Escenario

John Malkovich vuelve a la televisión para ser el famoso pirata Barbanegra

Regresa a la TV con un personaje hecho a su medida. Se trata de una de las figuras que pasaron de la realidad del siglo XVIII a las primeras líneas de la literatura mundial. Se estrena mañana por Space.

Martes 19 de Agosto de 2014

John Malkovich regresa a la televisión con un personaje hecho a medida para el actor. Se trata del pirata Barbanegra, uno de las figuras que pasaron de la realidad del siglo XVIII a las primeras líneas de la literatura mundial y que se estrena mañana, a las 21, por la señal Space.

Con una variante a la historia y algunas licencias creativas, la serie aborda a Barbanegra como si en realidad hubiese hecho un retiro estratégico en lugar de morir en 1718. Aunque los registros históricos lo dieron por muerto, según la serie siguió activo y gobernando una isla secreta del Caribe, mientras intenta burlar y eludir a la marina inglesa, en la nueva serie de televisión NBC "Crossbones" (huesos cruzados, por la clásica imagen con la calavera que identifica la bandera de los piratas).

La serie de aventuras es una reinvención de la historia del famoso bucanero Inglés, llamado así por su espesa barba oscura y aspecto feroz, que aterrorizó a los mares y saqueó barcos de su época.

"Crossbones" fue escrita por el galardonado escritor Neil Cross que creó el drama británico "Luther" y fue uno de los responsables del guión de "Mamá", la película de terror que dirigió el argentino Andrés Muschietti, con el protagónico de Jessica Chastain.

Cross imaginó el retiro en las sombras del pirata y decidido a tener en sus manos un cronómetro de nueva invención, una dispositivo revolucionario que facilitaría la navegación.

"El es mercurial, encantador, ingenioso, a veces atormentado y muy, muy brutal, pero también de una manera extraña, es leal. Definitivamente es un personaje muy complejo", dijo Malkovich de Barbanegra Malkovich, quien ya había interpretado en la pantalla chica a Javert, el obsesivo perseguidor de Jean Valjean en "Los Miserables", y el influyente político Charles de Telleyrand, figura clave de la historia de Francia.

Barbanegra es uno de los personajes amenazantes que son territorio familiar para el actor, que fue nominado al Oscar en 1994 por su papel como el asesino psicótico en la película "En la línea de fuego" y fue aclamado como el malvado coronel Walter Kurtz en la adaptación televisiva de "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad.

Malkovich también obtuvo un premio Emmy en 1986, interpretando a Biff, el hijo de Dustin Hoffman en la película televisiva "Muerte de un viajante", sobre el texto teatral de Arthur Miller.

Pero antes había tenido un enorme golpe de suerte cuando protagonizó la adaptación de la novela epistolar "Las relaciones peligrosas", de Pierre Choderlos de Laclos junto a Glenn Close (ver aparte).

Malkovich dijo que firmó el contrato para protagonizar "Crossbones", que fue rodada en su totalidad en Puerto Rico, después de leer el guión del primer episodio. "Pensé que era una excelente pieza de la escritura", dijo acerca de la serie.

La serie comienza cuando la banda de Barbanegra casi roba el cronómetro durante un ataque a un buque inglés, pero sus esfuerzos se ven frustrados por el trabajo de espionaje Tom Lowe, interpretado por el actor británico Richard Coyle, que se hace pasar por el cirujano de la nave que acaban de abordar los piratas.

Lowe destruye el preciado instrumento pero memoriza sus códigos y los secretos de su construcción, pero se lo llevan preso a la isla secreta de Santa Compana, donde debe encontrar una manera de volver a montarlo para salvar su vida, pero en realidad Lowe intenta burlar al pirata, ganar su confianza y encontrar una oportunidad para matarlo.

"Una parte decente de la serie tiene que ver con cómo lo hace o no lo hace y por qué. Esa es la principal relación", dijo Malkovich. Mientras los dos hombres luchan contra otros, la línea entre amigos y enemigos se hace difusa. "En cierta manera Barbanegra podría ser un mejor amigo para Lowe de lo que es Barbanegra para sí mismo", añadió Malkovich.

El caso del extraño biopic

Spike Jonze, el director de “Ella” rodó en 1999 un extraño filme en el que rinde tributo a John Malkovich en “¿Quieres ser John Malkovich?”. El también director de “El ladrón de orquídeas” escribió esta historia sobre un marionetista de Nueva York que consigue un trabajo en la planta 75 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña y misteriosa puerta que le permite el acceso al cerebro de Malkovich.

Un actor para dos de los más grandes seductores

“Casanova Variations” es el último filme protagonizado por John Malkovich. Allí, bajo la dirección del austríaco Michael Sturminger, encarna al legendario amante de origen italiano. El filme competirá por la Concha de Oro en la 62º edición del Festival de Cine de San Sebastián que se realizará entre el 19 y el 27 de septiembre próximo y se basa en las memorias de Giacomo Casanova, “La historia de mi vida”. La historia del legendario seductor es contada utilizando ficción y representaciones teatrales que revelan sus aventuras, pasiones y, sobre todo, su miedo a la muerte. Antes, en 1988, había encarnado a otro amante legendario, pero de la literatura, cuando interpretó al Vizconde de Valmont, otro seductor serial que actúa en connivencia con la malvada Marquesa de Marteuil en la película “Relaciones peligrosas”, de Stephen Frears.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS