Escenario

Javier Malosetti: "Spinetta no dejó de ser mi héroe"

No le importa lo que digan las críticas, ni siquiera que la Rolling Stone haya calificado a su nuevo disco "Envés" con cuatro estrellas. "No me baso en sondeos marketineros para ver qué es...

Viernes 10 de Agosto de 2012

No le importa lo que digan las críticas, ni siquiera que la Rolling Stone haya calificado a su nuevo disco "Envés" con cuatro estrellas. "No me baso en sondeos marketineros para ver qué es lo que tengo que hacer", desliza Javier Malosetti. El músico que formó parte de la banda de Luis Alberto Spinetta durante nueve años, se asombra al escuchar que su nuevo disco doble fue escuchado de principio a fin, sin escalas. "¿Entero te lo fumaste? Este disco no es muy del palo del jazz ortodoxo". Los eternos ensayos junto al Flaco Spinetta, su no-gusto por Soda Stereo aunque incluyó un tema de "Dynamo" en su disco doble y sus ganas de volver al formato acústico. Malosetti se confesó sin ego en mano y antes de su presentación de hoy a las 21.30 en sala Lavardén, en una charla exclusiva con Escenario.

—El disco I es en vivo, y el II de estudio, ¿cómo lo tenías ideado?

—En noviembre se grabó un show en el Opera con 1500 personas y en el tema "Delpo" se trabó la computadora que se estaba usando para grabar, ¡nos queríamos matar! Entonces decidimos hacer una sesión más en el Samsung Studio pero con 20 personas. De todo lo grabado elegimos algunas canciones de cada show. Después viajamos al Calafate donde hay gran estudio de Coqui Aristizabal con la idea de grabar dos canciones como bonus track. Pero estando en un lugar tan hermoso, se convirtieron convirtiendo en siete. Para mí el disco es el en vivo y el otro es un regalito.

—"Retour a la maison des diseaux" abre tu segundo disco, es complicado de leer y desencaja/desentona con todo el disco.

—Es un nombre que nunca pude repetir, que significa retorno a la casa de los pájaros. El disco II es bastante deforme e introspectivo pero está bueno porque contribuye al concepto del título de la obra "Envés", que refleja el lado oscuro y el lado amable de un músico.

—Reversionaste "Credulidad" con mucha fidelidad, ¿qué sentimientos te quedaron de Spinetta?

—Está hecha con más espíritu de fan. Nos queríamos mucho, yo estoy en diez de sus discos. Spinetta me enseñó sin querer seguramente, él nunca estudió música, muchas veces tocaba acordes que no sabía ni cómo se llamaban, más allá de que las armonías que componía eran de otro planeta. Recuerdo haber grabado bajos de temas de sus discos mientras él jugaba al ping pong.

—¿Y cómo fue tocar con tu héroe, en algún momento lograste desmitificar su imagen?

—Me gustan más los discos donde no toco que en los que participé, porque en los que toco conozco la cocina y se rompe el hechizo del fan y su héroe. Aunque él se las ingeniaba muy bien para mantener ese aura de extraterrestre. Comimos millones de veces juntos, fuimos al baño juntos, y mientras yo me lavaba las manos, él meaba. Sin embargo, él nunca dejó de ser ese héroe.

—¿Por qué decidiste hacer "Primavero cero" enteramente instrumental y siendo una canción ajena al palo del jazz?

—En Gustavo (Cerati) me gusta su composición más que su impronta como frontman en una banda. Pero de la letra no te puedo hablar porque nunca le di mucha pelota a lo que dice, incluso yo decía "Primavera de Nerón". La hice instrumental porque me enamoré de la bajada cromática incesante de los acordes, que la melodía surfea elegantemente. "Amor amarillo" por ejemplo me encantó.

—Ahí está "Bajan" del Flaco.

—Claro, en ese momento Luis lo invitaba seguido a tocar con nosotros. En el 93 después que haya salido "Pelusón of milk", Gustavo subía a tocar la guitarra y a cantar junto a Luis "Seguir viviendo sin tu amor" mientras yo tocaba el bajo.

—¿Cómo fue estar en un escenario junto a dos emblemas del rock nacional?

—A mí me chupaba tres huevos Cerati en ese momento, ahora le doy el crédito que se merece, en ese momento no lo veía porque era muy fan de Luis y Cerati me parecía una hormiguita al lado de él. Con Luis, vivíamos momentos muy intensos de ensayos larguísimos, con el almuerzo en el medio, fumar 18 porros juntos y hablar horas de música.

—"Envés" fue grabado en formato de quinteto a diferencia de algunos discos anteriores que fueron en trío, ¿cómo va a ser la presentación de esta noche?

—Vamos a tocar con Electrohope. Tocaremos bastante de los dos discos, algunas cosas de otros discos y otras cosas nuevas también. La idea es seguir presentandome con la banda Electrohope (Nico Raffetta, Hernán Segret, Tomi Sainz y Damián Carballal) hasta fin de año y luego la idea es tomarnos un impaz de un añito con la banda. Quiero tocar en formato más acústico, estoy un poquito ensordecido de tocar fuerte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario