Escenario

"Jugamos con todos los ritmos sin respetar ningún estilo"

Rosario Smowing presenta “No te prometo nada”. Luego de su gira europea, la banda rosarina liderada por Diego Casanova estrena su cuarto álbum hoy en el teatro Vorterix.

Viernes 02 de Octubre de 2015

En medio del río, en esa línea geográfica donde el Paraná se fusiona con la isla, Diego Casanova encuentra el equilibrio. Así como en su música, donde el swing y el ska se aúnan para invitar a un frenesí descontrolado. El líder de Rosario Smowing divide sus días entre la isla y la ciudad de donde saca la inspiración y frescura necesarias para la composición y los shows en vivo en los que despliega carisma y alegría. La banda nació en 1999 y, tras 15 años de trayectoria, acaba de lanzar "No te prometo nada", su cuarto material discográfico que presenta esta noche, a las 22, en el teatro Vorterix (Salta y Cafferata).

"No te prometo nada", la canción homónima al título del material, abre el disco súper arriba y más tarde, "Flor de irupé" continúa con un swing furioso, mientras que en "Baño de luna" y "Te escribiré" la batería desacelera para darle lugar al romance, creando así, climas variados. "Este es el disco más "«smowing» que hemos hecho", disparó Casanova que junto a su grupo formado por Diego Picech, Gabriel Coronel, Sebastián Teglia, Alejandro Bluhn, Adrián Fontana Fluck, Sergio Peresutti y Jesús Eroles, recrean la música bailable de las décadas del 40, 50 y 60 con elementos del ska, jazz, mambo, rockabilly, tango y bolero.

El nuevo álbum, que fue producido por Gabriel Coronel, cuenta con la participación de lujosos invitados como Martin Tessa, Lucas Querini, Ana Lola Vélez y Don Orlando Delamatta.

—¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este nuevo disco? ¿Qué lo diferencia de su antecesor "Se Mueve" (2011)?

—Siento muy propio este material. Nos tomamos nuestro tiempo para componerlo y lo estuvimos tocando en Europa. Por suerte este disco nos gusta más que el anterior, creo que es por la evolución que hemos tenido durante todos estos años. Este es el disco más "smowing" que hemos hecho. Nosotros mamamos algo y lo hicimos propio; ya no sé si hacemos swing o ska... hacemos "smowing". Jugamos con los ritmos sin respetar ningún estilo. En este disco pudimos hacer una mezcla con un olor personal muy fuerte. No tengo una canción preferida del disco, me gustan mucho "Baño de luna" y "No te prometo nada".

—¿Por qué no "prometen nada"? ¿Es una declaración de principios, una invitación a vivir el presente sin ataduras?

—Creo que las promesas están hechas para no cumplirlas, para romperse, ¿qué sabés que va a pasar después? Creo que mucha gente necesita prometer para hacer las cosas. Y si prometés estás todo el tiempo en deuda, creo que con dar la palabra alcanza, es suficiente. El tema de prometer es una cuestión dialéctica que no me cae simpática.

—Es un disco que transmite frescura y ganas de bailar como su sello distintivo. ¿Cuál es el motor de esa inspiración que los mueve a componer ritmos y letras tan optimistas y festivas?

—No lo tengo muy en claro, es un motor que arranca solo. Es muy raro que me sienta a componer una canción; son cosas que aparecen cuando estoy jugando con los instrumentos y con la cabeza. Entonces uno va juntando todo y va a armando las canciones. Es un proceso que se da solo, una necesidad, como quien va al baño (risas). Mis canciones hablan de lo que me pasa, si no me pasa nada, no cuento nada. Y supongo que debo ser feliz porque escribo canciones alegres.

—Ya presentaron el álbum en Europa durante una gira en julio y agosto. ¿Cómo recibieron el nuevo material en el viejo continente?

—Esta es la cuarta vez que hacemos una gira por Europa. Estuvimos por varias ciudades alemanas como Berlín y Hamburgo y también por República Checa. Son ciudades muy bonitas, pero tampoco me deslumbran, porque vivo en una ciudad muy bonita. Una vez estábamos en Praga en la casa de una chica y yo estaba halagando la ciudad, y en su español extraño, me dijo: "Si quieres te llevo a donde es feo". O sea, lugares feos hay en todos lados. Este año vi a Praga como la Argentina menemista en su peor momento, como que en cualquier momento explota. Mucho descontrol, drogas, putas. Lo que más me sorprendió fue que allá se puede fumar adentro de los boliches, ¡es un asco! Nosotros ya nos desacostumbramos a eso. También tocamos en Austria por primera vez. En todos los países del mundo arrancan a bailar con nuestra música. Pero tengo muchas expectativas por presentar este disco en Rosario porque son canciones que no fueron tocadas en vivo aún. Tengo muchas ganas de mostrárselas a la gente a ver qué pasa.

Amo y señor del rock rosarino

Exponente del rock rosarino, Diego Casanova brilla por su carisma arriba y abajo del escenario. “Me creo un tipo de lo más normal. Mucha gente no lo cree así, mis amigos me escuchan y se cagan de la risa”, dispara. El cantante vive mitad del año en Rosario y la otra, en la isla. “Si no tengo nada que hacer en la ciudad me vengo a la isla y estoy todo el día acá, y después vuelvo a Rosario para hacer las cosas que requieren de internet. Cuando no estoy tocando estoy haciendo canciones, y cuando no estoy haciendo canciones, estoy haciendo un pescado. La isla es un lugar que me agrada mucho, tengo mis perros y mis cosas. Disfruto mucho estar de ese lado. Vivo más arriba del agua que arriba de la tierra”, expresó el líder de la Rosario Smowing.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS