Jack Nicholson, la cara más versátil del cine, cumple 85 años

El actor supo lograr grandes actuaciones a lo largo de sus 60 años de carrera, y hoy en día es uno de los más queridos en la industria.
22 de abril 2022 · 08:02hs

Jack Nicholson es uno de los grandes nombres de la industria cinematográfica. Su cara es reconocida mundialmente por sus infinitas expresiones, dejadas a la par de cada emoción que supo transmitir en todas sus películas.

Pero sus interpretaciones no son lo único que interesa a su público, ya que su vida privada cambió por completo cuando se dio a conocer un perturbador detalle del cual ni siquiera él estaba enterado. Una vez hecho una estrella de Hollywood, el actor recibió información anónima sobre su verdadero origen: su hermana mayor June era en verdad su madre, y que su madre Ethel-May era su abuela. Sin embargo, habiéndose enterado luego de que ambas fallecieran, Nicholson no le dio muchas más vueltas al asunto.

Ella me mandó una foto en el que se ve su pie, un poco del pie de Lio y de fondo estoy yo. Y me dice: «Nosotros, acá, te bancamos a vos», contó Darío Barassi.

Darío Barassi se arrepintió del audio que le mando a Antonela Roccuzzo: "Me di vergüenza"

luis ventura disparo contra jorge rial: elegia a dedo los finalistas de gran hermano

Luis Ventura disparó contra Jorge Rial: "Elegía a dedo los finalistas de 'Gran Hermano'"

Con una carrera de más de seis décadas, el actor, productor, guionista y director de cine estadounidense ya se encuentra retirado de las pantallas, disfrutando de los frutos de una carrera plagada de éxitos. Sus 12 nominaciones al premio Oscar lo han convertido en el actor con el mayor número de candidaturas de la historia de este certamen, a la par de Walter Brennan y Daniel Day-Lewis.

Nacido en la Depresión

Lo que John Joseph “Jack” Nicholson supo durante gran parte de su vida sobre su nacimiento fue constatado únicamente por un certificado provisional ya que no tenía partida de nacimiento. Dicho documento fue expedido en 1954, y en él constaba que Jack había nacido el 22 de abril de 1937 en el seno del matrimonio formado por John y Ethel May Nicholson, y que ya tenían otras dos hijas: June Frances y Lorraine.

La madre, Ethel May, fue quien se puso al hombro a toda la familia con su sola profesión de peluquera. Afortunadamente, en el año 1950 puso abrir su propio negocio de cosmética en un barrio más próspero de Neptune City, el barrio Spring Lake, adonde se mudó con su familia.

Embed

Allí, el joven Jack asistió al instituto más prestigioso de la ciudad, demostrando además una gran capacidad intelectual y un excelente desempeño, aunque su aspiración mayor era ser jugador de beisbol. Unas semanas después de graduarse en el instituto, en 1954, recibió una invitación de June, que se había casado y tenía dos hijos, para pasar el verano en el apartamento de esta en Los Ángeles. Y dado su enorme interés por el espectáculo, Jack aceptó y se mudó a la costa Oeste.

Primeros trabajos en Hollywood

Mientras vivía Los Ángeles, Jack empezó a buscar un trabajo para poder mantenerse solo. Nicholson aspiraba a entrar al mundo del espectáculo y buscó hacerlo como pudiera. Fue así que consiguió un trabajo administrativo en la Metro-Goldwyn-Mayer. El 5 de mayo de 1955, Nicholson obtuvo el empleo de auxiliar administrativo en el departamento de animación, en donde debía ocuparse de tareas como ordenar alfabéticamente las cartas recibidas de los admiradores de Tom y Jerry.

Mientras se rebuscaba con su salario de 30 dólares semanales, Jack comenzó a estudiar arte drámatico en el Players Ring Theatre, y allí conoció al actor James Coburn y al director y productor Roger Corman. Fue en ese momento en que su suerte cambiaría por completo, pues Roger Corman sería puente entre Jack y su debut cinematográfico.

La primera película en donde actuó Nicholson fue entonces "The Cry Baby Killer", la cual se estrenó en 1958 y fue dirigida por Jus Addiss y producida por Roger Corman. En los años próximos, Jack actuó en películas de bajo presupuesto y en 1963 inició su carrera como director al mando de la película “El terror”.

The Cry Baby Killer - Trailer

La consagración del actor

Nicholson finalmente se dio a conocer masivamente a partir de su papel en "Easy Rider", una película que se estrenó en 1969 y que le valió su primera nominación al Oscar. A partir de allí, el actor participó de muchas películas que triunfaron entre el público y la crítica. Muchas de aquellas producciones hicieron que fuera nominado al Oscar nuevamente, como por ejemplo en "Mi vida es mi vida" (1970), "El último deber" (1973) y "Chinatown" (1974).

Easy Rider - Jack Nicholson marihuana

La gran estatuilla dorada llegó finalmente en el año 1975. Jack Nicholson se coronó como Mejor Actor por su papel en "One Flew Over the Cuckoo's Nest" ("Atrapado sin salida" en Hispanoamérica). El actor continuó desafiando a sus colegas en los siguientes años, pues película tras película conseguía nominaciones.

Nicholson obtuvo el premio en dos ocasiones más, una por Mejor actor en el filme "Mejor... imposible" y otra como Mejor actor de reparto "La fuerza del cariño". Esto lo colocó en el prestigioso grupo que obtuvo la misma cantidad de estatuillas, grupo que comparte con Walter Brennan, Ingrid Bergman, Meryl Streep y Daniel Day Lewis, que es sólo superado por Katharine Hepburn.

You Make Me Want to Be a Better Man - As Good as It Gets (7/8) Movie CLIP (1997) HD

Los papeles del Oscar

El actor se consagró en tres ocasiones en los premios de la Academia como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. La primera de ellas fue gracias a su actuación en la película "Atrapado sin salida" (1975). Se trata de comedia dramática dirigida por Miloš Forman y basada en la novela homónima de Ken Kesey.

One Flew Over The Cuckoo's Nest (1975) Official Trailer #1 - Jack Nicholson Movie HD

Nicholson interpretó a Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro empeora su personalidad desobediente que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza.

El actor también ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por su papel en "La fuerza del cariño", una comedia dramática protagonizada por Shirley MacLaine, Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Esta película narra la historia de la relación madre e hija entre Aurora Greenway y Emma. Jack interpretó al interés amoroso de Aurora, quien es también su vecino, un astronauta retirado.

Jack Nicholson oscar.jpg

Finalmente, “Mejor... Imposible” fue su tercera actuación por la que ganó un Oscar. La película es una comedia romántica protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt, ambos ganaron el Premio de la Academia por sus papeles. Aquí, Nicholson se puso en la piel de Melvin Udall, un escritor obsesivo y maniático, y un desagradable vecino, que un día debe hacerse cargo de un perro al que odia a muerte, y su presencia le ablandará el corazón.

El mejor psicópata del cine

Nicholson le hizo competencia a grandes actores de su época, como De Niro y Al Pacino. Pero su gran versatilidad a la hora de abordar cualquier personaje con distintas personalidades lo llevó a realizar papeles de todo tipo de géneros desde el Western, Drama, Comedia, Thrillers, pero sobre todo el cine de Terror. Así, Jack se convirtió en un actor de culto para papeles de psicópatas.

Jack Nicholson el resplandor.jpg

"El resplandor" es una película del año 1980 basada en la novela homónima del escritor Stephen King. Pertenece al subgénero de terror psicológico y estuvo producida y dirigida por Stanley Kubrick. La película relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, Jack empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad que lo van llevando a un lugar cada vez más oscuro y violento de su ser.

Al momento de su estreno, la película no tuvo la mejor recepción, pero con los años se fue transformando en una película de culto, hoy valorada por todos los cinéfilos del mundo.

La verdad sobre su origen

Hace unos años se reveló a los medios un controversial dato sobre la vida del actor que dejó a todo el mundo en shock. Se trata de su verdadero origen, es decir, de su verdadera madre.

Al terminar la educación secundaria, Jack inició los trámites para obtener la licencia de conducir. La administración estatal le comunicó que no tenía partida de nacimiento, que a efectos legales "no existía" y permaneció muy sorprendido hasta que Ethel May salió del paso presentando un formulario informativo sobre el lugar de nacimiento del joven y su filiación. Con ello, Jack pudo obtener su licencia y olvidó todo el asunto.

Jack Nicholson familia.jpg

Sin embargo, después de más de veinte años, cuando ya era un actor consagrado, Nicholson recibió una carta anónima con informaciones sorprendentes sobre su familia. Ante la situación, Jack acudió a su hermana Lorraine para confirmar la verdad de los hechos, dado que Ethel May y June ya habían fallecido. Fue entonces cuando Lorraine le confirmó la verdad: su madre biológica real era June, a la que él siempre había tomado como su hermana mayor, y que lo había concebido siendo adolescente. Como consecuencia, Ethel May no era su madre, sino su abuela materna, y la propia Lorraine no era su hermana, sino su tía.

Jack Nicholson madre.jpg

Sobre su padre, se supo que June se había casado en secreto con un hombre llamado Donald Furcillo-Rose, aunque no haya podido constatar nunca que Furcillo fuera el verdadero padre de Jack. Con respecto a toda esta situación, el actor declaró lo siguiente a la Revista Rolling Stone: “Me impresionó mucho su capacidad (la de June) para guardar el secreto. Hizo grandes cosas por mí".

Vida privada

Nicholson se casó en 1962 con la actriz Sandra Knight, coprotagonista en "El terror". Un año después, la pareja recibió a su hija Jennifer, pero en 1966 se divorciaron. A partir de allí, se lo vinculó sentimentalmente con Anjelica Huston, Rachel Ward, Michelle Phillips, Candice Bergen, Janice Dickinson, Joni Mitchell y Lara Flynn Boyle.

Jack Nicholson y Jennifer Nicholson.jpg

Luego estuvo en pareja con la actriz Rebecca Broussard, con quien tuvo dos hijos: Lorraine (1990) y Raymond (1992).

Jack Nicholson hijos.jpg

En materia de religión, Nicholson se ha definido como agnóstico o una persona no religiosa. Desde el punto de vista político, Nicholson se define como liberal y es desde hace mucho tiempo defensor del Partido Demócrata.

Desde 2010, el actor no ha realizado ningún otro trabajo cinematográfico. En 2013 circularon rumores de que Jack había querido retirarse debido a un problema de pérdida de memoria, aunque ello fue desmentido. Años después confesó que simplemente no se siente tan motivado y con muchas ganas de trabajar, por lo que prefiere pasar tiempo en su hogar.

Ver comentarios

Las más de leídas

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Paro de colectivos: UTA y empresarios siguen reunidos y se esperan definiciones

Paro de colectivos: UTA y empresarios siguen reunidos y se esperan definiciones

Lo último

Murió Vangelis, el compositor griego de Carrozas de fuego

Murió Vangelis, el compositor griego de "Carrozas de fuego"

El socialismo se sumó a la impronta reformadora: Reelección para nadie o para todos en la provincia

El socialismo se sumó a la impronta reformadora: "Reelección para nadie o para todos en la provincia"

La Anses oficializó la suba de las jubilaciones y asignaciones

La Anses oficializó la suba de las jubilaciones y asignaciones

Vacuna Covid: en Santa Fe liberan la cuarta dosis para los mayores de 18 años

Los adultos pueden inocularse sin turno en la provincia. Es para todas las vacunas: ya sea esquema inicial o refuerzos. Deben pasar cuatro meses entre cada dosis

Vacuna Covid: en Santa Fe liberan la cuarta dosis para los mayores de 18 años
Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60
La ciudad

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60

Política

El socialismo se sumó a la impronta reformadora: "Reelección para nadie o para todos en la provincia"

Por Jorge Sansó de la Madrid

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas
LA CIUDAD

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile
OVACIÓN

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados
LA CIUDAD

Censo 2022: comienza el operativo de recuperación para visitar a quienes no fueron censados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Consumió hongos, salió a correr desnuda y se metió en el río Paraná

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Julio César Saldaña, el primer daño colateral de una forma de gobernar

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Confirmado: la UTA levantó el paro y habrá colectivos jueves y viernes

Paro de colectivos: UTA y empresarios siguen reunidos y se esperan definiciones

Paro de colectivos: UTA y empresarios siguen reunidos y se esperan definiciones

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores

Ovación
Facundo Buonanotte fue distinguido en Pérez, su ciudad natal 
Ovación

Facundo Buonanotte fue distinguido en Pérez, su ciudad natal 

Facundo Buonanotte fue distinguido en Pérez, su ciudad natal 

Facundo Buonanotte fue distinguido en Pérez, su ciudad natal 

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Emiliano Vecchio está en la mira de varios equipos argentinos y de Chile

Javier Mascherano impuso normas de conducta a cumplir por los jugadores de la Sub 20

Javier Mascherano impuso normas de conducta a cumplir por los jugadores de la Sub 20

Policiales
Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez
Policiales

Apresaron al presunto autor material del crimen de Lola Chomnalez

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Una sargento denunció a un subcomisario de haber abusado sexualmente de ella

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

La Ciudad
Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60
La ciudad

Estudio de costos del Ente de la Movilidad: el precio del boleto debería ser de $105,60

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Susto en el macrocentro por una importante fuga de gas que generó llamaradas

Amsafé Rosario pide la urgente reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Amsafé Rosario pide la "urgente" reapertura de la paritaria y la aplicación de la cláusula gatillo

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Ley de transporte: tras el levantamiento del paro, la UTA convocará a una marcha al Congreso

Avanza la creación de  una nueva sede para la Justicia federal

Por Claudio González

Ciudad

Avanza la creación de una nueva sede para la Justicia federal

Javkin: El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin: "El plan de fortalecer la Justicia federal marca un punto de inflexión"

La Anmat prohibió la venta de un líquido sanitizante de amplio espectro
Información General

La Anmat prohibió la venta de un líquido sanitizante de amplio espectro

Barrio Empalme Graneros: el desafío de los 209 censistas que recorrieron casa por casa

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Barrio Empalme Graneros: el desafío de los 209 censistas que recorrieron casa por casa

Una facultad de medicina discriminó a mujeres en un examen y deberá indemnizarlas
INFORMACION GENERAL

Una facultad de medicina discriminó a mujeres en un examen y deberá indemnizarlas

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street
Guerra en Ucrania

Rusia reemplaza a Coca Cola, Fanta y Sprite por Cool Cola, Fancy y Street

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo
La Ciudad

Convocan a participar este sábado de una gran colecta de ropa de abrigo

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Por Miguel Pisano

La Región

Los bomberos voluntarios de Pérez tienen la autobomba más moderna del país

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: investigan el presunto secuestro de una adolescente y su beba

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina
Policiales

Encontraron más paquetes con cocaína en un campo de J.B. Molina

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Demandará varios días conocer la cantidad de habitantes de Rosario

Cerca de un 10% de los rosarinos no recibieron la visita del censista
La Ciudad

Cerca de un 10% de los rosarinos no recibieron la visita del censista

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Por Claudio Berón

POLICIALES

Hallaron apuñalado a un hombre en su casa de pasillo de barrio Alvear

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores
Economía

Guardati y Torti pidió excluir del concurso a 70 acreedores

Google Arts suma una colección de obras de arte y tecnología creada en Rosario
La ciudad

Google Arts suma una colección de obras de arte y tecnología creada en Rosario

Dos millones de contagios por Covid en pocas semanas en Corea del Norte
Información General

Dos millones de contagios por Covid en pocas semanas en Corea del Norte

La provincia destacó la predisposición de los vecinos para responder el censo
La Ciudad

La provincia destacó la predisposición de los vecinos para responder el censo

En la provincia de Santa Fe, dos de cada tres personas hicieron el censo digital
Información General

En la provincia de Santa Fe, dos de cada tres personas hicieron el censo digital

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono
Información General

Inglaterra, España y Portugal reportaron casos de viruela del mono

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández
Politica

La Uocra hace un acto en señal de respaldo al presidente Fernández