Escenario

"Ir siempre contra la corriente es una posición frente a la vida"

La cantante venezolana afirmó que interpreta música tradicional de su país como una militancia cultural. Hoy se presenta en Plataforma Lavardén.

Jueves 30 de Julio de 2015

Cecilia Todd disfruta cada vez que viene a cantar a Rosario: "Me encantan las ciudades que tienen agua. Y es una ciudad con mucho talento musical también, pero Rosario no se parece a otras de la Argentina y me encantan las que tienen mucha personalidad". Todd, la artista venezolana que se presenta hoy, a las 21 en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) elogia a Rosario porque, aunque no lo diga, la ciudad se asemeja a ella, porque no se parece a otra y le sobra personalidad. "Voy a seguir grabando todo de música venezolana, voy a seguir defendiendo esto a como dé lugar", dijo Todd.

La intérprete, que también se destaca por tocar el cuatro, llegará acompañada del pianista Matías Martino, en un recital cuyo repertorio estará poblado de las tonadas y joropos venezolanos, un gesto artístico y político que explicará en esta nota con Escenario.

El recital de Rosario también tendrá alguna sorpresa. Es que viene de grabar un disco con canciones cubanas, en un hecho inédito en su carrera, junto con la cantante caribeña Liuba María Hevia, que fue grabado en la isla centroamericana con producción de Silvio Rodríguez y se editaría en octubre. "Ella canta mis temas y yo sus canciones", dijo en diálogo con este diario. Y al menos una de esas perlitas le pondrá la frutilla al postre en la noche de hoy.

—¿La canción social es una propuesta eterna en tu carrera?

—Siempre he apostado por nuestra música, por la música tradicional venezolana con sus variados géneros y de las diferentes zonas del país. Aparte de que me gusta muchísimo, me parece que es una música muy rica y me siento muy identificada con ella. Pero también asumo una responsabilidad de seguir defendiendo nuestras culturas, nuestras tradiciones, que hacen mucha falta.

—¿Sentís que en este momento especialmente hace más falta todavía?

—Siempre lo comento y es que estamos sometidos en el mundo entero a una oleada de culturas ajenas a las nuestras, y sobre todo a través de los medios de comunicación. En lo que tiene que ver con la música, se da a través de las radios, y es nuestra responsabilidad que nuestra música y nuestra cultura perduren y permanezcan.

—¿El vacío de contenidos es el peor enemigo de ese bombardeo cultural, preferentemente estadounidense?

—Sí, por supuesto, en un 99 por ciento, son contenidos que no tienen absolutamente nada que ver con uno y nos han impuesto a lo largo de las décadas. Algo que no tiene que ver solamente con lo musical, sino también en nuestra forma de vestir, de pensar, de comer, y se da a través del chisme, de la publicidad, de todo. Así que, bueno, lo que está en cada uno es tratar de que nuestra cultura, nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, permanezca.

—¿La poesía de tu obra artística también es una forma de resistir culturalmente?

—Sí, claro que sí, yo lo que hago es música bien tradicional y lo importante de eso, como decía en una oportunidad Atahualpa (Yupanqui), era que "el hecho de cantar lo que uno canta ya es una posición política". En referencia a que es una posición frente a la vida, eso de estar yendo siempre contra la corriente y contra las cosas establecidas.

—¿Más allá del trabajo con la cantante cubana, está en proceso de producción tu nuevo disco solista?

—Sí, estoy en ese proyecto. Hace dos años que tengo el repertorio, pero debido a distintos motivos no tuve el tiempo para hacerlo, porque estuve viajando bastante por suerte con muchas giras. Espero que para finales de este año pueda grabar el disco, ya que hace más de siete años que no grabo y ya creo que me toca. Mi último disco de estudio fue "Niño Jesús de Merley" (2008), es de canciones navideñas venezolanas, ojalá salga a finales de año o el que viene.

—¿El próximo disco tendrá sólo canciones de tu país o a partir de tu experiencia artística en Cuba vas a incorporar temas de otros autores a tu repertorio habitual?

—No, no, voy a seguir grabando todo de música venezolana, como te decía, voy a seguir defendiendo esto a como dé lugar.

Mejor no hablar de ciertas cosas

Siempre comprometida con las causas sociales, Cecilia Todd no dudó en manifestarse a favor del presidente chavista Nicolás Maduro. "Estamos en el mismo proyecto de país, enfrentando dificultades con una guerra económica y un terrorismo mediático muy fuerte", dijo la cantante. Sin embargo, tuvo sus motivos al no querer hablar de la política argentina.

Todd se refirió a las grietas ideológicas y a los prejuicios en torno a los artistas que se expresan políticamente, como también ocurre en la Argentina: "Es absurdo, concretamente absurdo, eso lo estamos sufriendo a nivel de los artistas y de la población en general, que está muy dividida. Es como que no se respetaran las posiciones de democracia y debemos respetar el pensamiento de los demás. Se trata justamente de convivir, como lo hemos hecho toda la vida, porque los latinoamericanos somos así. Lo que sucede ahora es muy triste, pero creo que es una cosa que está impuesta por los medios", consideró.

La intérprete de "Pajarillo verde" fue cauta cuando se le pidió opinión sobre el gobierno argentino. "Ese es un tema bastante delicado _afirmó_ , a mí no me gusta tomar parte porque me parece irresponsable. Como me parecería irresponsable que alguien de afuera opine de mi país sin conocer las problemáticas, la idiosincracia, la cultura, ni lo que está pasando. Para opinar tienes que estar allí y conocer bastante, me parecería un poco atrevido de mi parte, es irresponsable hablar a la ligera".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario