José Palazzo: "Pese a la diversidad, Cosquín Rock siempre tendrá su esencia rockera"

El histórico creador del festival adelantó cuáles serán las figuras del encuentro que se realizará el 18 y 19 de febrero en Córdoba. Trueno, Paco Amoroso, Skay, Fito Páez y Lila Downs, entre las figuras que tocarán en el Aeródromo Santa María de Punilla.
5 de diciembre 2022 · 03:15hs

De cara a una nueva edición del Cosquín Rock, que se celebrará el 18 y 19 de febrero en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, José Palazzo, su creador y máximo responsable, ratificó que el tradicional encuentro musical “siempre mantendrá su esencia rockera”, a pesar de sumar cada año una gran cantidad de artistas provenientes de otras expresiones que le agregan una gran diversidad estilística a la profusa grilla.

  “Cosquín Rock siempre va a seguir siendo un espacio rockero porque yo, que programo, soy fanático de esa música (risas). Pero además porque nació como un festival rockero y esa esencia la va a seguir manteniendo, aunque por supuesto que hoy con muchísima participación de otros estilos, como el urbano, el trap, el hip-hop y el indie”, dijo el organizador en una entrevista con Télam.

Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy, una dupla de lujo.

"El menú": un plato de humor negro, sátira y suspenso

Juan Minujín es un profesor que trabaja en un secundario. 

"El suplente", el nuevo film de Diego Lerman, llega a Netflix

  “Si te fijás, estamos muy atentos a eso -amplió-. El que originariamente era el escenario principal, es netamente rockero y hay muchísimo nicho rockero porque, por ejemplo, los artistas que tocan en La Casita del Blues son bandas de rock and blues o de soul”.

  Precisamente, el encuentro que nació en el 2000 y sumó ediciones sin interrupción hasta el 2020, cuando la pandemia obligó a un parate presencial que fue suplido con una versión virtual hasta que finalmente pudo retomar su dinámica habitual en febrero pasado, fue ampliando su grilla en pos de una mayor variedad en la oferta musical.

  Sin embargo, más allá de la suma de distintas expresiones que enriquecieron la propuesta original, el Cosquín Rock mantiene el predominio de un perfil rockero si se compara su grilla con la de cualquier otro festival nacional o internacional que se realiza en nuestro país.

  Por caso, la nueva edición que se prepara para febrero presenta nombres ligados a los llamados nuevos ritmos urbanos, como Trueno, Dillom, Ca7riel y Paco Amoroso, entre otros; a la world music, por ejemplo Lila Downs; a la música electrónica, a partir de la presencia de Tiësto o Charlotte De Witte; y al indie y el pop, con El Mató a un Policía Motorizado, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y Usted Señálemelo.

  Pero la cartelera muestra como principales animadores a Divididos, Skay, Ciro, Las Pelotas, Fito Páez, Juanse, Guasones, Babasónicos, Catupecu Machu, No Te Va Gustar, La Vela Puerca y Estelares, entre tantos.

  En este contexto, la nueva edición presentará algunas reformulaciones en la diagramación de los escenarios, en donde cada uno de ellos se caracterizará por sus respectivos perfiles estilísticos a nivel musical.

  “Le hemos dado mucha personalidad a cada uno de los escenarios y cada uno se ha transformado en un festival en sí mismo”, dijo al respecto Palazzo, quien en diálogo con esta agencia detalló las novedades que habrá en la edición de febrero próximo.

  —En la edición pasada, el desafío fue el regreso a la presencialidad luego de la pandemia. ¿Qué objetivos se plantearon a la hora de programar este nuevo encuentro?

  —Nos propusimos cuatro cosas: la primera, hacer cambios, para lo cual agregamos un nuevo escenario que se llama Montaña. Tuvimos que sacar las carpas donde hacíamos acústicos y el escenario Córdoba, para centrarnos en tres escenarios principales y grandes en el predio, todos ellos curados con diseños de Sergio Lacroix. Y mantuvimos a los gestores culturales, a Boomerang y al Club Paraguay, a los que les dimos libertad absoluta para que programen, y ellos le agregaron un color muy lindo con artistas que tal vez nosotros no teníamos en el radar, como Lila Downs o Rusowsky. El segundo punto que nos planteamos fue trabajar mucho la sustentabilidad, que ya lo veníamos haciendo pero ahora ya como un objetivo claro del festival. Estamos en la búsqueda de generadores con biodiesel, en contabilizar las huellas de carbono, en recuperar, etc. El tercer objetivo fue darle más servicios a la gente, por eso, además de todo lo que tenemos, va a haber un restaurante y otras actividades para seguir sumando gente que tal vez no venía al Cosquín por las características del lugar en donde se hace. Y el cuarto fue darle más variedad a la grilla y creo que lo hemos logrado al sumar a Tiësto o Charlotte De Witte, y también hemos incorporado artistas que tal vez en algún momento ni nos imaginábamos en el Cosquín, como Lisandro Aristimuño, Monsieur Periné, Lila Downs; y algunos artistas internacionales como LP, Rels B o Vetusta Morla.

  —Mencionaste tres escenarios grandes y dos de gestores culturales. ¿La Casita del Blues seguirá estando?

  —Por supuesto. Me doy unos lujos bárbaros ahí porque además este año va a estar Nanda Moura, de Brasil, que es una de las mejores cantantes que vi en mi vida, no exagero. Vuelven Joanna Maddox y J. J. Thames. Va a ser una Casita con mucha participación de mujeres.

  —¿Qué artistas que te hubiera gustado tener no pueden estar y qué cosas te sorprendieron de esta nueva grilla?

  —Me hubiera gustado tener a Los Gardelitos, que no podían porque Eli (Suárez) quería hacer un parate en el verano para grabar. Me hubiera parecido divertido que esté junto a Ojos Locos y Caras Extrañas, los jóvenes que arman un tándem de rock and roll. Y me hubiera gustado tener a Wos, que por una cuestión de agenda no puede estar. En cuanto a las sorpresas, es importante y novedoso contar con artistas internacionales de música electrónica, porque descubrimos que hay un montón de gente que viaja al festival que les gusta esa música; eso fue algo novedoso. Y también la apertura a los shows internacionales, que tanto nos costaban, con la llegada de LP, Vetusta Morla, Rels B. Además hay muchos artistas españoles, porque como estamos haciendo el Cosquín en España creamos un vínculo muy lindo.

  —Cosquín Rock es un éxito desde hace muchos años y sería muy cómodo mantener todo igual. ¿Cómo surgen las inquietudes para renovarse año a año?

  —Hay una pasión detrás de esto y un grupo de gente que trabaja todo el tiempo. Nosotros creemos que es un proyecto que todavía tiene posibilidades de seguir creciendo, pero también hay cosas que nos van preocupando y, al viajar mucho a otros festivales, traemos un montón de inquietudes que nos ayudan a seguir buscando dinámicas. Cuando hacemos el Cosquín en otros países -este año se prevén ediciones en Uruguay, Paraguay, España y Estados Unidos- vemos cosas para mejorar acá.

 —¿Presenta un desafío extra el hecho de que cada vez desembarquen más festivales internacionales en nuestro país?

  —La realidad es que mientras más festivales, más cultura de festival. España tiene más de 500 festivales, tal vez ahí es más difícil, pero en Argentina necesitamos más festivales, porque es una cultura que se va imponiendo en volumen. Así vamos teniendo más cultura de festival donde la gente va entendiendo que no solo vas a ver música, sino que se vive toda una experiencia diferente.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un reconocido empresario rosarino tocó la campana en Wall Street

Un reconocido empresario rosarino tocó la campana en Wall Street

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Golpe a la banda de Los Romero: cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Golpe a la banda de "Los Romero": cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Lo último

Combaten incendios intencionales en las islas frente a Granadero Baigorria

Combaten incendios "intencionales" en las islas frente a Granadero Baigorria

Juicio a la Corte Suprema: Moyano adelantó fuerte respaldo de los gremios

Juicio a la Corte Suprema: Moyano adelantó fuerte respaldo de los gremios

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

La ministra de Salud de la Nación aclaró que sería para ciertos grupos. La funcionaria participó de distintas actividades en la capital provincial. Aseguró que no hay dosis vencidas y pidió a la población que se aplique los refuerzos. Defendió enfáticamente la seguridad de las vacunas

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial
Combaten incendios intencionales en las islas frente a Granadero Baigorria
La Ciudad

Combaten incendios "intencionales" en las islas frente a Granadero Baigorria

La ciudad

Se viene el gran festival de La Florida: música, cultura, gastronomía y deportes

Por Laura Vilche

El artesanal trabajo de encontrar a los adolescentes que dejaron la escuela

Por Carina Bazzoni

La ciudad

El artesanal trabajo de encontrar a los adolescentes que dejaron la escuela

Cambios en el fútbol: el árbitro comunicará las decisiones del VAR en vivo al estadio
Ovación

Cambios en el fútbol: el árbitro comunicará las decisiones del VAR en vivo al estadio

Rompió el silencio Lucas Pertossi y declaró que en ningún momento le pegó a Fernando
Información General

Rompió el silencio Lucas Pertossi y declaró que "en ningún momento" le pegó a Fernando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un reconocido empresario rosarino tocó la campana en Wall Street

Un reconocido empresario rosarino tocó la campana en Wall Street

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Golpe a la banda de Los Romero: cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Golpe a la banda de "Los Romero": cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Cristiano Ronaldo se puso a las órdenes de Gallardo para enfrentar a Messi

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Lionel Scaloni reveló cómo empezó la historia del amor por su esposa

Ovación
Lionel Scaloni, a un mes de la obtención del Mundial: No habrá nada igual
Ovación

Lionel Scaloni, a un mes de la obtención del Mundial: "No habrá nada igual"

Lionel Scaloni, a un mes de la obtención del Mundial: No habrá nada igual

Lionel Scaloni, a un mes de la obtención del Mundial: "No habrá nada igual"

Lionel Messi publicó un emotivo mensaje a un mes del Mundial: Qué hermosa locura vivimos

Lionel Messi publicó un emotivo mensaje a un mes del Mundial: "Qué hermosa locura vivimos"

La rosarina Nadia Podoroska perdió y quedó afuera del Abierto de Australia

La rosarina Nadia Podoroska perdió y quedó afuera del Abierto de Australia

Policiales
Robaron una avioneta en Chaco y se estrellaron al quedarse sin nafta: cinco muertos
POLICIALES

Robaron una avioneta en Chaco y se estrellaron al quedarse sin nafta: cinco muertos

Extorsiones por WhatsApp: lo detuvieron cuando retiraba dinero a nombre de los Cantero

Extorsiones por WhatsApp: lo detuvieron cuando retiraba dinero a nombre de los Cantero

Zona oeste: desde una moto le pegaron un tiro en la nuca a un hombre

Zona oeste: desde una moto le pegaron un tiro en la nuca a un hombre

Golpe a la banda de Los Romero: cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

Golpe a la banda de "Los Romero": cuatro detenidos por extorsiones y balaceras

La Ciudad
Combaten incendios intencionales en las islas frente a Granadero Baigorria
La Ciudad

Combaten incendios "intencionales" en las islas frente a Granadero Baigorria

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

Vizzotti en Santa Fe: analizan incluir la vacuna contra el Covid-19 al calendario oficial

Casonas históricas: un recorrido virtual por el barrio Saladillo

Casonas históricas: un recorrido virtual por el barrio Saladillo

Advierten sobre riesgos de derrumbe en la histórica casona incendiada en zona sur

Advierten sobre riesgos de derrumbe en la histórica casona incendiada en zona sur

Los jugadores de la selección recordaron el primer mes de la Copa del Mundo
OVACIÓN

Los jugadores de la selección recordaron el primer mes de la Copa del Mundo

Ola de calor: este martes por la tarde hubo otro pico de demanda de energía en Santa Fe
La ciudad

Ola de calor: este martes por la tarde hubo otro pico de demanda de energía en Santa Fe

En siete de cada diez restaurantes inspeccionados hay empleados en negro
LA CIUDAD

En siete de cada diez restaurantes inspeccionados hay empleados en negro

Advierten que los accesos a Rosario son unos de los más inseguros del país

Por Claudio González

La Ciudad

Advierten que los accesos a Rosario son unos de los más inseguros del país

Se perderán 10.425 millones de dólares por el efecto de la sequía en los granos
Economía

Se perderán 10.425 millones de dólares por el efecto de la sequía en los granos

Verano: cruzar a las islas, una opción no apta para bolsillos flacos

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Verano: cruzar a las islas, una opción no apta para bolsillos flacos

Beneficiarios del Procrear con casas inconclusas piden más crédito

Por Alicia Salinas

La ciudad

Beneficiarios del Procrear con casas inconclusas piden más crédito

Video: así fue la feroz agresión a un médico en un sanatorio del norte santafesino
La región

Video: así fue la feroz agresión a un médico en un sanatorio del norte santafesino

Tribunales de Casilda: la Corte realizó un estudio ambiental y logró el aval para construir
La región

Tribunales de Casilda: la Corte realizó un estudio ambiental y logró el aval para construir

La nueva emergencia en seguridad quebró la paz del receso legislativo

Por Javier Felcaro

Política

La nueva emergencia en seguridad quebró la paz del receso legislativo

Perotti y el ministro Costamagna recibirán a dirigentes de Carsfe y Confederaciones Rurales Argentinas
Economía

Perotti y el ministro Costamagna recibirán a dirigentes de Carsfe y Confederaciones Rurales Argentinas

Especialistas vaticinan un duro panorama por la sequía en la región sur de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Especialistas vaticinan un duro panorama por la sequía en la región sur de Santa Fe

Nación garantiza que habrá tarjetas Sube para el cambio de sistema
LA CIUDAD

Nación garantiza que habrá tarjetas Sube para el cambio de sistema

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur
La Ciudad

Video: pérdidas totales en un incendio en una casona histórica de zona sur

Video: así fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio
LA CIUDAD

Video: así fue el ataque incendiario contra Empleados de Comercio

Extorsión telefónica a una parrilla de Pellegrini: les pidieron 400 mil pesos
POLICIALES

Extorsión telefónica a una parrilla de Pellegrini: les pidieron 400 mil pesos

Ciro Pertossi rompió el silencio: Veo que el chico está en el piso y me freno
Información General

Ciro Pertossi rompió el silencio: "Veo que el chico está en el piso y me freno"

Jugadores piden una revisión a los códigos violentos de la cultura rugby
Información General

Jugadores piden una revisión a los códigos violentos de la cultura rugby

La Guardia Rural Los Pumas realizó más de 20 mil procedimientos durante 2022
LA REGIÓN

La Guardia Rural Los Pumas realizó más de 20 mil procedimientos durante 2022

La policía tiró gases e ingresaron camiones al puerto
Economía

La policía tiró gases e ingresaron camiones al puerto