"Jauría": una obra que interpela sobre el caso real de una violación

Vanesa González reflexiona sobre este viaje a la mente de la víctima y los victimarios. La función es hoy, a las 21, en el teatro La Comedia. La puesta pone en escena el juicio a "La Manada", como se conoció a los autores del brutal hecho ocurrido en Pamplona en julio de 2016.
25 de junio 2022 · 03:10hs

El teatro puede ser una excusa para una salida, un mero entretenimiento, un lugar para contemplar, pero que siempre - de una forma u otra - abre el juego a la reflexión. Y este es uno de esos casos. “Jauría” invita al debate poniendo en escena el juicio a “La Manada”, como se conoce a los cinco hombres que en julio de 2016 violaron a una joven en Pamplona, España, en las fiestas de San Fermín. Escrita por Jordi Casanovas y dirigida por Nelson Valente, esta obra de teatro documental permite viajar dentro de las mentes de la víctima y los victimarios. Un caso que sacudió los conceptos de masculinidad, consentimiento y agresión sexual. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad, todo delante de las cámaras.

  Con las actuaciones de Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Gabriel Beck, la obra llega al teatro La Comedia (Mitre 958), esta noche, a las 21. Ganadora de tres premios ACE a Mejor obra dramática, Mejor dirección y Mejor actriz, las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro y a través del sitio 1000tickets.com.ar.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

ACTOR Y DIRECTOR. En escena, Fabián Vena en la piel del protagonista de la pieza teatral que también dirige.

Fabián Vena: "Esta obra es un viaje de amor por las palabras"

El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli, brindó detalles del avance de obra en la terminal flexible de pasajeros.

La terminal flexible del Air incorporará 2 mangas y ampliará la capacidad en las salas de arribo y embarque

  En diálogo con Escenario, la actriz Vanesa González (“1/2 falta”, “Dulce amor”, “Mujeres asesinas”, “Socias”, “Ciega a citas”) cuenta que la obra ayuda a reflexionar sobre el trato que reciben en los juicios muchas víctimas de abuso, donde “escuchar solamente en palabras cómo fue ese ataque, y ver el trato judicial hacia las víctimas, el trato a las denunciantes, es terrible. Lo interesante es que la obra nos deja pensando acerca de qué apoyo tienen las denunciantes cuando tienen que contar algo así. Es doblemente doloroso”.

  —¿Cómo te llegó la obra? ¿Conocías el caso de “La Manada”?

  —Sabía muy poco del caso, lo tenía de oído, y cuando me lo proponen, me dio un poco de miedo de que fuera una obra de teatro sobre una violación. Me daba temor la representación de eso en un escenario. Por suerte el material no va por ahí, sino que reconstruye las instancias del juicio de principio a fin, con lo cual, obviamente es bastante crudo todo. Y en cuanto a cómo encararlo como actriz, intenté hacerlo de la manera más objetiva, porque es algo que me toca de cerca como mujer y de algo que me cuesta escaparme. La obra no está ficcionada, sino que los relatos están reconstruidos y ordenados, al material del juicio real se le hizo como con una suerte de edición, no intenta ni bajar línea, ni contar desde una mirada única cómo fueron las cosas. La obra hace preguntas y nos interpela, no solo al público, y eso me gusta.

 —¿Cómo es la puesta, y cuál es tu rol y el del resto del elenco en la representación del juicio?

  —En principio la propuesta del director, Nelson Valente, como del autor, es que nosotros funcionamos como elementos de la obra, vamos rotando, eso hace que se le pueda aportar una parte teatral, siendo que los actores nos vamos desdoblando. En lo que respecta a la voz de ella, tuve muchos miedos de que no me deje avanzar, porque es un tema que me toca, me interpela y atraviesa desde lo personal como mujer, que vive en esta sociedad. Nuestra tarea como actores es explicar y darle voz al caso, de manera literal, eso me guía a no caer dentro de la necesidad de actuar determinada situación. La propuesta del director fue objetivizar el texto lo más que podíamos. Por otra parte, es la representación de un juicio terrible. Sabemos que cada una habla y denuncia cuando puede, pero ella pudo hacerlo pronto, tuvo el apoyo de sus padres y tuvo una actitud vital, de respetar sus tiempos y su dolor. Ella hizo una terapia alternativa, con la madre de una amiga en una playa. No hizo algo tradicional, se tomó sus tiempos, siguió con algunas de sus cosas de su vida. Y se la juzgó por eso. Vivimos en una sociedad donde parece que la víctima, para ser víctima, tiene que arrastrarse por el piso. A una persona que sufrió, solo se cree su sufrimiento si se la ve terriblemente mal, como si hubiera víctimas aceptables y otras menos aceptables. Esto es justamente uno de los temas que nos preguntamos en la obra. Eso también nos invita a pensar desde otro lugar, y como actriz la obra me llevó a trabajar desde otro lugar.

otrafotomana.jpg

  —¿Es teatro documental?

  —Sí, el teatro documental trata de hablar de una situación que en general es un caso real. Trata de ficcionar lo menos posible, a veces nada, a veces solo un poco, a veces se mezcla un poco con la ficción, y a veces no. En este caso en nada, porque lo que hizo Jordi Casanovas, que es su autor original, es solamente reestructurar los testimonios, tanto de la denunciante como de los atacantes, como de los abogados, de los jueces y de la fiscal. Los reestructuró para poder rearmar el juicio en su totalidad, y que entre en una obra de teatro. “Jauría” habla sobre la violación que hubo en una fiesta famosa en Pamplona, donde cinco varones abusaron de una chica de 18 años, y toma el juicio de esta caso, que fue fatal. La víctima fue absolutamente revictimizada, eso es lo crudo. Escuchar solamente en palabras cómo fue ese ataque, y ver el trato judicial hacia las víctimas, el trato a las denunciantes, fue terrible. Lo interesante es que la obra nos deja pensando acerca de qué apoyo tienen las denunciantes cuando tienen que contar algo así. Es doblemente doloroso. Ahora se está haciendo un trabajo muy especial con fiscales, para que las denunciantes puedan tener una instancia previa para saber qué cosas le puede preguntar su propia fiscal, y qué cosas pueden preguntarle los abogados atacantes, porque si no, no hay ni un poco de empatía hacia el dolor. En nuestro caso, el lunes que viene vamos a hacer una función para abogados, fiscales y jueces. Me parece que está buenísimo, el poder empezar a ofrecer esto a modo de escucha y reflexión. Nos lleva a preguntarnos qué cosas podemos cambiar, porque como sociedad somos los responsables de esos cambios, pero también hay partes que constituyen el orden social, que son eslabones muy importantes, como la Justicia, para darnos a nosotros otros modos de vincularnos.

  —¿Pensás que el teatro es un lugar privilegiado a la hora de tocar estos temas?

  —Es un lugar muy especial para hablar de estos temas, estamos acostumbrados a escuchar estos casos lamentablemente, por eso este tema no nos tiene que ser ajeno, y estas obras hay que hacerlas, porque es algo que sucede. Prendemos la tele y vemos que hay un femicidio, un ataque en grupo, una violación o un abuso, y hay algo que nos empieza a adormecer a causa de tanta información que entra permanentemente. Esto nos empieza a quitar herramientas de un conflicto que viene desde hace mucho, y el teatro invita a escuchar desde otro lugar. Es un espacio donde la información entra de un modo más sensible, más permeable, donde nuestra intención no es señalar con el dedo sino invitar a repreguntarnos. Muchas veces después de la función hacemos debates. Es súper enriquecedor. “Jauría” está buenísima para concientizar, tiene mucho sobre ESI, sobre el consentimiento, sobre qué es. Tuvimos la oportunidad de ir a Tierra del Fuego, presentamos la obra delante de escuelas, tiene mucho de educación sexual. En Buenos Aires vamos a seguir en mostrándola en colegios, nos están declarando de interés cultural, porque creo que el espectáculo lo merece, el material propio que es la obra.

Ver comentarios

Las más de leídas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Lo último

Le adjudicaron un auto pero no se lo dieron: la justicia ordenó entregar vehículo e indemnizar

Le adjudicaron un auto pero no se lo dieron: la justicia ordenó entregar vehículo e indemnizar

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía

Lali y Rels B encienden las redes sociales con video en un jacuzzi y en la cama

Lali y Rels B encienden las redes sociales con video en un jacuzzi y en la cama

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía

El joven de 24 años fue imputado por resistencia a la autoridad y quedará detenido 90 días mientras se lleva adelante la causa judicial en su contra 

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía
Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros
POLICIALES

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Exclusivo Suscriptores

Foco en la gestión, la línea que bajó Massa a su tropa en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario
La ciudad

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas
POLICIALES

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Por Facundo Budassi (*) Economista

Exclusivo suscriptores

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Ovación
Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar
Ovación

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

En San Nicolás, Newells recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

En San Nicolás, Newell's recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Policiales
Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía
POLICIALES

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

La Ciudad
Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario
La ciudad

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario

Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde

Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

El Rotary Club Rosario Oeste intensifica sus actividades de servicio

El Rotary Club Rosario Oeste intensifica sus actividades de servicio

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

Por Delcia Karamoschon

La Región

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa
Politica

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa

Massa: Un shock devaluatorio sólo genera pobreza
Economía

Massa: "Un shock devaluatorio sólo genera pobreza"

Massa juró como ministro de Economía y Alberto Fernández dijo: Empieza una nueva etapa
Política

Massa juró como ministro de Economía y Alberto Fernández dijo: "Empieza una nueva etapa"

La presencia de Moria Casán en la jura de Massa divide aguas en las redes
TENDENCIAS

La presencia de Moria Casán en la jura de Massa divide aguas en las redes

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas
La Región

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

La provincia sostiene que hay alimentos que deberían retrotraer sus precios a fines de junio
Economía

La provincia sostiene que hay alimentos que deberían retrotraer sus precios a fines de junio

No podía pagar el viaje de egresados a Bariloche y sus compañeros le dieron una sorpresa
Información General

No podía pagar el viaje de egresados a Bariloche y sus compañeros le dieron una sorpresa

El dólar blue trepó $16 en dos días y roza los $300, a la espera de los anuncios de Massa
Economía

El dólar blue trepó $16 en dos días y roza los $300, a la espera de los anuncios de Massa

Qué ver en agosto: los estrenos más importantes de Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon
Escenario

Qué ver en agosto: los estrenos más importantes de Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera
Policiales

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

Guerrieri IV: alertan sobre una estrategia de impunidad del represor Troncoso
POLÍTICA

Guerrieri IV: alertan sobre una "estrategia de impunidad" del represor Troncoso

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela
La Región

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes
POLICIALES

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina
Politica

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores
LA CIUDAD

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada
Economía

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma
Policiales

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar
Escenario

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar