Juan Ramón

Juan Ramón, el cantante popular cañadense, falleció a los 80 años

Nacido en Cañada de Gómez, el artista murió producto de una neumonía. En los 60 y 70 tuvo su época de esplendor y dejó atrás algunos estigmas que lo acompañaron en su carrera.

Viernes 31 de Julio de 2020

La muerte del cantante Juan Ramón enluta al mundo del espectáculo y entristece a los seguidores de un artista popular. Ayer, a los 80 años, y luego de luchar contra una salud debilitada, murió en compañía de Isabel, su segunda esposa, a quien había conocido en su estadía de siete años en Perú. El artista padecía una gastritis crónica y un notorio proceso de deshidratación que se vieron acelerados en las últimas horas. Aunque no se emitió un comunicado oficial, trascendió que una neumonía habría precipitado su muerte en pocas horas de este artista que nació en Cañada de Gómez y que a lo largo de su amplia carrera tuvo que luchar con el mote de "mufa" que le puso un empresario ligado a la música.

"Ultimamente casi no podía hablar. Comenzó con una disfonía, luego se agravó su respiración y, en los últimos meses, eludía hablar por teléfono. Su capacidad pulmonar era un espanto", contó uno de los amigos del cantante hace algunas semanas sobre la situación que estaba atravesando.

Juan "Corazón" Ramón conservó una conducta intachable y jamás se apartó de sus intereses artísticos. En los años 60 y 70 vivió su momento de mayor trascendencia cuando su perfil se hizo conocido. Sólo buscaba entretener con su música y no renegaba de los géneros masivos que podían ser interpretados en una sala teatral de buena acústica o bajo los tinglados de los clubes de barrio de todo el país. Se adaptaba a las circunstancias.

Juan Ramón conoció el éxito grande, la trascendencia que le dio aquella televisión que tenía espacio para los cantores y una industria discográfica que difundía a sus artistas con ahínco y los masificaba con aquellos viejos LP, el vinilo y más tarde el disco compacto. Ese era el universo donde desarrolló ese repertorio atravesado por hits como "Cariñito", "Tabaco y ron", o "Macumba", que resuenan en el inconsciente colectivo.

A pesar de estar asociado a lo festivo, su vida estuvo atravesada por grandes dolores. Una malformación en sus pies le impidieron desarrollar una infancia normal. Y cuando el éxito había golpeado a su puerta tuvo que convivir con un irrisorio y espantoso mote vinculado a la mala suerte que él mismo desenmascaró en un programa de televisión.

El cantante nació como Ellery Guy Rech, un 13 de enero de 1940 en Cañada de Gómez. Hijo de un italiano y una argentina, desde chico supo que lo suyo sería cantar. Aquella vocación lo llevó a coleccionar los discos de sus artistas favoritos con una clara influencia de los gustos de su padre europeo, un ferroviario al que su trabajo lo trasladó hasta la ciudad de Campana cuando su pequeño hijo tenía sólo 13 meses. Allí, en el norte de la provincia de Buenos Aires, la familia se afincó y fue donde Ellery realizó allí sus estudios primarios y secundarios. Y después tejió su importante carrera dentro de la música.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario