Escenario

Kool and the Gang hizo bailar con su funk a miles de cubanos en La Habana

El recital, de entrada libre y gratuita, fue el primero ofrecido en Cuba por una banda estadounidense en cinco años e incluyó algunos de los más populares éxitos de la agrupación de rhythm and blues y funk como “Celebration” o “Get Down On It”. Miles de cubanos asistieron al concierto pese al viento y el frío poco comunes en la isla caribeña. Video: el funk de los yanquis impactó en la isla. 

Lunes 21 de Diciembre de 2009

La veterana banda estadounidense Kool and the Gang congregó hoy a miles de cubanos en un concierto en La Habana, pese al viento y bajas temperaturas poco comunes en la isla caribeña.

El recital, de entrada libre y gratuita, fue el primero ofrecido en Cuba por una banda estadounidense en cinco años e incluyó algunos de los más populares éxitos de la agrupación de rhythm and blues y funk como “Celebration” o “Get Down On It”.

El concierto al aire libre tuvo lugar en la llamada Tribuna Antiimperialista José Martí, una plaza en la que se convocan con frecuencia actos de protesta y que está situada frente a la Sección de Intereses estadounidense, la representación diplomática de Washington en la capital cubana.

Antes de subir al escenario, Robert “Kool” Bell, bajista y fundador del grupo, dijo a la prensa local no acudir a Cuba como político, sino como músico, y aseguró que deseaban actuar en la isla desde hacía años.

“Queríamos estar aquí y recibir un poco de la calidez de este pueblo, que sabemos nos aprecia”, dijo, considerando que siempre ha existido una relación importante entre la música de su país y la cubana.

“Creemos que la música trasciende todas las barreras. Cualquier diferencia que exista entre los pueblos se puede subsanar mediante la cultura y la hermandad”.
En el concierto actuó como artista invitado el trompetista cubano Alexander Abreu.

Debido hace casi medio siglo, las autoridades estadounidenses prohíben a sus ciudadanos visitar Cuba, en el marco del embargo económico impuesto a la isla. Sin embargo, artistas, académicos, deportistas, empresarios y otros profesionales pueden viajar a Cuba gracias a un permiso especial de Washington.

El gobierno de Bill Clinton aprobó una serie de facilidades para facilitar el intercambio artístico entre ambos países, pero éstas fueron anuladas hace cinco años, durante la administración de George W. Bush, lo que redujo casi a cero los viajes de artistas estadounidenses a Cuba y de cubanos a Estados Unidos.

En los últimos meses, tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, se observa una lenta reactivación en el intercambio cultural. Sin embargo, las autoridades cubanas aseguran que Washington está otorgando sin más permisos “selectivos”, sin que se hayan restituido las facilidades eliminadas hace cinco años.

Entre los artistas cubanos que han visitado Estados Unidos este año se encuentran Carlos Varela, Pablo Milanés y Omara Portuondo.

En el pasado Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a principios de mes, participaron también varios profesionales estadounidenses del celuloide, como Curtis Hanson, director de “LA Confidential”, o Robert Kraft, supervisor musical de largometrajes como “Titanic” o “Moulin Rouge”.

Los integrantes de Kool and the Gang actuarán el 4 y 5 de enero en Miami, uno de los bastiones del exilio cubano en Estados Unidos. (DPA)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS