Escenario

Jerry Lee Lewis, The Killer, cumple 74 años entre leyendas de rock y descontrol

El cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll y famoso por sus escándalos, cumple este martes 74 años a la espera del estreno en Broadway del musical "Million Dollar Quartet", donde se recrea la mítica reunión de Lewis, Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins hace 52 años en los estudios de la discográfica Sun Records de Memphis, Tennessee. Video: The Killer en acción.

Martes 29 de Septiembre de 2009

El cantante estadounidense Jerry Lee Lewis, pionero del rock and roll y famoso por sus escándalos, cumple este martes 74 años a la espera del estreno en Broadway del musical "Million Dollar Quartet", donde se recrea la primera y única reunión de Lewis, Elvis Presley, Johnny Cash y Carl Perkins hace 52 años en los estudios de la discográfica Sun Records de Memphis, Tennessee.

La puesta en escena llegará en la primavera del próximo año y en ese encuentro donde se encontraba el dueño de Sun Record, Sam Phillips, considerado como "El Padre del Rock And Roll" los músicos realizaron una sesión improvisada.

Con canciones como "Blue suede shoes", "I walk the line" y "Whole lotta shakin going on", el libreto está a cargo de Colin Escott y Floyd Mutrux, pero se desconoce, por el momento, el teatro en Nueva York donde se escenificará.

"Million Dollar Quarter" se estrenó en escenarios de Chicago en octubre del año pasado y para Broadway será dirigido por Eric Schaeffer, quien cuenta con trayectoria en escenarios musicales como "Putting it together" de Stephen Sondheim y "Glory days" de Nick Blaemire.

Jerry Lee Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Louisiana, y desde niño mostró un talento natural en el piano, pero a pesar de sus condiciones económicas, sus padres hipotecaron la casa para comprarle ese instrumento musical.

Cantante, pianista y compositor de rock and roll, rockabilly y country, fue uno de los pioneros del rock and roll y siempre se ha pensado que podría haber llegado tan alto como Elvis, pero sus malas costumbres, su lenguaje grosera, su brutalidad escénica y sus escándalos extramusicales, lo llevaron a un segundo plano. No en vano se lo conoce como El Asesino.

Al igual que Elvis Presley, creció cantando música gospel en las iglesias y tocaba el piano en esos lugares junto a uno de sus primos, Jimmy Swaggart, famoso por ser uno de los primeros teleevangelistas; para 1950 asistió a una escuela de lectura de biblia de Texas, pero fue expulsado por tocar himnos religiosos en versión rock and roll como "My God is real".

En su adolescencia concurría a los barrios marginales negros a escuchar a leyendas del blues. Ahí nació su interés por tocar en lugares de mala reputación, donde adquirió experiencia.

En 1952, con sólo 16 años se casó con Dorothy Barton, dos años mayor que él. Y ese mismo año grabó sus primeras canciones: una composición para piano llamada "New Orleans boogie" y un cover de la balada country de Lefty Frizze "Don’t stay away (’til love grows old)".

En 1953, sin divorciarse de su primera esposa, se casó con Jane Mitcham cuando ésta queda embarazada del que sería el primer hijo de Lewis, Jerry Lee Lewis Jr.

En 1954 grabó su primer disco, dejando atrás la música religiosa, pero llevando su sonido y talento al piano a la música que se estaba desarrollando en esos tiempos.

Fue en 1957 cuando Lewis alcanzó un éxito masivo con "Whole Lotta Shakin’ Going on". En un principio, Sam Phillips no estaba convencido de grabar esta canción debido a su contenido sexual que la hacía más propia del gusto del público negro, pero finalmente acepta y se graba como cara B de un sencillo que incluía como tema principal It’ll be me.

"Whole Lotta shakin’" fue tocada en vivo por primera vez en un bar de Arkansas el 22 de febrero e impresionó tanto al público que la tuvieron que repetir veinticinco veces en la misma noche. Por su alto contenido sexual, excesivo para la sociedad de la época, fue censurada en muchos programas de radio y televisión.

En esa época se produce la que quizá sea la anécdota más conocida en la carrera de Jerry Lee Lewis, origen de su fama de artista problemático que le daría su apodo de "The Killer": en una actuación en el Brooklyn Paramount Theatre de Nueva York, Lewis fue asignado como telonero de Chuck Berry.

Como protesta, subió al escenario con una botella de gaseosa llena de gasolina con la que, mientras interpretaba "Great Balls of Fire!", prendió fuego al piano. Al terminar de tocar le dijo a Berry “Superalo negro”.

Luego de alejarse de los escenarios por un escándalo y por problemas personales, intentó sin éxito sacar un nuevo álbum en 2004, pero el disco apareció finalmente, el 26 de septiembre de 2006 con el título de Last Man Standing e incluyó 21 duetos con leyendas vivas como Little Richard, Chris Isaak o Mick Jagger.

En 2007 sacó un DVD en vivo de su álbum y vendió más de 500.000 copias. En 2008 actuó en la entrega de los premios Grammy, en el Capitolio de los Estados Unidos y en una gira por Inglaterra.

Mientras que en 2009 Jerry Lee Lewis editó un álbum con los Rolling Stones como banda invitada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario