Juanchi Baleirón: "Somos una banda a prueba de todo"

El líder Los Pericos habla del show de este sábado en teatro Vorterix, con más de 22 canciones entre clásicos y novedades. Y sorprende al contar detalles de un disco de covers que se lanzará en marzo
2 de octubre 2021 · 01:30hs

Los Pericos siguen sonando después de 35 años y una pandemia encima, sin que nada los detenga. Con la bandera del reggae, transformaron el rock latino y trascendieron fronteras. Esta noche será una nueva oportunidad para disfrutar de la vuelta a los escenarios de una banda que marcó a varias generaciones, con doble función en el teatro Vorterix (Salta 3519), a las 20 – con función agotada- y a las 22.30. En esta entrevista, el líder de la banda Juanchi Baleirón hace un repaso por las buenas y las malas que les tocó vivir como grupo y como familia, los nuevos proyectos y un disco de covers que seguramente dará que hablar.

Tato L. fue detenido mientras circulaba en un auto por barrio Tablada.

Cayó "Tato", integrante de una banda que asolaba barrio Godoy

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

Condenan a mujer policía por participar de una entradera contra una amiga

-¿Cómo será el show de esta noche?

-Tenemos muchas ganas de tocar y la gente tiene tantas ganas de vernos que tenés que empezar por sacar la doble: empezaremos por los clásicos potentes, habrá canciones para los fans más recientes y para los que nos conocen hace años; habrá cositas nuevas y conectar con la magia del vivo. La música siempre estuvo durante la cuarentena, o cuando vas en el auto, cuando hacés algún trámite o para cocinar, pero el vivo estuvo parado durante dos años, así que ahora volvemos a todo lo especial que es el vivo, en una ciudad que desde el año 88 nos abre sus puertas, donde tenemos gente que queremos mucho, una ciudad que tanto nos ha dado. Así que estamos planeando de todo para volver a “la vieja normalidad”.

-¿Qué sintieron cuando volvieron a estar juntos arriba del escenario?

-Somos una banda a prueba de todo, vamos a cumplir 35 años en diciembre, 35 años ininterrumpidos. Acá lo único que nos frenó alguna vez fue la pandemia. Fueron 35 años en constante trabajo, evolución, giras, discos y demás. En la pandemia estuvimos siempre cerca, cuando volvimos de la gira en Estados Unidos hicimos cuarentena todos juntos en mi casa y eso es una señal de lo que somos, que siempre estamos juntos. Hicimos conciertos por streaming, conciertos con autos, con corralito para burbujas; hemos tratado de hacer todo lo que pudimos, videítos, canciones por las redes sociales, y eso habla de que somos una familia, un equipo de trabajo. No somos sólo una banda que toca y nada más, nos ha pasado de todo, cosas buenas y cosas difíciles, la muerte de Horacio (Avendaño) nuestro saxofonista, algo irreversible y dolorosísimo, pero pudimos seguir tocando. También situaciones difíciles como la partida del Bahiano, pero somos un equipo y las ganas de tocar y estar juntos arriba del escenario es siempre una alegría y una pandemia no nos va a detener.

77971175.jpg

-¿Fue de toda esa actividad durante la pandemia que surgieron el disco de covers y el de canciones propias?

-Sí, tenemos un disco de canciones propias que lo fuimos trabajando ya en 2019, está bastante avanzado, con nueve canciones. Pero entre medio de todo con lo que pasó en la pandemia, haciendo colaboraciones con otros artistas y jugando con canciones de otros es que surgió entre nosotros y sobre todo con la compañía discográfica Sony, la idea de este disco de covers, con el que nos metemos a recorrer el cancionero popular hispano parlante. Hay temas de todos los géneros y todos los tiempos: es como probarse ropa, algunas cosas te pueden quedar bien y otras no. Algo parecido nos pasó con estas canciones, así que hicimos covers de canciones poco esperables para Pericos, desde un Julio Iglesias hasta Drexler, Roberto Carlos, Calamaro, Robi Draco Rosa, es muy ecléctico pero todo super homogéneo en sonido y arreglos y un groove bien Pericos ciento por cien.

-¿Qué vieron en esa selección de canciones o en cada artista?

-Básicamente vimos la canción, a mí a la hora de cantar me salió un poco jugar a ser Julio o Calamaro, a los que tanto nos gusta Bob Dylan esa cosa de jugar te puede funcionar como no. Hemos probado con temas de Damas Gratis o de Shakira, pero al final nos quedamos con lo que nos quedaba más cómodo, más representativo y que queda mejor en nuestro estilo de canción. También nos quedaron muy buenas un par de canciones populares mexicanas, que no son tan populares aquí, que son más de fronteras adentro, pero nos han quedado muy buenas. Son canciones que para el resto de Latinoamérica son poco conocidas o nuevas, que al final parece que terminan siendo de uno. Los Pericos tienen eso de haber hecho conocidas a canciones que eran de otros y que parecieran propias, en el caso de “Hacé lo que quieras”, “Mucha experiencia” o “Complicado y aturdido”; son covers que los hicimos tan propios que a la gente le parecen originales nuestros. “Complicado y aturdido” es de Raimundos, una banda brasilera como los Ataque 77 de Brasil. Esta canción tiene una impronta punk rock ramonero pero que a nosotros nos quedó muy bien en nuestra versión reggae. La idea es un poco encontrar esas perlas que quedan casi como nuestras.

-¿Tienen fecha de lanzamiento los discos?

-La idea es lanzar singles de acá al verano y en marzo el disco completo de covers. Y una vez que hagamos quilombo con este disco, porque sabemos que va a generar ruido, abriremos el camino para el disco de canciones nuevas. Nos gustó todo lo que pasó el año pasado, porque hizo que todo eso nuevo y diferente que en otro momento no podíamos hacer por falta de tiempo se transformó en esta colaboración con artistas y en el disco de covers. También grabamos un tema de Bowie, tuvimos participaciones con Los Rabanes, una banda de Panamá muy querida, y con los Decadentes. Nos gustó tanto que nos metimos en el repertorio de otros y a la compañía le encantó la idea también.

Embed

-¿Qué repercusiones tuvieron de los covers o qué dijeron los otros artistas?

-Hablé con Jorge Drexler y me sorprendió lo contento que estaba. Lo mismo con Andrés (Calamaro), que me dijo que quería participar, así que habrá que ver cómo salen las cosas y lo tendremos a Andrés cantando en el disco. El ya participó con nosotros en el 88 en un disco que se llamó “King Kong”, con Andrés tenemos buena onda, de hecho, yo grabé varias guitarras en “La lengua popular”. Lo único que puedo adelantar es que es una gran canción de él y de Ariel Rot, no puedo contar más, pero quedó muy linda.

-Hablando de música de otros, ¿cómo ves la evolución de una música como el reggae de Los Pericos y los nuevos géneros urbanos como el reggaetón?

-El reggae en los ochenta y a principios de los noventa mutó en algo que se llamó dancehall , lo que sería el abuelo del reggaetón, que es algo que surgió de Jamaica, definido como algo urbano subido a una cadencia reggae, bajando línea de lo que pasaba en los suburbios. Eso derivó después en países de Centroamérica como reggaetón, por una maratón de reggae en español que hubo y de ahí salió ese estilo, muy bailable y popular. Algunas cosas me gustan y otras no, pero bueno, después está la música urbana como el trap, que no me gusta tanto, pero valoro mucho porque es un nuevo código para los pibes, que se pasa de celular en celular. Nadie lo vio venir, ya la música no funciona como antes, con canales de música, medios gráficos, comunicadores influyentes y compañías discográficas detrás. Acá no lo viste venir y en un par de años arrasó, todo a través de Internet. Es una realidad fuerte y habla de que los pibes quieren escuchar su propia música y diferenciarse de la generación anterior, algo que aplaudo, sobre todo por las formas nuevas, de no intermediarios. Los pibes reciben más ganancia en todo sentido, todo a través de Internet. Al desprevenido lo podés confundir con reggae o reggaetón, pero nada que ver.

Ver comentarios

Las más de leídas

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Lo último

Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados

Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados

Asociación Rosarina de Fútbol:  el torneo Ilusiones se jugará en la cancha de Banco

Asociación Rosarina de Fútbol: el torneo Ilusiones se jugará en la cancha de Banco

Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur me abrió las puertas

Asociación Rosarina de Fútbol: "Adiur me abrió las puertas"

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Este jueves llegará a Santa Fe la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para pulir detalles de la implementación

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

L-Gante furioso: le tiraron una lata de cerveza, se enojó y dejó el escenario

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Ovación
Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur me abrió las puertas

Por Juan Iturrez

Ovación

Asociación Rosarina de Fútbol: "Adiur me abrió las puertas"

Asociación Rosarina de Fútbol: Adiur me abrió las puertas

Asociación Rosarina de Fútbol: "Adiur me abrió las puertas"

Recuerdos de otros martes de Newells en la Bombonera

Recuerdos de otros martes de Newell's en la Bombonera

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

El goleador histórico: Marco Ruben y sus marcas en las redes rivales

Policiales
Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas
POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

La Ciudad
Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados
LA CIUDAD

Noviembre se va con un día muy agradable y con una máxima de 30 grados

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Cambio de hábitos: ¿cómo incidió la pandemia en el sexo de los rosarinos?

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero