Escenario

“Ito”, un hallazgo de la escena teatral rosarina

A Juanito le encanta salir a pasear, como a todos los bebés de 9 meses. Hay que estar bien preparado para el frío, con capas y más capas de ropa, bien emponchado. 

Domingo 19 de Julio de 2015

A Juanito le encanta salir a pasear, como a todos los bebés de 9 meses. Hay que estar bien preparado para el frío, con capas y más capas de ropa, bien emponchado. Hay que revisar todo: mamadera, pañales limpios, oleo calcareo, algún juguete. Listo, salimos. En los últimos años, una novedad comenzó a instalarse en la oferta teatral para los más chicos. Hasta no hace mucho tiempo, las propuestas de espectáculos, y salidas en general, contemplaban a los pequeños a partir de los dos años, cuando caminar y hablar eran situaciones casi resueltas. Pero no había una propuesta concreta para los bebés hasta que llegó “Ito”, una obra de teatro para niños de entre 0 y 3 años creada por el grupo de rosarinas Vamos Que Nos Vamos.

   Con dirección de Carla Rodríguez, la asistencia de Teo Solari (5 años) y la participación en escena de Yanina Gaggino y Florencia Passoni, “Ito, teatro para bebés” ya lleva cinco temporadas en el teatro La Manzana, y se suma a las propuestas que el grupo tiene para estas vacaciones de invierno. A las 5 de la tarde llega la hora de la función. Nos vamos sentando alrededor de una manta con almohadones, en el piso del teatro. Un momento donde chicos y grandes, bebés y papás se convierten en un solo espectador, un momento mágico que encuentra su complicidad en un vínculo con todo aquello que sucede en la escena.

   Lo que se cuenta en “Ito” es una historia cálida, sencilla, contenedora. El gusanito está curioso por conocer el mundo, donde aparecen amiguitos, el día, la noche y los tiempos de la naturaleza. Una aventura que recorre el espacio, donde se juega a aparecer y desaparecer, donde las actrices completan su narración con la manipulación lúdica de muñecos tejidos en hilo.

   Según Carla Rodríguez, “la propuesta es conectar con la etapa de exploración pura que los lactantes y deambuladores están transitando, y darles estímulos de calidad de un modo donde prime lo afectivo”. Imágenes visuales, musicales, sonoras, táctiles y kinésicas se funden con la fuerza emotiva y la belleza del relato.

   Sobre el final de la historia, chicos y grandes participan de un momento lúdico donde son invitados a jugar, a accionar, a entrar en contacto con diferentes objetos y a ser protagonistas de la historia. A través de “Ito”, los pequeños se acercan al mundo del teatro, participando de un verdadero hecho estético, ya que toda manifestación artística cambia la mirada de los niños frente al mundo.

   “Ito” fue un hallazgo que se instaló con fuerza en el teatro local, participó en festivales de teatro y giras por otras ciudades del país, con su elenco original, integrado por Laura Carassai y María Soledad Galván.

   Juanito y todos los bebés que estaban compartiendo esa tarde agradecen el momento a través de nosotros, los padres. Todos prometemos volver por más. Esta tarde se realizarán dos funciones de “Ito”, a las 16 y 17, en Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza, en tanto que el prolífico grupo Vamos Que Nos Vamos presenta en estas vacaciones de invierno un variado repertorio en La Manzana, San Juan 1950. “Ito” cerrará el ciclo en La Manzana el jueves 23 y viernes 24 con dos funciones (a las 15 y a las 17) y el sábado 25 a las 15, y el domingo 26 de julio a las 16 y 17, en Plataforma Lavardén.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario