Escenario

Jimi Hendrix, guitarra para multitudes

Sony recupera el concierto del icónico y genial guitarrista en un doble CD y un doble LP titulado “Freedom, Atlanta Pop Festival”, que sale a la venta el 28 del corriente mes.

Domingo 09 de Agosto de 2015

El 4 de julio de 1970 tuvo lugar en la localidad de Byron el Atlanta Pop Festival, que contó con las actuaciones de más de treinta músicos, entre ellos Jimi Hendrix. Ahora, Sony recupera el concierto del icónico y genial guitarrista en un doble CD y un doble LP titulado “Freedom, Atlanta Pop Festival”, que sale a la venta el 28 del corriente mes.

   Además, el 30 de octubre de este año se lanzará en DVD y Blu-ray el documental “Jimi Hendrix: Electric Church”, que “contendrá material adicional no incluido en la versión de difusión del documental. Este filme documenta el masivo festival conocido entonces como el “Woodstock del Sur” y reconocido ahora como el último gran Festival de Rock de los Estados Unidos. La película presenta la historia de cómo la emergente cultura de festivales de música rock descendió en masa al pequeño pueblo rural de Byron, Georgia, y fue testigo de la inolvidable actuación de Hendrix”, dice la nota de prensa de Sony.

   “La película detalla el esfuerzo realizado por el promotor de Atlanta, Alex Cooley, para crear el festival musical definitivo. Cooley contó con talentosos músicos como Bob Seger, BB King y The Allman Brothers, pero Hendrix era el componente fundamental para convertir a este festival de tres días en un evento cultural de importancia.

   “Electric Church” incluye entrevistas con los miembros de la banda Experience de Hendrix, Billy Cox y el fallecido Mitch Mitchell, al igual que Paul McCartney, Steve Winwood, Rich Robinson, Susan Tedeschi, el organizador del festival Alex Cooley.

   La película contiene impresionantes imágenes de 16mm en color del show de Jimi Hendrix en el Día de la Fiesta Parda, tan sólo diez semanas antes de su muerte. Algunas de las interpretaciones destacadas incluyen clásicos como “Hey Joe”, “Voodoo Child”, “Purple Haze”, y extraordinarias versiones de canciones como “Room Full Of Mirrors”, “Freedom” y “Straight Ahead” que Hendrix todavía no había incluido en un álbum de Experience, pero que pretendía incluir en el álbum en el que estaba trabajando durante ese verano. “The Star Spangled Banner”, que tocó con fuegos artificiales de fondo, es otra de las interpretaciones destacadas que, según recuerda Cooley, «dejó a la gente con la boca abierta»”.

   La actuación de Hendrix “en el Segundo Festival Pop Internacional de Atlanta no sólo fue de importancia a nivel musical, sino también en términos socio-políticos. Los organizadores querían contrarrestar la división cultural que en el sur profundo de Estados Unidos era muy evidente. Asumían que el público rural no recibiría de buen grado a las bandas de “pelo largo”, y esos artistas negros y blancos no podrían compartir fácilmente el mismo cartel; Atlanta Pop se propuso desafiar estas creencias. La música y mensaje de amor universal de Hendrix lo convirtieron en el artista ideal para representar esta visión, y, convenientemente, fue el primer artista contratado para el festival.

En el agobiante calor de Georgia, entre motoristas intimidantes contratados como seguridad, cientos de miles de jóvenes fans de la música llegaron a la localización del festival, derribando vallas y no dejando a los organizadores más opción que declarar el festival como un show gratuito.

   Las fuerzas de la ley, que no estaba equipada para controlar tales cantidades de gente, adoptaron la política de no intervención con respecto al control de las multitudes, el uso de drogas y la desnudez. Contra todo pronóstico, el evento resultó ser muy pacífico. Para cuando Jimi Hendrix Experience se subió al escenario la tarde del 4 de Julio, el público había aumentado a más de 300.000 personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario