Juan Fanara, el fascinante universo radial como un "Juego de Pasiones"

El periodista conduce la tira deportiva de LT8 (lunes a viernes de 17 a 18.30) y La Región Noticias (lunes a viernes de 19 a 21). Actualidad local y regional.
4 de octubre 2022 · 10:45hs

Más que el universo redondo de la pelota, el de Juan Fanara se remonta al fascinante mundo que todo pibe de aquellas épocas quedaba sorprendido al escuchar esas voces particulares que emitían sonido desde el interior de un aparato. Una Spica, cuando tenía apenas 5 años, fue el puntapié inicial para comenzar a despuntar el vicio por ese juego de pasiones, que para él representa la radio. Aún no había botones digitales y ni streaming, puesto que había que deslizar la rueda del dial para conectarse con el mundo. Tampoco había demasiadas emisoras como en la actualidad y se podían apreciar emisoras de países limítrofes como Radio Colonia, Paysandú o las transmisiones de fútbol carioca de aquel Fluminense de Rivelino. Ese era y sigue siendo el maravilloso mundo de la radio para este periodista surgido del barrio Luis Agote, quien hasta intentó ser abogado, pero el periodismo ya lo había marcado a fuego en su camino desde muy pequeño.

Luego de su experiencia lúdica infantil, la historia en la radio para Juan Fanara, conductor de Juego de Pasiones (17 a 18.30) y La Región Noticias (19 a 21), ambos envíos por LT8, comienza aproximadamente a los 23 años, cuando estaba en el último año de la carrera de Periodismo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

una mujer cuestiono una foto de moria casan en bikini y la diva la fulmino: tapate vos, imbecil

Una mujer cuestionó una foto de Moria Casán en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Margot Robbie se pone en la piel de una autodestructiva estrella del cine mudo.

Se estrena "Babylon": Hollywood al desnudo en los locos años 20

"Iba a entrenar a las pretemporadas a clubes de Rosario porque acompañaba a mis amigos, pero yo sabía que quería ser periodista. Y cuando yo lo elegí, no estaba el furor por esta profesión", comenta Fanara con cierta curiosidad y simpatía, para recordar: "Había arrancado periodismo en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación que primero estaba en el Colegio San José y luego pasó a calle Montevideo, detrás de Tribunales. Terminé la carrera en el 83, pero en el 82 en Radio Nacional buscando y deambulando entre AM y FM y me estabilicé en el 92'".

No obstante, podrá énfasis en que su primer contacto por la radio surgió a partir de la fascinación por el regalo que le hizo su abuelo cuando él tenía 5 años. "Era una radio portátil Spica, es decir, en ese universo donde podía encontrar un montón de voces donde tampoco el aire estaba saturado de emisoras, —rememora—. Eran noches donde podía ingresar a distintas radios como Radio Colonia, Radio Paysandú y algunas radios de Brasil donde se relataban goles de Fluminense, donde el relator, por ejemplo, decía que la hinchada del Flu «invocaba a los duendes del gol» al cantar por Rivelino (goleador brasileño y campeón mundial). Era una cosa impresionante en la radio en la década del 70. Y eso me atrapó. Y pese a que siempre oscilé entre el periodismo y la abogacía, evidentemente el periodismo ganó por goleada", revela.

Así las cosas, con un título y un porvenir bajo el brazo, intentó probar con abogacía, aunque esa posibilidad no llegó muy lejos. "Después de terminar peridismo hice un año en Derecho, pero me atrapó la profesión de periodista porque me parece que te da de todo, desde lo económico, lo político, lo deportivo, lo social, lo judicial, digamos, una brecha integral", define, aunque inmediatamente agrega: "Pero más que periodista me siento un hombre de radio".

A propósito, detalla que la radio tiene un ritmo a las 6, otro a las 9 y una dinámica diferente al mediodía, al igual que la tira de la tarde y luego la característica particular de la noche y los fines de semana. "Y en todo ese universo, pasé por todas las funciones, desde el móvil, la producción, la conducción... y desde ese lugar me permitió entender por dónde va la radio", afirma.

La Región Noticias

Uno de los programas que ofrece la LT8 cuando cae la tarde es La Región Noticias y allí, luego de la tira deportiva, Fanara sale a recorrer cada rincón del sur santafesino para empapar a los oyentes de toda la actualidad regional. "Queda como una revista que viene a mano para conocer lo que es el sur de la provincia, puesto que lo novedoso es que se diferencia de esa mirada de Buenos Aires para detenernos en distintos lugares de Santa Fe", describe.

En eso, apunta: "Estamos asistiendo a una nueva camada de políticos jóvenes de mayor contacto con la gente, cada uno con su idea política, pero entendiendo que si no hay unión la cosa no saldrá adelante. Ojalá que no se contaminen y dentro de diez años sean la conducción política de la provincia".

Juego de Pasiones

Sin dudas que otra de las naves insignia en LT8 a lo largo de los años fue la tira deportiva, con toda la actualidad de Newell's y Central para llegar a cada hincha y con el mismo tratamiento y cobertura a partir de información de primera mano que permite un ida y vuelta permanente con los oyentes.

"La trayectoria de Juego de Pasiones, me parece, tiene que ver con la madurez de cada uno, de laburar mucho tiempo juntos y de coincidir sin que nadie lo diga de manera explícita a la hora de escapar al folclore entre Newell's y Central. Eso nos da cierta confianza y cierta credibilidad, pese a que después tenés oyentes que te controlan si hablaste más tiempo de un equipo que del otro", explica Fanara.

fanara2.jpg
Juan Fanara, la experiencia al frente de la tira deportiva y la actualidad de la región en LT8.

Juan Fanara, la experiencia al frente de la tira deportiva y la actualidad de la región en LT8.

Y detalla: "La salida de Sanguinetti obliga a que el tema pasa por Newell's o lo mismo en el caso de Central con la venta de Buonanotte, entonces esos mojones son los que te van llevando el programa adelante y todo eso se fusiona y se habla de fútbol. Por qué ganó y por qué perdió y en ese marco suelen ganarse amigos y otros no tanto, pero es parte de la esencia del deporte".

También admite que suelen ser "un poco injustos con Central Córdoba y Argentino", pero la preferencia está en el material local por sobre Capital Federal. "A la hora de la tira deportiva ya tenés un montón de medios de Buenos Aires hablando de River y Boca, con lo cual solo nos dedicamos a dar la información porque es lo que corresponde, pero nuestra naturaleza está en la ciudad", sostiene.

Anécdotas de radio

Con el paso de los años, el equipo de Juego de Pasiones supo atravesar el país a lo largo y a lo ancho para seguir de cerca las campañas de Central y Newell's. Y en ese periplo, también surgen anécdotas que quedan en la memoria de cada integrante de LT8. "Recuerdo un día que se nos complicó la llegada a la cancha de Defensa y Justicia, en Florencio Varela. Quedamos en un embotellamiento y tuvimos que transmitir durante 25 minutos de partido con el GPS y un monitor pequeño", comenta.

En ese sentido, agrega: "Pero eso no es nada, porque al llegar a la cancha, junto con el relator y Hernán Cabrera (cronista de Newell's), quedamos regalados en el medio de toda la barra brava mientras el técnico armaba la cabina. La cuestión es que nos trataron con bastante respeto, pero la podríamos haber pasado muy mal, sinceramente".

"Y lo otro tremendo ocurrió en la cancha de Gimnasia, con el presidente Muñoz, cuando armó un operativo y quedamos encerrados dentro de la cabina, a 30 metros, mientras volaban pedazos de hielo y saltaban los bulones de los viejos tablones de madera. Nos podíamos haber matado de manera atroz, pero lo tremendo de todo esto es que cerraron las puertas del estadio y quedamos ahí. Tuvimos la suerte que en un momento alguien abrió una puerta y salimos como pudimos si no, todavía estamos ahí", agrega entre la risa cómplice.

La radio y el contacto con la gente

fanara1.jpg

Pese a que a veces no se tenga dimensión, el periodismo suele dejar una impronta en los oyentes de aquella voz que se escucha dentro de la radio o, en estos tiempo que corren, cualquiera de los dispositivos electrónicos. En eso, Juan Fanara no es la excepción y guarda distintas experiencias de valor con la audiencia.

"La radio me dejó a aquel muchacho o señora que te cruza por la calle para decirte que siempre te escucha o el que agradece en algún momento en un llamado al aire. Y es insólito cuando viene una persona para valorar algo que dijiste al aire hace seis meses. Después, obviamente hay momentos que tienen que ver con victorias o derrotas de Central, Newell's o la selección argentina y quedás como inquilino de esa parte de la historia porque el hincha recuerda el gol, una palabra o una frase. Pero ese momento de gratitud es impactante", destaca.

La radio y las nuevas tecnologías

Pese al avance arrollador de las nuevas tecnologías que están provocando una especie de disrupción en el periodismo a nivel global, Fanara asegura que la radio "siempre se fue reinventando pese a todos los avances, aunque tampoco queda claro la dimensión en la que se van segmentando las diferentes temáticas en cuanto a la política, la música, el espectáculo, el deporte, en ese marco de atomización que es la sociedad misma en la que estamos viviendo".

"No tengo real dimensión de lo que ocurrirá con todas esas tribus urbanas, pero sí me queda claro que la radio sigue viva porque es la primera opción para el vecino y la vecina a la hora de informarse o llamar para algún acontecimiento", sostiene.

También revela que el relator y periodista uruguayo Víctor Hugo Morales fue uno de los artífices de revolucionar aquella radio formal y acartonada de antaño. "Me impactó mucho la revolución de Víctor Hugo en Argentina, y me siento más cerca de esa escuela, más allá del rumbo que tomó años después. Pero me parece que le dio una vuelta de tuerca al periodismo radial, teniendo en cuenta que nosotros veníamos de La Oral Deportiva, con un formato muy formal y clásico, y hoy hay una generación de pibes que siguen a Mariano Closs", concluye.

Ver comentarios

Las más de leídas

Una derrota para que el nuevo Newells de Heinze siga aprendiendo

Una derrota para que el nuevo Newell's de Heinze siga aprendiendo

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

Volver desde Funes o Roldán un fin de semana ya es toda una odisea

Volver desde Funes o Roldán un fin de semana ya es toda una odisea

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lo último

Una mujer cuestionó una foto de Moria Casán en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil

Una mujer cuestionó una foto de Moria Casán en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

Quién es la mujer argentina que murió en la tragedia aérea de Nepal

Quién es la mujer argentina que murió en la tragedia aérea de Nepal

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Fallecieron el matrimonio y sus dos hijos, quienes volvían de vacacionar de la costa atlántica. El siniestro tuvo lugar cerca de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte.

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41
Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola
La ciudad

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

La ciudad

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de los gastronómicos por la "falta de personal"

En un mes se quemaron más de 600 hectáreas de la cuenca del Carcarañá
Exclusivo suscriptores

En un mes se quemaron más de 600 hectáreas de la cuenca del Carcarañá

Adolescentes buscan tratamientos estéticos para parecerse a sus fotos con filtro

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Adolescentes buscan tratamientos estéticos para parecerse a sus fotos con filtro

Una mujer cuestionó una foto de Moria Casán en bikini y la diva la fulminó: Tapate vos, imbécil
Escenario

Una mujer cuestionó una foto de Moria Casán en bikini y la diva la fulminó: "Tapate vos, imbécil"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una derrota para que el nuevo Newells de Heinze siga aprendiendo

Una derrota para que el nuevo Newell's de Heinze siga aprendiendo

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

En una despedida con buena vibra, Central se lo empató a la Católica

Volver desde Funes o Roldán un fin de semana ya es toda una odisea

Volver desde Funes o Roldán un fin de semana ya es toda una odisea

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Ovación
Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia
Ovación

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia

Schwartzman condiciona su participación en el Abierto de Australia

El arquero francés Lloris recuerda la final contra Argentina como una pelea de boxeo

El arquero francés Lloris recuerda la final contra Argentina como "una pelea de boxeo"

Kevin Benavides se consagró campeón del Dakar en motos por segunda vez

Kevin Benavides se consagró campeón del Dakar en motos por segunda vez

Policiales
Asesinan a un hombre de al menos cinco disparos en la ciudad de Santa Fe
Policiales

Asesinan a un hombre de al menos cinco disparos en la ciudad de Santa Fe

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Vivir y morir en las calles del Cordón Ayacucho en barrio Tablada

Les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa

Les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades

La Ciudad
Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola
La ciudad

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Cuatro integrantes de una familia de Casilda murieron en un accidente en la ruta 41

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de los gastronómicos por la falta de personal

Lapidaria reacción en las redes ante la queja de los gastronómicos por la "falta de personal"

El tiempo en Rosario: un domingo agradable para disfrutar de la ciudad

El tiempo en Rosario: un domingo agradable para disfrutar de la ciudad

Lula reemplaza la cúpula de todos los medios de comunicación públicos de Brasil
Información general

Lula reemplaza la cúpula de todos los medios de comunicación públicos de Brasil

Nuevo movimiento sindical en defensa de los municipales en la provincia
LA REGIÓN

Nuevo movimiento sindical en defensa de los municipales en la provincia

Massa y Kicillof analizaron el recorte de coparticipación a Buenos Aires tras el fallo de la Corte
Política

Massa y Kicillof analizaron el recorte de coparticipación a Buenos Aires tras el fallo de la Corte

El presidente redobló la embestida contra su antecesor en la Rosada
Política

El presidente redobló la embestida contra su antecesor en la Rosada

La Municipalidad de San Lorenzo construye una bicisenda en toda la extensión de bulevar Eva Perón
LA REGIÓN

La Municipalidad de San Lorenzo construye una bicisenda en toda la extensión de bulevar Eva Perón

Costamagna: Seguiremos cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión
Economía

Costamagna: "Seguiremos cerca de los productores, tal como lo estamos haciendo desde el inicio de nuestra gestión"

La provincia sumará novedosos equipos científico-tecnológicos para Salud, Ambiente y Producción
LA REGIÓN

La provincia sumará novedosos equipos científico-tecnológicos para Salud, Ambiente y Producción

Roly Santacroce cambió drásticamente la salud en Funes
LA REGIÓN

"Roly Santacroce cambió drásticamente la salud en Funes"

Homenajearon en Venado Tuerto a Cayetano Silva, creador de la mítica Marcha San Lorenzo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Homenajearon en Venado Tuerto a Cayetano Silva, creador de la mítica Marcha San Lorenzo

Les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa
POLICIALES

Les imputan asesinar de un tiro a una mujer en su casa

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Asesinaron de un balazo en el cuello a un joven en Villa Gobernador Gálvez

China blanqueó sus muertes por Covid: fueron al menos 60 mil en un mes
Información General

China blanqueó sus muertes por Covid: fueron al menos 60 mil en un mes

Londres promete enviar tanques  pesados a Ucrania
El Mundo

Londres promete enviar tanques pesados a Ucrania

La represa Itaipú abrió sus compuertas y esperan que mejore el caudal del Paraná
INFORMACIÓN GENERAL

La represa Itaipú abrió sus compuertas y esperan que mejore el caudal del Paraná

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades
Policiales

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que utilizaba múltiples identidades

La EPE anunció cortes programados en distintas zonas para este domingo
La ciudad

La EPE anunció cortes programados en distintas zonas para este domingo

Polémica por la intervención de Camioneros en el control de Precios Justos
Política

Polémica por la intervención de Camioneros en el control de Precios Justos

El cemento de la antigua Roma y su secreto para resistir dos mil años
Información General

El cemento de la antigua Roma y su secreto para resistir dos mil años

Gastronómicos en problemas ante la falta de personal idóneo

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Gastronómicos en problemas ante la falta de personal idóneo

Newells le ganó a Godoy Cruz por la mañana en Bella Vista
Ovación

Newell's le ganó a Godoy Cruz por la mañana en Bella Vista