Escenario

Juan Pedro Aleart: "La persona que ven en la tele es lo que yo soy"

El periodista cuenta las sensaciones de ser el nuevo conductor de "De 12 a 14": "Apuesto a disfrutar del programa con el que me crié y crecí". El recambio generacional del ciclo de El Tres que se convirtió en un clásico del mediodía en Rosario.

Viernes 07 de Mayo de 2021

A veces los pibes pegan el zarpazo y dejan de ser promesa para convertirse en realidad. Parece que fue ayer que Juan Pedro Aleart comenzó en El Tres, pero hace 13 años que está en la pantalla chica. El joven notero, que todavía sigue saliendo con sus informes del tiempo en “Antes de salir” por las mañanas, pegó el gran salto y debutó como nuevo conductor del clásico noticiero “De 12 a 14”, en una cálida dupla junto a Analía Bocassi. En diálogo con La Capital consideró que es un honor trabajar en un envío por el que pasaron desde Luis Novaresio hasta Julio César Orselli, el Chango Sala y Carlos Bermejo; destacó la calidad de sus compañeros del canal y aclaró que su objetivo es inamovible: “Apuesto a disfrutar de conducir el programa con el que me crié y crecí”. Y también ratificó que está lejos de hacer un personaje en pantalla: “La persona que ven en la tele es lo que yo soy”.

juanpe2.jpg
Carisma. Aleart dice que la relación con la gente es de “afecto, cercanía y de mucho respeto”.

Carisma. Aleart dice que la relación con la gente es de “afecto, cercanía y de mucho respeto”.

 —Pasaste de ser notero de calle y dar informes meteorológicos matutinos en “Antes de salir” a ser conductor de un programa emblemático en la televisión rosarina como “De 12 a 14”.¿Cómo tomaste este gran paso en tu carrera?

  —En realidad, lo que hacemos en “Antes de salir” es contar el pulso de la ciudad desde temprano, incluidos los consejos de cómo vestirse. Es una conducción del programa desde la calle junto a Agostina (Ciandella) y Pablo (Montenegro), que están en el piso. Tenemos mucho contenido y bandas musicales en la peatonal, algo muy novedoso para los medios rosarinos. Además, hacía las crónicas en vivo para “Cada día” y “De 12 a 14”. Y hace exactamente dos años comencé otro proyecto hermoso como “Captura de pantalla”. En Canal 3 trabajo desde los 20 años, hoy tengo 33, y lo hice en casi todos los puestos. A los 23 conduje “De12 a14” por primera vez y a partir de ahí hice reemplazos de conducción en todos los programas noticiosos de la empresa. Lo cuento porque fue un largo proceso de aprendizaje continuo que hoy culmina en la conducción del mediodía ante la decisión personal de Ciro (Seisas) de emprender otro camino. Lo tomo con alegría, con mucho agradecimiento y sobre todo orgullo. Lo considero un premio al trabajo, a la perseverancia y al crecimiento como profesional. Cuando las cosas se dan de esta manera, se disfruta el doble.

  —En tu lugar estuvieron Julio César Orselli, Luis Novaresio y, más cerca en el tiempo, Ciro Seisas. ¿Te pesa ocupar ese lugar o lo tomás como un desafío y te motiva más todavía?

  —Antes que nada es un orgullo y nombraste solo a algunos. Podemos seguir por (Miguel Angel) Tessandori, Analía Bocassi, (Sergio) Roulier, más atrás Carlos Bermejo, El Chango (Hernán) Sala, (Héctor) Vidaña y voy a ser injusto con muchos. Y a ellos se suman los que trabajan o trabajaron detrás de cámara. Estoy lejos de sentirlo como un peso, más bien es compromiso y responsabilidad. Me siento muy a gusto de estar en un lugar donde pasaron tantos talentosos, y trabajar a la par de algunos de ellos lo aprovecho para seguir aprendiendo y crecer. Además de divertirme, porque cuando uno se divierte haciendo lo que le gusta, al trabajo no le queda otra que salir muy bien.

  —¿Te sentís parte de este recambio generacional en el canal y de una nueva manera de expresión y comunicación en la tevé abierta?

  —Claramente soy parte del recambio. Pero este recambio empezó hace muchos años y a mí me tocó ser uno de los primeros en aquel momento. Lo que se ve ahora es la cosecha de todo lo que sembró Televisión Litoral con los jóvenes. Apostó a los jóvenes, les dio oportunidades y hoy es una pantalla con mucha energía y con un lenguaje más coloquial, más cercano a la gente sin perder la seriedad y la responsabilidad a la hora de comunicar.

  —¿Sentís que esta etapa en la conducción es una estación más en tu carrera o bien apostás a consolidarte en ese rol y proyectarte como la cara visible de “De 12 a 14”?

  —Ya me sentía una de las caras visibles de “De 12 a 14”. Son muchas horas de estar al aire, muchos móviles en vivo durante muchos años. Ahora apuesto a seguir aprendiendo, a seguir creciendo y llenarme de nuevas herramientas. Apuesto a disfrutar de conducir el programa con el que me crié y crecí. Esa es la apuesta: seguir aprendiendo y disfrutar.

 —En redes sociales no faltaron comentarios de mujeres que te colocan casi como un sex symbol de la tele. ¿Te divierte que te pongan en ese lugar o preferís que desde ahora te vean como un periodista serio al frente de un noticiero tan importante?

  —¡Claro que me divierte! Pero tengo una relación increíble con la gente. Las mujeres pueden sentirlo así, la gente mayor lo siente de otra manera, los más chiquitos y adolescentes lo ven desde otro lugar. La relación con la gente es de afecto, de cercanía y de mucho respeto. Son libres de verme como quieran, la persona que ven en la tele es lo que yo soy. Algunos todavía piensan que reírse o ser amable en cámara es sinónimo de no tener seriedad a la hora de informar. Creo que están a tiempo de darse cuenta que la misma persona que se ríe y es amable en determinados momentos, puede ser seria a la hora de dar una noticia. Es como la vida misma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario