Joako 22 obtuvo en la noche del martes el premio Rosario Edita al mejor disco del año en el marco de la 5º edición del certamen anual que organiza la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y el programa radial La Canción Del País (Radio Universidad de Rosario), con el propósito de reconocer a la producción discográfica rosarina.
Con la conducción de Gabriel Bisang y Lucila Campos Wainer y transmisión en vivo por Unicanal, la ceremonia se realizó en un Galpón 11 colmado, en donde además de elegirse el disco del año, se entregaron las distinciones en catorce categorías. La convocatoria estuvo destinada a todas aquellas bandas y solistas que editaron sus álbumes en formato físico o virtual entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2021. La selección estuvo a cargo de un jurado de veinticinco personas integrado por periodistas, gestoras y gestores culturales, difusores y representantes de diversas instituciones de la ciudad, idóneas en el área musical.
Nebulas | Joako22 | Videoclip Oficial
El mejor disco del año fue para Joako 22, con su disco “022”; en tanto el de mejor cantautor/a-trovador/a fue para Trapo, por “Domingo”; y como mejor cantautor/a pop-rock-soul ganó Ber Stinco & La Asociación Santafesina del Rifle con “La insubordinación fundante”.
En tanto, La Vanidosa ganó en el rubro cumbia por “Depende de ti” y en electrónica-experimental el Rosario Edita fue para Los Cuentos de la Buena Pipa, por “Cuentos aislados”. En folclore se coronó Yara Dúo por “Así como alumbrar”; mientras que en hip hop/rap/trap ganó Joako 22 con “022”, quien luego se coronaría como mejor disco del año.
Pablo Juárez ganó por “Encuentros” en el rubro jazz; Disgusting obtuvo la distinción por “Dejá que ladren” en metal/hard rock; al tiempo que Lichi triunfó en pop/indie pop y synth pop por su disco “Tecnología”, y Feliz oscuridad, con su disco homónimo, se coronó en punk.
En el rubro rock alternativo ganó Blizters por “Luego amanece”; Julián Miretto y La Turbina lo obtuvo en rock y blues por su álbum “Fugitivo”; mientras que Portátiles Steady Club levantó el premio en ska/reggae/fusión por “Ghettos” y Leonel Capitano, en tango, por su disco “Barricadas”.