Escenario

Ismael Serrano lanzó un disco con ritmos latinos

El cantautor lanzó "la llamada", un disco donde, dice, le fue imposible abstraerse de la aguda crisis económica y social que vive España.

Domingo 04 de Enero de 2015

El cantautor Ismael Serrano consideró que al que hace música "le es imposible que se abstraiga de la aguda crisis económica y social que vive España", y añadió que "si tienes acceso a un micrófono cuesta entender que no te sumes al enojo generalizado que hay".

El español acaba de lanzar su nuevo disco "La llamada", cuyo nombre hace referencia a la tradición del carnaval uruguayo en la que "los tambores salen a la calle y surge una comparsa espontánea a la que se suma la gente".Esta tradición, relacionada con la cultura afroamericana, empapa el espíritu de las 13 canciones que contiene su nuevo álbum, en las que quien lo escuche podrá encontrar un "punto de convocatoria y de celebración", aún cuando el artista retrata una realidad "difícil".

El disco está empapado de ritmos latinos desde el son cubano, el candombe, la salsa, el merengue, la bachata y hasta un reggaetón, gracias a la participación de músicos latinos. "Esos ritmos además son los que tengo más cercanos, más incorporados desde Latinoamérica. Confluye lo autóctono, lo africano, lo español, todo confluye aquí".

Este hincha del Atlético de Madrid, hombre de izquierda, dijo que la crisis está presente en su nuevo disco. "La crisis tiene distintas etapas, como el duelo. Este disco tiene un carácter de recuperar la autoestima, levantando la mirada como dice el Cholo Simeone, huir de la resignación y del lamento instalado, defender la alegría como una trinchera".

En ese marco se manifestó optimista por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en España que rompen el bipartidismo impuesto por el Partido Socialista Obrero Español y el Popular: "Aquí había bipartidismo y de repente irrumpe Ganemos Madrid y tiene posibilidades hasta de hacerse la mayoría y son ciudadanos organizados, surgidos de los movimientos de indignados, que decidieron no dejar más las cosas en manos de los políticos". Esta temática aparece en canciones del disco como "Rebelión en Hamelín", "La casa y el lobo" y "El día de la ira".

Serrano ademas remarcó con cierto toque de humor que "la crisis es tan grave que ni siquieras puedes divorciarte. Vivir solo sale caro y terminas viviendo entonces con alguien a quien detestas".

"El trovador tiene mucho de periodista, siempre estamos haciendo la crónica sentimental o del tiempo que toca vivir y donde toda pequeña historia cierra una mirada general", añadió. Y sobre ese punto de vista, añadió que "la canción es una síntesis brutal, es condensar en cinco minutos sensaciones potentes, poesías y un desarrollo discursivo, luego el ritmo hace que las palabras sean contundentes".

Sobre los desalojos compulsivos en España, Serrano recordó que "hay casos de gente a la que se le quita el piso y aún está pagando la hipoteca, se dan circunstancias de gente que tiene trabajo y es pobre. En España los bancos se van convirtiendo en inmobiliarias, porque poseen miles de propiedades vacías, de las cuales echaron a sus ocupantes". Serrano también defendió los procesos autonómicos de Cataluña y el País Vasco, al afirmar que "lo de los catalanes deben decidirlo ellos mismos, no es algo que pueda imponerles el poder central. No se le puede impedir a la gente votar y que tenga la opción de elegir". "Para mí el proceso de Cataluña o el País Vasco es parte de la crisis; sí sé que algunos sectores lo usan para eludir la discusión sobre la crisis en los medios y en la realidad, pero son importantes y prioritarios", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS