Escenario

J Balvin cuenta su historia en el documental "El niño de Medellín"

La película que se estrena mañana en Amazon sigue al ídolo durante los días previos a un show, en medio de su lucha contra la ansiedad y de protestas masivas en las calles de Colombia

Jueves 06 de Mayo de 2021

J Balvin es uno de los principales exponentes del sonido latino en el mundo: se mantiene desde hace años en las primeras posiciones de las listas de éxitos, cuenta con millones de seguidores en las redes sociales y fue considerado por la revista Time como una las 100 personas más influyentes del 2020. Su último álbum, “Colores”, sumó hasta tres números uno y recibió muy buenas críticas de los medios especializados. Además ganó cuatro Grammy latinos, se presentó en el show de medio tiempo del Super Bowl y en el festival de Coachella. Este colombiano de 35 años, nacido como José Alvaro Osorio Balvín, también tiene una interesante historia detrás, y eso es justamente lo que mostrará el documental “El niño de Medellín”, que se estrena mañana en la plataforma de Amazon Prime.

El documental retrata la semana previa a un recital con localidades agotadas en un estadio de Medellín, la ciudad natal del cantante. Sin embargo, la inestabilidad social, las protestas masivas en las calles en contra de las políticas del presidente Iván Duque y la expectativa de parte de sus fanáticos —tanto por la presentación como por su posicionamiento público en torno a la situación— generaron una gran presión sobre el artista, que además peleaba contra su ansiedad y un cuadro de depresión que intentaba superar hacía tiempo.

El filme, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, fue dirigido por Matthew Heineman, ganador de un Emmy y candidato al Oscar a mejor documental por “Cartel Land” (2015).

“Representar a mi país, mi ciudad y la cultura latina a nivel mundial es mi objetivo de toda la vida, y estoy muy orgulloso de ser un hijo de Medellín”, expresó J Balvin en un comunicado de Amazon. “Me honra poder contar mi historia de esta manera, y trabajar con Matthew en este proyecto fue una experiencia increíble”, agregó. El director, por su parte, indicó: “Si bien J Balvin es un ícono musical, innegablemente talentoso, fue la fuerza y la franqueza de José al hablar sobre sus luchas con la salud mental lo que me llevó a hacer la película. Fue un honor que José nos diera un acceso extremadamente íntimo a este momento importante de su vida. El resultado es una historia universal sobre un hombre que trata de reconocer su lugar en este mundo, y espero que resuene entre sus seguidores como en el nuevo público”, señaló.

En conferencia de prensa, más suelto, Balvin habló sobre la filmación de “El niño de Medellín”. “Se les fue la mano, créeme que sí”, dijo sobre la cantidad de material que se registró para el documental, agregando que podría dar para seis horas de película. El autor de “Colores” aseguró que este registro “no fue planeado, simplemente era mi concierto, contar la historia. Era el proceso que se necesita para realizar un concierto”, dijo sobre este gran show en la ciudad que lo vio nacer.

“Matthew (Heineman) se ganó mi confianza. La manera en que lo conocí me dio seguridad”, contó sobre cómo se fue registrando su vida durante esa complicada semana en Colombia. Pero luego agregó: “Después sí, fue bastante complicado”. En ese sentido explicó: “No fue fácil la intrusión en mi vida privada. Habíamos quedado en ciertas reglas que fueron violadas completamente”, relató, aunque admitió que hay ciertos directores cuya pasión los hace ir más allá. “No hay nada actuado, todo es muy real. Todo lo fue. Matthew se ganó mi confianza, después la perdió, pero logró hacer su documental como él quería”, expuso.

balvin2.jpg
Balvin y el director del documental, Matthew Heineman. 

Balvin y el director del documental, Matthew Heineman.

Sobre lo que va a dejar “El niño de Medellín” en sus seguidores y aquellos que vean el trabajo de Heineman, Balvin planteó que “en este documental van a aprender, de pronto, a no juzgar tan fácil a los demás. Yo trato de tenerlo lo más presente posible, porque eso me mantiene con los pies sobre la tierra”, afirmó.

Días violentos  

Al igual que en la semana en que se grabó el documental, Colombia vive actualmente días violentos. Hace más de diez días que el país se encuentra atravesado por movilizaciones y protestas callejeras que son fuertemente reprimidas por la policía, y han dejado un saldo de al menos 20 muertos y 800 heridos. El motivo es el descontento social que generó el proyecto de reforma tributaria anunciado por el presidente Iván Duque. El proyecto después fue retirado, pero aún así siguieron las protestas, porque los colombianos están en la calle exigiendo cambios más profundos.

Ante este panorama, complejo y dramático, J Balvin publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Necesitamos paz y amor, se perdió el control de la situación. ¡Esto es de derechos humanos! We need help, Colombia needs help (Necesitamos ayuda, Colombia necesita ayuda)”.

Además aprovechó de hacer un llamado a todos sus colegas súper estrellas a que lo ayudaran a visibilizar lo que ocurre. El cantante publicó fotos y videos de los abusos policiales ocurridos, especialmente en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal foco de las manifestaciones.

Durante su reciente conferencia de prensa, el ídolo del reggaeton definió la situación en su país como “una guerra civil”. “Utilicé mis redes como plataforma ayer a las cuatro de la mañana, porque lo que está pasando no me deja dormir, es muy triste”, aseguró. Además reforzó su llamado a la tolerancia y el diálogo para poder llegar a una solución. “El odio genera más odio”, expuso, y luego planteó: “De ahora en adelante debemos ver más cómo nos vamos a acercar”.

The Boy From Medellín. Tráiler oficial

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario