Escenario

Jorge Rojas: "En mi carrera fui paso a paso, canción a canción"

El cantautor presentará las canciones de su nuevo disco "Viaje" en dos shows que ofrecerá el sábado y domingo en el teatro El Círculo. El artista vuelve a los escenarios con una producción romántica y muy latinoamericana.

Sábado 11 de Septiembre de 2021

A un romanticismo siempre vigente lo acompañan un abanico de colores musicales donde suenan con intensidad ritmos bien latinos. Baladas con toques de rancheras, zambas y melodías colombianas resuenan en las canciones que integran el nuevo trabajo de Jorge Rojas y que el cantautor presentará este fin de semana en el teatro El Circulo. La cita es este sábado 11 de septiembre, a las 21, y el domingo 12, a las 20, en la sala de Laprida y Mendoza. Dos noches a las que el artista definió como verdaderas galas de estreno.

Los días previos a esta presentación, Rojas estuvo en Rosario para filmar imágenes del videoclip de una de sus canciones aún inédita. “Voy a presentar las canciones de mi nuevo disco que se llama «Viaje» y que estaría llegando completo con la primavera”, confirmó a Escenario y se dispuso a la charla. En un diálogo donde se evidenciaron los claroscuros del presente pandémico, el artista repasó su carrera y se explayó sobre sus nuevas canciones grabadas en Latinoamérica, las dificultades que tuvo que vivenciar como parte del colectivo de artistas y la emoción de pisar nuevamente los escenarios.

  

—Esta presentación viene con novedades, porque además de recorrer tu carrera solista vas a ofrecer muchas canciones nuevas que grabaste en tiempos de pandemia, como “No es lo mismo”, “Mientes”, “El juego de tu amor” y muchas más.

—Exactamente, además de los clásicos voy a hacer muchas canciones nuevas que estrené en las plataformas pero que presento en vivo por primera vez, además de otras canciones que aún son inéditas. Va a ser una noche de estrenos y será muy especial para mí porque después de todo lo que pasó vuelvo en escena, vuelvo a cantar y a renovar el contacto con la gente, estoy contentísimo por eso.

  

—También te va a acompañar Elías.

—Sí, voy a tener ese gusto. Con Elías nos conocemos de hace algunos años, Rosario tiene tremendos intérpretes.

  

JR - Estudio - HD-122 (1).jpg
Viaje. Un abanico de colores.

Viaje. Un abanico de colores.

—En tus nuevas canciones se nota un viraje hacia ritmos más latinos. ¿Se trata de un nuevo rumbo artístico?

—No sé si es un nuevo rumbo, pero sí es la experiencia de viajar. Este nuevo disco se llama “Viaje” precisamente por eso, porque es el resultado de un hermoso viaje que hice por Latinoamérica. Con Elías me encontré en México y ahí compusimos un par de canciones, algunas para su disco y otras para el mío, como la canción “Viaje”, del que Elías es el autor. La experiencia de viajar me llevó a componer canciones con autores de otros lugares, con otra información, que tienen que ver con sus culturas, sus paisajes. Por ejemplo, en Colombia nacieron las canciones “El punto final” y “Mientes”, que fueron grabadas con músicos colombianos y tienen el color de ese lugar. Fui a involucrarme con sus autores, con sus compositores y así nacieron estas canciones que muestran el camino recorrido en ese viaje. Precisamente el arte del disco va a venir con una paleta de colores que representa eso, la diversidad cultural, los paisajes de nuestro continente, los distintos colores musicales. Este disco expresa eso, por eso tiene un abanico rítmico muy diverso.

  

—Desde tu primer disco solista, hace ya más de 15 años, no dejaste de estar vigente en la escena nacional. Si te pido que mires en retrospectiva, ¿imaginaste esta carrera?

—No hay manera de que lo puedas planificar, yo fui caminando día a día. Todas estas cosas suceden cuando suceden las canciones, estoy convencido de que si no hubieran aparecido canciones esto se hubiera cortado. El tener la posibilidad de hacer un tema nuevo tiene que ver con poder entregar algo más, por eso hago estos viajes, porque el encuentro con otros autores te enriquecen. Yo fui paso a paso, canción a canción. Me di cuenta que cuando hay un disco que no te agarró en un buen momento de composición o pasaste por situaciones de tu vida que hicieron que no sea lo suficientemente creativo, no terminás de conectar con la gente y eso repercute también en la escena, dejás de ser protagonista en lugares donde antes lo eras. Pero todo eso vuelve a cambiar cuando aparece una nueva canción.

  

Embed

—Sos uno de esos músicos argentinos que cuenta con público federal, porque donde vas hay una comunidad que te espera.

—Y eso es hermoso, soy un agradecido de la vida de que me pasen estas cosas y de haber recorrido mi país que es tan diverso. Lo recorro desde hace muchos años y me doy cuenta que en cada región somos diferentes. Culturalmente somos distintos, tenemos expresiones musicales diferentes en el Litoral, en Cuyo, la Patagonia, los centros urbanos como Rosario o Buenos Aires, y me da una alegría inmensa llegar a cada uno de esos lugares. Soy un agradecido de poder vivir de lo que me gusta, compartirlo con la gente, conocer mi país y su diversidad de punta a punta y hacer música donde voy.

  

—Hace unos años, en una nota para este mismo medio, contabas sobre la empresa familiar que construiste en relación a tu carrera artística. Una productora que te dio independencia en la industria de la música. ¿Se pudo sostener esa estructura empresarial durante la pandemia?, ¿pudiste campear el temporal?

—Obviamente no se sostuvo, no estábamos preparados para enfrentar esta pandemia, creo que nadie lo estaba. Se cayeron todas las estructuras, detrás de nuestra productora había un montón de gente trabajando que quedó sin trabajo. Empresas de sonido, audio, video, creativos, directores, editores, compositores, músicos, una industria completa quedó de rodillas. Las que pudieron salvarse fueron las multinacionales o las empresas, que tienen un respaldo en recursos que la mayoría de los artistas independientes no tenemos. A la velocidad que veníamos trabajando, la estructura que teníamos quedó paralizada, quieta, te puedo decir que se derrumbó, recién ahora estamos reorganizándonos otra vez. Con esta función del sábado estoy dando el primer paso después de todo lo que pasó.

  

—Contame sobre los proyectos que tenés en vista, ¿se viene una gira?

—Con la posibilidad de las nuevas aperturas y los aforos empezamos a dar los primeros pasos. Anuncié un concierto en Salta para el 24 y 25 de septiembre, en octubre en Córdoba y en noviembre vamos a estar en Buenos Aires. Recién en estos momentos las autoridades están empezando a trabajar en la apertura de una temporada con festivales y tenemos expectativas en eso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario