y no descartan una extorsión

Se viene la tercera edición del premio anual a la obra construida
La Ciudad

Se viene la tercera edición del premio anual a la obra construida

Apuntalan obras de infraestructura deportiva en clubes
La Ciudad

Apuntalan obras de infraestructura deportiva en clubes

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro
LA REGIÓN

Los cien años de Pueblo Muñoz quedarán plasmados en un libro

Construyen un espacio para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Alassia
Santa Fe

Construyen un espacio para cardiopatías congénitas en el Hospital de Niños Alassia

Fighiera comienza la última etapa del nuevo Parque Industrial
La Región

Fighiera comienza la última etapa del nuevo Parque Industrial

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de la banda de los copitos
Política

La Justicia rechazó el pedido de excarcelación del jefe de "la banda de los copitos"

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU
Política

Fernández llegó a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU

Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central
Política

Alberto Fernández ratificó a Miguel Pesce como presidente del Banco Central

Murió Héctor Polino, ex diputado por el socialismo y defensor de consumidores
Política

Murió Héctor Polino, ex diputado por el socialismo y defensor de consumidores

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?
La Ciudad

Al fin llegó el agua: ¿hace cuántos días que no llovía en Rosario?

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe
Policiales

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe

En Argentina solo un 35% confía en las criptomonedas y solo 8% invierte en ellas
Información General

En Argentina solo un 35% confía en las criptomonedas y solo 8% invierte en ellas

Irán: rebelión contra la política represiva del régimen islámico
El Mundo

Irán: rebelión contra la política represiva del régimen islámico