Escenario

Juan Grandinetti estrena "Giro de ases", una historia bajo los designios de la magia, el azar y el amor

El actor compone a un crupier y aspirante a mago que atraviesa el abandono de su pareja en el filme de Sebastián Tabany. Está disponible desde hoy en la plataforma gratuita Cine.ar

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Juan Grandinetti compone a un crupier y aspirante a mago que atraviesa el abandono de su pareja en “Giro de ases”, la película que el actor estrena hoy por Cine.ar, pocos días después de haber lanzado “La maldición del guapo” en esa misma plataforma. Así, el azar, la magia y el amor cruzan sus designios en este premiado proyecto dirigido por Sebastián Tabany, crítico, autor y también mago profesional. Grandinetti, radicado en España desde febrero pasado, contó cómo se acercó a “Giro de ases”, su presente en la capital ibérica, su participación en una de las series icónicas de ese país y recordó los afectos que aún conserva en Rosario, ciudad de origen de su padre, Darío Grandinetti.

¿Qué te interesó de esta película?

Me intereso el mundo de la magia. De chico disfrutaba mucho de verla y tuve la suerte de poder ver al gran René Lavand mas de una vez en vivo. A medida que fui creciendo, me fui alejando cada vez mas, y esta peli me pareció una gran oportunidad para volver a acercarme. Mi personaje es un chico que está atravesando un momento que no elige, un desamor que le repercute mucho en su vida. Y a partir de la magia busca la manera de seguir adelante, y a partir de ahí, y junto con Mariana (Thelma Fardín) y «El Rubio» (Lautaro Delgado) es que logra lidiar con esa tristeza y convertirla en aprendizaje.

grandi2.jpg
Juan Grandinetti da vida a Martín, un crupier en crisis de pareja.

Juan Grandinetti da vida a Martín, un crupier en crisis de pareja.

¿Qué podrías decir sobre la magia como metáfora, que es una de las ideas que transmite la película?

La magia es algo que exige la entrega, dejarse sorprender, soltar las riendas y las pretensiones. En ese aspecto se podría aplicar a muchas otras cosas en la vida. La peli aborda fuertemente el tema del amor, ya sea de pareja, de amistad, y creo que esa premisa es tan necesaria para la magia como para el amor. Sobretodo en esa entrega, y en resignarse a buscar explicaciones en todos lados, en dejarse llevar

Estrenaste hace poco “La maldición del guapo” en la plataforma Cine.ar y el 17 de septiembre llega “Giro de ases”. ¿Qué pensás de esta modalidad de lanzamientos por streaming y sin pasar por cines?

Pienso que es una realidad atípica, que a todos nos tomó por igual. La posibilidad de llevar la peli a los cines en el presente, es algo imposible. A partir de ahí hay dos opciones: contrariarse y estancarse en una lucha que sin lugar a dudas, por lo menos por ahora, va a ser perdida, o abrir la cabeza a nuevas posibilidades. El estreno por Cine.ar es una gran posibilidad para que mucha más gente tenga acceso a ella, a diferencia del cine. Ojalá pronto se pueda volver al cine, y ver en este caso «Giro de ases” en la pantalla grande, pero lejos de lamentarlo, me entusiasma pensar que la llegada al público puede ser mucho mas masiva.

grandi3.jpg
"El estreno por Cine.ar es una gran posibilidad para que mucha más gente tenga acceso a la película", aseguró Grandinetti.

"El estreno por Cine.ar es una gran posibilidad para que mucha más gente tenga acceso a la película", aseguró Grandinetti.

Teniendo en cuenta que tu papá, Darío, es rosarino, ¿qué relación tenés con Rosario? ¿Qué lazos afectivos tenés con la ciudad?

Rosario es una segunda casa desde que tengo memoria. Desde chico que viajamos con frecuencia. Al tener familia, los viajes siempre fueron constantes y placenteros. Tuve la suerte de hacer teatro en varias ocasiones, y esa sensación fue una de las más lindas que recuerdo en la ciudad. Vale aclarar que si no fuera por la familia, mi sensación es que cualquier excusa me valdría para volver a Rosario. Entre mis familiares, allá viven mi abuela, tíos y tías y muchos primas y primas.

¿Por qué decidiste quedarte a vivir en Europa? ¿Cuáles son tus planes?

Vivo en Madrid desde Febrero. El año pasado tuve la suerte de venir a filmar durante casi dos meses, y fue casi instantáneo el deseo de quedarme un tiempo. A probar a nivel laboral y a nivel personal. Mi madre y toda mi familia materna son de Barcelona y viven ahí. Eso sin dudas fue un gran empujón a la hora de tomar esa decisión. Si bien estoy en Madrid, la distancia es ínfima, y me permite disfrutar de esa ciudad y de mi familia a mi antojo. Mi plan es quedarme un tiempo indefinido por el momento, no tengo un objetivo en cuanto a tiempo, pero sí te puedo decir que por el momento es muy difícil que me vaya de acá. Eso no quiere decir que no pueda volver a Argentina a trabajar, las puertas bajo ninguna circunstancia las cierro. El hecho de poder ir y venir por trabajo es algo que me encantaría hacer, pero no por obligación, sino por placer.

GIRO DE ASES Trailer Oficial Reducción

Si bien en España ya comenzaron a abrir salas y cines, ¿cómo afecta el trabajo y la asistencia a las salas la pandemia de coronavirus?

Es verdad que los cines y teatros están abiertos. “La maldición de guapo” llegó a estrenarse en cines, pero fue una situación muy particular. El cine cuenta con un aforo limitado, y el estreno fue algo extraordinario ya que la menor concentración de gente era el gran objetivo, y esto cabe para todos os terrenos. También viví la experiencia de volver al teatro en esta nueva normalidad y la situación es bastante parecida. Un aforo limitado y un uso obligatorio de mascarilla durante toda la función. Es raro y claramente no es lo que nadie elegiría, pero es la situación actual y el único modo de poder ir a teatros, cines, bares, restaurantes, museos. Hay que acostumbrarse y seguir disfrutando del arte o de lo que cada uno elija disfrutar.

grandi4.jpg
"Me interesó el mundo de la magia desde chico, y esta peli me pareció una gran oportunidad para volver a acercarme", dijo Grandinetti.

"Me interesó el mundo de la magia desde chico, y esta peli me pareció una gran oportunidad para volver a acercarme", dijo Grandinetti.

¿Cómo te sumaste a “Los hombres de Paco”, un clásico de la televisión española?

Para “Los hombres de Paco” realicé un videocasting durante la cuarentena, otra de las cosas nuevas que surgieron durante este confinamiento. Y la verdad es que al poco tiempo me confirmaron. Recibí la noticia con mucha alegría ya que el panorama no era muy prometedor. También por la obvia necesidad que tenía de trabajar, y encima tener la oportunidad de hacer televisión, algo nuevo para mí, y en esta serie que tiene una popularidad y genera una expectativa enorme.

¿Qué otros proyectos tenés en Argentina y Europa?

Por ahora no tengo mas que esto. Seguiré trabajando en la serie hasta fines de febrero, mediados de marzo. Y lo que venga después, tanto de España o de Argentina serán recibidos por igual.

grandidire.jpg
"En la magia es la técnica o lo que sea necesario para lograr asombro. Y en el cine es lo mismo. Ambos son artes representativos que utilizan diversos medios para llegar a un fin, ya sea emocionar, asombrar o provocar diversas emociones", señaló el director Sebastián Tabany.

"En la magia es la técnica o lo que sea necesario para lograr asombro. Y en el cine es lo mismo. Ambos son artes representativos que utilizan diversos medios para llegar a un fin, ya sea emocionar, asombrar o provocar diversas emociones", señaló el director Sebastián Tabany.

MELIÉS, EL GRAN ILUSIONISTA

Por su parte, el director Sebastián Tabany trazó un vínculo entre el cine y la magia, elementos que se dan cita en su ópera prima. “El pionero del cine y de los efectos especiales, George Meliès, era mago. La magia es anterior al cine, pero ambos son artes visuales donde la técnica se esconde para crear un verosímil. En la magia es la técnica o lo que sea necesario para lograr asombro. Y en el cine es lo mismo. Ambos son artes representativos que utilizan diversos medios para llegar a un fin, ya sea emocionar, asombrar o provocar diversas emociones. En realidad son artes muy similares. Lo que pasa es que está mal instalado que el mago engaña y el cine no. La suspensión de la incredulidad es aceptada en el cine porque nadie se levanta de la butaca y grita «Hey, ese no es Napoleón, es un actor que vi el otro día tomando sol en un yate en Cannes». Pero sí hay a veces una suerte de hostilidad contra el mago porque se lo ve como un desafío, alguien de quien hay que descubrir el secreto en vez de dejarse llevar como en el cine”, concluyó el realizador.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS