Escenario

Khea: "Soy una estrella, no puedo salir a la calle"

El artista más exitoso del trap argentino actúa hoy junto a Cazzu, Ecko y Seven Kayne en Vorterix.

Sábado 02 de Junio de 2018

Las 222 millones de reproducciones en YouTube de su hit "Loca", así como su reciente "Cómo le digo", que lidera los primeros puestos de Spotify hacen de Khea el ícono de trap argentino. Con apenas 18 años, el marplatense dejó la secundaria un año antes de terminarla para dedicarse a componer. Ya cantó con Bad Bunny en el Luna Park y con Ozuna en GEBA.

Ahora no puede ni decir en qué barrio vive porque asegura "soy una estrella". Lo cierto es que el género del trap, que fusiona hip hop y música electrónica con una lírica afilada y sexualmente explícita, es un fenómeno mundial. En Argentina, el top 50 de canciones de Spotify está compuesto casi en su totalidad por reggaetones y traps. Lo mismo sucede en las radios rosarinas en las cuales los primeros puestos son ocupados por artistas como Maluma, Ozuna, Khea, Bad Bunny, Daddy Yankee.

En medio de la explosión del género, los referentes del trap argentino Khea, Ecko, Cazzu y Seven Kayne llegan a Rosario con el Mueva Fest para presentar un show con todos sus éxitos, hoy, a las 21, en Vorterix (Salta 3519).

Mientras se pide una costeleta con puré de calabaza y agua "sin gas", aclara, Khea mantuvo una entrevista íntima con Escenario en la que habló de todo: la fama, las chicas, el éxito y su gran problema: "No puedo salir a la calle".

"En mi vida, la música siempre estuvo presente, en mi casa toda mi familia ama la música. De adolescente, rapeaba, escribía cuentos, poesías y canciones. No me gustaba ir al colegio, así que en las clases me ponía a escribir", contó el cantante y compositor de todos sus temas. "Un día dije «voy a hacer algo con esto» y empecé a buscar productores, hasta que conocí a Omar (Varela), mi productor, con quien me une una relación también de amistad, es más, ahora estamos viviendo juntos".

La primera canción que compuso fue "Búho", que tiene 33 millones de reproducciones. Y a partir de esa, la reproducción de sus hits crecieron exponencialmente hasta llegar a los 222 millones.

Pero la bomba estalló cuando Bad Bunny, el astro de trap mundial, autor del hit "Amorfoda", quiso remixar su tema "Loca", que llegó a 60 mil millones de reproducciones: "Me dijeron que mire el muro de Instagram de Bad Bunny y subió el "Loca remix". Y dije: "¿Qué? Esto no me lo esperaba". Y eso lo incentivó para darse cuenta que sus canciones gustan a nivel mundial.

En esta era del feminismo no tenes criticas cuando cantas en "Vete" decís: "más fama, más putas me llaman". "Cuando hacés una letra, más en este género, tenés que buscar que encaje. No uso la palabra "puta" para insultar a la mujer. Si tu novio te dice "sos mi puta", es genial, en ese sentido lo digo. Las mujeres lo cantan. Estamos en un momento en el que todos entienden las letras".

—¿Cómo cambió tu vida a partir de la fama?

—Me siento una estrella. En Argentina no puedo salir a la calle.

—¿En qué barrio vivís?

—(silencio). No lo puedo decir.

—¿Disfrutás de la fama o la sufrís?

—Me encanta. Hay momentos en los que me da flojera, pero es mi gente, que me sigue, así que nunca me va a dejar de gustar. Me encanta salir a la calle y que se me tiren encima 50 personas. A veces voy a los shopping a propósito a comprar ropa y me cierran los locales.

—¿Te encaran muchas chicas?

—Sí, están todas locas.

—¿Estás de novio?

—No, no podría estar de novio en este momento. ¿Te imaginás estar de novio conmigo ahora? Muy feo.

Con respecto al show, Khea adelantó que tocará con su banda todos sus temas. Y además, harán temas en grupo con Cazzu, Seven y Ecko.

El joven astro se irá de gira a Chile, Estados Unidos y México. Y asegura que quiere dedicarse a esto toda la vida, pero con ciertos límites: no le interesan las drogas ni el alcohol y come súper sano. "Tengo un gimnasio en casa, y mi tío, que es personal trainer me entrena. Hago dieta, como sano, no como chocolate porque me explota la cara. Y ni siquiera tomo alcohol, sólo agua mineral", sentenció.

Cazzu, Ecko y Seven Kayne, los ídolos del trap argentino

Cazzu, Ecko y Seven Kayne (arriba, de izquierda a derecha) son junto a Khea los grandes referentes del trap argentino que se presentarán esta noche.

Ecko terminó el colegio mientras empezaba su carrera, al igual que Seven, que comenzó con freestyle. Ambos tienen 18 años y aseguran que se conocieron en el estudio. Ecko es conocido por el peso de su nombre en competencias como El Quinto Escalón y Red Bull Batalla De Gallos. Actualmente, compuso los temas "Rebota" y "Rompe".

Cazzu, la cara femenina del trap, que participa en el hit "Loca" junto a Khea y Duki, resulta desafiante y rebelde. Consultada por su rol en "Loca", la cantante emergente desafía: "Yo no pongo mi voz, pongo mi arte".

Por su parte, Seven Kayne, otro artista en ascenso, autor de "Si te lastimé" y el reciente éxito "Atrapado" adelantó cómo será la presentación de esta noche: "La idea es poner la pizca personal de cada uno en el show y cantar algunos temas todos juntos".

"Algunos dicen que los niños no deberían escuchar reggaetón por las letras subidas de tono", dijo Seven.

"Dicen que puede ser música pornográfica, pero nada que ver. Es un género más explícito nada más", agregó Cazzu y concluyó: "Si yo canto lo mismo que un hombre, nadie me va a decir que lo que digo es violencia de género".

El Mueva Fest contará además con el DJ set de Omar Varela, fundador del sello de trap nacional Mueva Records. Actualmente, Varela es el DJ de Khea y productor principal en su sello.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario