Escenario

Jon Bon Jovi cumple años: un repaso de su vida a través de su música

El 2 de marzo de 1962 nació Jon Francis Bongiovi, quien se convertiría en el líder de una de las más grandes bandas del rock a nivel mundial. Su cambiante y exitosa vida a través de sus hits

Martes 02 de Marzo de 2021

"It's my life","Living on a prayer", "Bed of roses", "You give love a bad name" y "I'll be there for you" son apenas algunos de sus hits. Vendió más de 130 millones de discos a nivel mundial. También supo cantar algunos temas en castellano. Y más allá de los cambios de sonido, integrantes y moda en su banda siempre logró arrancar suspiros de la platea. Jon Bon Jovi, revolucionario, cambiante y uno de los músicos más reconocidos mundialmente, cumple años este 2 de marzo.

Sí, un 2 de marzo de 1962 el artista nació en Perth Amboy, New Jersey. Su nombre completo es Jon Francis Bongiovi. ¿De dónde sale su amor por la música? Del lado materno. Su madre Carol Sharkey quiso desde muy temprano meterlo en el mundo de la música, pero él demoró varios años en encontrar el gusto. Recién mientras estudiaba en el colegio comenzó a tocar con un compañero del que se había hecho amigo, un tal David Bryan. En 1977 ambos se unieron a la banda de rythm 'n' blues, Atlantic City Expressway, que obtuvo cierto reconocimiento por los locales musicales de New Jersey.

27748011_1705431829522630_5130923454195247173_o.jpg
Atlantic City Expressway.

Atlantic City Expressway.

En 1978 Jon se trasladó a vivir a Nueva York, donde trabajó en los estudios Power Station. Allí desarrolló todo tipo de trabajos, incluso de limpieza. No le importaba, era una llave que le permitía asistir a conciertos de las grandes bandas que pasaban por la ciudad y estar cerca del mejor rock mundial.

En los estudios Power Station asistió a la grabación de importantes bandas y aprendió en cada grabación secretos del mundo de los estudios.

estudios power.jpg
Estudios Power Station.

Estudios Power Station.

En 1982 consiguió grabar su primera maqueta con un tema compuesto por él mismo, titulado "Runaway", que con el tiempo sería uno de sus mayores éxitos. Junto a Dave Bryan, quien también se había mudado a Nueva York, creó un grupo, "Wild Ones", que resultó ser un fracaso, incapaz de conseguir el patrocinio de ninguna discográfica.

En 1983 el director de una popular emisora de radio editó un disco en el que se incluían temas de músicos desconocidos para promocionar a los artistas locales. En este trabajo se incluyó el tema "Runaway" de Jon Bon Jovi y fue una de las canciones más destacadas.

Bon Jovi - Runaway (Official Music Video)

Gracias al éxito de 'Runaway', la discográfica Polygram se fijó en Jon y le ofreció un gran contrato. Incluso le dio libertad absoluta para contratar a los músicos que deseara para armar un nuevo grupo. Entonces se puso en contacto con David Bryan y sumaron a Alen John Such, Tico Torres, como batería, y Richie Sambora como guitarrista. Se armaba de esta manera la que sería la formación original de la banda Bon Jovi.

image5a947a704532a.jpg
Primera formación de Bon Jovi.

Primera formación de Bon Jovi.

Bon Jovi: Primer álbum

El primer álbum de Bon Jovi salió en 1984, y el primer single fue precisamente 'Runaway', su primer éxito. Consiguieron un notable resultado en ventas, a pesar de ser un grupo de rock duro. Todos los temas del álbum excepto uno fueron escritos por Jon en su época en los estudios Power Station y están inspirados en su vida.

Bon Jovi - Shot Through The Heart

Este primer álbum de Bon Jovi fue producido por un tío de Jon llamado Tony Bongiovi y también por Lance Quinn. En los primeros días en el mercado logró vender más de 300.000 copias. Fueron más. En total se vendieron a nivel mundial 3 millones de ejemplares de este disco de Bon Jovi.

Pronto comenzaron una gira promocional junto a la banda Scorpions y luego saltaron a Europa, donde actuaron como teloneros de -nada más y nada menos que- Kiss. De vuelta a Estados Unidos, actuaron como teloneros de ZZ Top en el Madison Square Garden. Todo iba viento en popa.

7800º Fahrenheit

El segundo álbum en la discografía de Bon Jovi fue el titulado '7800º Fahrenheit', un trabajo que obtuvo un resultado más discreto que el anterior. De hecho, no es uno de los trabajos de los que Jon esté más orgulloso.

Bon Jovi - Always Run To You

El álbum, posiblemente el más heavy de la banda, se gestó cuando la discográfica Polygram propuso grabar un nuevo trabajo, para lo que dio un plazo de tan solo semanas. Los músicos se pusieron a trabajar a destajo pero tanto apuro resultó en un trabajo mediocre.

Bon Jovi - In & Out Of Love

A pesar de todo, el álbum vendió más de un millón de copias y logró un disco de oro. Dos de sus sencillos incluso entraron en el Top 100 de la lista Billboard.

Slippery When Wet: la consagración de Bon Jovi

Hubo que esperar al tercer álbum, 'Slippery When Wet', para que llegara la época de oro del grupo. Llegaron al número uno de las listas de éxitos y luego hicieron una gira de más de un año por todo el mundo. Ya eran famosos.

Bon Jovi - You Give Love A Bad Name (Official Music Video)

"Slippery When Wet" fue lanzado el 18 de agosto de 1986 bajo el sello Mercury Records. Todas las canciones fueron escritas por Jon y Richie Sambora. Tamibén hizo aportes el compositor Desmond Child en algunos temas. La producción fue de Bruce Fairbairn y Bob Rock.

Este tercer álbum del grupo está considerado como el mejor de su carrera y en su momento fue declarado como "el mejor álbum rock de la década de los ochenta". De yapa, además de ser el álbum más vendido en 1987.

Bon Jovi - Livin' On A Prayer (Official Music Video)

¿Qué canciones tenía? "You Give Love a Bad Name" y "Livin' On a Prayer" son dos de los hits. Esta última también ha sido considerada como la mejor canción rock de los ochenta.

New Jersey

En 1988 publicaron "New Jersey", un álbum con el que Bon Jovi pretendía repetir el éxito éxito de su anterior trabajo.

Bon Jovi - I'll Be There For You (Official Music Video)

La banda se acercó a un tipo de público diferente, ampliando aún más su base de aficionados. Vendiero nmás de 18 millones de copias, y lograron ser multiplatino en muchos países. "Bad Medicine" y "I'll Be There For You" son dos de las canciones de este disco que llegaron a la cima de la lista Billboard Hot 100.

Bon Jovi - Bad Medicine (Live From London)

Tras la publicación de "New Jersey" Bon Jovi comenzó una gira mundial llamada "Jersey Sindicate". Fue bastante larga: hubo más de 200 conciertos.

En cuanto a su vida personal, a mitad de la gira Jon Bon Jovi se casó son su novia Dorothea Hurley.

Período de reflexión

Después de semejante tour, entre 1990 y 1992 la banda se tomó un descanso. Es que habían estado casi año y medio de gira. Jon y sus compañeros necesitaban recargar pilas.

En este momento, las relaciones entre Jon y Richie Sambora se tensaron por culpa del contrato que Richie tenía firmado con Jon y en algún momento se temió que la banda nunca reanudara su actividad.

Young Guns II • Blaze of Glory • Bon Jovi

En este interín Jon Bon Jovi publicó su primer álbum como solista, titulado "Blaze Of Glory", banda sonora de la película "Intrépidos forajidos II" (también conocida como "Arma joven II"), un western con el que Jon ganó al Oscar a la mejor banda sonora y se llevó un Globo de Oro.

Little Richard, Elton John y Jeff Beck fueron algunos colaboradores en este disco. El tema "Blaze of Glory" alcanzó el primer puesto en las listas de éxito.

1584374267448.jpg
Jon en los Oscar.

Jon en los Oscar.

Por su parte, Richie Sambora también hizo carrera solista y publicó "Stranger in this Town", un álbum de estilo rock blues en el que participó Eric Clapton en el solo del tema "Mr. Bluesman".

Reinventándose

Tras el recreo de dos años, Bon Jovi comenzó a trabajar en nuevas canciones. Para entonces, la banda ya se había dado cuenta de que el estilo hard rock y el glam estaban pasando de moda y que el público y las discográficas demandaban otro tipo de canciones.

Bon Jovi - Keep The Faith

Tras este análisis decidieron dar un nuevo enfoque a la banda. Cortaron sus largos cabellos y se sacaron las chaquetas de cuero -dos cosas que los identificaban- y comenzaron a trabajar con sonidos más parecidos al rock de los Rolling Stones.

La publicación del álbum "Keep The Faith", en 1992, fue un registro de este cambio. El álbum obtuvo críticas negativas, sobre todo de sus seguidores pero fue bienvenido por público en general, ya que vendió más de 12 millones de copias.

These Days

En 1995 apareció el álbum "These Days", la sexta grabación de estudio del grupo con temáticas más sociales. El sonido del álbum es más cercano al rock clásico, con temas que se mezclan con el pop rock.

Bon Jovi - Lie To Me

El álbum se vendió bien en Estados Unidos, pero fue verdadero éxito en Europa, Latinoamérica y Australia. En el Reino Unido fue especialmente bien recibido y sirvió para que Bon Jovi llenara el estadio de Wembley durante tres noches consecutivas.

Jon Bon Jovi en solitario

En 1997 Jon Bon Jovi publicó su segundo trabajo solista, titulado "Destination Anywhere", metido de lleno en el pop rock. Otra vez tuvo vínculos con el cine pero esta vez se animó a más: se incluyó en la banda sonora de la película del mismo título en la que participó el propio Jon con un papel protagonista junto a Demi Moore.

Jon Bon Jovi - Destination Anywhere

El álbum contó con la colaboración de Desmond Child, habitual en las canciones de la banda desde sus primeros trabajos. En este período de descanso de grabaciones y conciertos de la banda, tanto Richie Sambora como David Bryan aprovecharon también para publicar sus respectivos trabajos como solistas.

Regreso esperado: Crush

El séptimo álbum de estudio de Bon Jovi apareció en el año 2000 y su nombre fue "Crush". Fue la vuelta de las grabaciones y los conciertos. En esta etapa, ya ganaba pop rock, dejando atrás aquella etapa hard rock.

Bon Jovi - It's My Life (Official Music Video)

Los sonidos se volvieron más comerciales. Sin embargo, en los hits "It's My Life" y "Just Older" se sentían todavía los sonidos de cierto hard rock.

El álbum vendió bien, fueron ocho millones de copias. El tema más importante del disco es el sencillo "It's My Life", que se alcanzó el primer puesto en numerosos países.

Además, "Crush" fue nominado a los premios Grammy como Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Rock de Grupo o Dúo por la canción "It´s My Life".

Just Older Bon Jovi Subtitulado Subtítulos Español

Tras la publicación de "Crush", la banda firmó un contrato con la discográfica Island Records para publicar varios discos.

En 2001 publicaron el recopilatorio en vivo titulado "One Wild Night Live 1985-2001"

Bounce (2002)

El 2002 apareció el álbum "Bounce", un trabajo inspirado en la tragedia de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York.

Bon Jovi - Bounce

Producido por Luke Ebbin, Jon y Richie Sambora, el título, "Bounce" ("Rebote") fue una referencia a la ciudad de Nueva York y de la capacidad de Estados Unidos para recuperarse de los ataques al World Trade Center como una nación.

En 2003, para celebrar su vigésimo aniversario publican el recopilatorio "This Left Feels Right", en la que Bon Jovi reversiona sus propios temas, reescritos para la ocasión y con un sonido diferente, en muchos casos acústico.

Have a nice day

En septiembre de 2005 apareció un nuevo álbum de estudio de Bon Jovi, titulado "Have A Nice Day". Con este álbum de pop rock muy comercial consiguen el número uno en las listas de varios países.

Bon Jovi, Jennifer Nettles - Who Says You Can't Go Home

El tema "Who Says You Cant Go Home?" (un dueto country junto a Jennifer Nettles, vocalista de Sugarland) obtuvo el premio Grammy como mejor colaboración vocal de country.

Bon Jovi - Have A Nice Day

La gira de conciertos Have A Nice Day Tour fue todo un éxito.

Lost Highway

El décimo álbum de estudio de Bon Jovi se titula "Lost Highway", producido por John Shanks y Dann Huff. Shanks ha sido considerado por Jon como el quinto miembro de la banda y ha sido una pieza clave en sus últimos trabajos.

"Lost Highway" está influenciado por el sonido country de Estados Unidos.

Bon Jovi - Lost Highway

El álbum debutó en el primer puesto de la lista Billboard 200, primer disco del grupo que consigue este hito y fue nominado a los premios Grammy de 2008 como Mejor Album Vocal Pop.

The Circle

Luego llegó The Circle (2009), supuso el regreso de la banda al rock tras su incursión en el country. Este nuevo álbum estaba inspirado en la crisis económica y las diferencias sociales y fue grabado tras la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Bon Jovi - We Weren't Born To Follow

El primer sencillo del álbum, "We Weren't Born To Follow", habla sobre las situaciones complicadas que provoca la crisis económica. A este sencillo le siguieron "Superman Tonight" y "When We Were Beautiful".

El álbum debutó como número uno en la lista Billboard 200 y las críticas fueron muy positivas a este regreso de Bon Jovi a las grabaciones clásicas de rock.

Jon Bon Jovi - Not Running Anymore

En 2016 publicaron un "Greatest Hits" que incluía como añadido cuatro temas inéditos. Paralelamente, Jon publicaba el tema "Not Running Anymore", incluído en la banda sonora de la película "Stand Up Guys". Por su parte, Richie Sambora publicaba nuevamente un álbum en solitario, titulado "Aftermath of the Lowdown".

What About Now

En marzo de 2013 aparece un nuevo álbum de Bon Jovi, bajo el título de "What About Now", que supuso el último trabajo de la banda con Richie Sambora, quien abandonaría la formación ese mismo año.

Bon Jovi - What About Now

En mayo de 2013 el propio Jon reconocía que la banda tenía ya poco recorrido y que estaban un poco cansados de hacer lo mismo.

El adiós de Richie Sambora

Tras la ausencia de Richie Sambora en un concierto en Canadá, donde no se presentó a tocar, los rumores de desavenencias en el seno de la banda surgieron por doquier. Sambora se perdió el resto de la gira y fue sustituído en los siguientes conciertos por Phillip Xenidis.

Noticia_Rock_20201020_RegresoDeRichoeSambora1.jpg
Jon junto a Ritchie Sambora.

Jon junto a Ritchie Sambora.

Tras un cruce público de acusaciones con Jon, en las que insinuaban una mala relación entre ellos como causa de la separación de Richie de la banda, finalmente el propio Sambora reconoció que el problema era el cansancio tras treinta años de trabajo ininterrumpido. Sambora no cerraba la puerta a volver a tocar con la banda, pero no sería en un futuro inmediato.

Por su parte, el fracaso del último álbum de Bon Jovi fue malo para el futuro de la banda, quienes decidieron darse un poco de espacio comenzando a realizar trabajos por separado.

Bon Jovi sin Sambora

"Burning Bridges", aparecido en agosto de 2015, es el primer álbum publicado por el grupo tras la salida del Richie Sambora. Este trabajo contó con la producción de John Shanks y del propio Jon Bon Jovi y fue publicado bajo el sello Mercury Records.

El álbum fue lanzado para cumplir el contrato con la compañía, pero no se realizó ninguna promoción.

Bon Jovi - Burning Bridges (Lyric Video)

El cantante de la banda realizó unas declaraciones en las que indicó que "Burning Bridges" no era su siguiente disco, sino el último de una era y que era necesario un cambio de ciclo.

Resurgimiento con la nueva formación

En 2018 Bon Jovi fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En el evento de inclusión, que se celebró en abril de ese año, se reunieron todos los miembros originales de la banda, entre los que se encontraban Alec John Such y Richie Sambora, y realizaron una breve actuación en la que tocaron los temas "You Give Love a Bad Name", "It's My Life", "When we Were Us" y "Livin'on A Prayer".

Bon Jovi perform "Livin' On A Prayer" at the 2018 Rock & Roll Hall of Fame Induction Ceremony

En marzo de 2019 se supo que Bon Jovi estaba trabajando en un nuevo álbum de estudio, cuando posteó un vídeo en Instagram en el que aparecía la banda al completo en un estudio de grabación, al final del vídeo Jon dice: "Día uno, canción uno, nuevo disco, nos vemos".

En un principio, el nuevo álbum estaba previsto para ser lanzado en mayo de 2020, al igual que el inicio de la nueva gira, pero debido a la pandemia de COVID-19 se tuvo que cancelar la gira y se pospuso la salida del disco hasta octubre. El 10 de julio de ese año se publicó el sencillo "American Reckoning", en el que denuncian la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

Bon Jovi - American Reckoning (Lyric Video)

Jon declaró que este álbum ofrece "una visión crítica de este impactante e histórico año" y añadió: "Me conmovió escribir "American Reckoning" como testigo de la historia; creo que el mayor don de un artista es la capacidad de usar su voz para hablar sobre temas que nos emocionan".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS