Invasión amarilla: los Minions regresan a los cines de Rosario

Este jueves 30 de junio se estrena "Minions: Nace un villano", una secuela que tiene el éxito asegurado. Su antecesora batió récords de público en la Argentina
30 de junio 2022 · 03:15hs

En agosto de 2015, “Minions” se convirtió en la película más vista de la historia argentina, superando el récord que ostentaba “Titanic” (1998). En 2019 perdió la corona cuando se estrenó “Toy Story 4”, pero nadie duda que las pequeñas criaturas amarillas son un verdadero fenómeno popular en el país y en todo el mundo. Por eso hay tanta expectativa con la llegada este jueves 30 a los cines de “Minions: Nace un villano”, la secuela del film de 2015 que se demoró más de dos años debido pandemia. La nueva película muestra cómo fue la infancia de Gru y cómo nació su amistad con los traviesos y a la vez temibles minions.

“Nace un villano” está codirigida por el cineasta Kyle Balda (“Mi villano favorito 3”, “Minions”), Brad Ableson (“Los Simpson”) y Jonathan del Val (“La vida secreta de tus mascotas”). En la producción está Chris Meledandri, el visionario fundador y CEO de los estudios Illumination, acompañado por sus colaboradores de toda la vida: Janet Healy y Chris Renaud.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Corten. Gustavo Postiglione y Harry Chambarry posan en un alto del rodaje para el típico cafecito argentino.

De Hollywood a Rosario: un actor de "Sex and the City" filmó con Postiglione

La obra se basa en un cuento del rosarino Carlos Masinger que llega a escena con la colaboración del dibujante y animador Ange Potier.

Danza, música y plástica para indagar en la historia colonial sudamericana

La historia cuenta la vida de Gru, un niño de 12 años de los suburbios en la década del setenta, que planea apoderarse del mundo desde su sótano. Sin embargo, no le va especialmente bien. Cuando Gru se cruza con los Minions —incluidos Kevin, Stuart, Bob y Otto, un nuevo Minion con aparatos en los dientes y una necesidad desesperada de complacer—, esta familia inesperada une fuerzas. Juntos construyen su primera guarida, diseñan sus primeras armas y se esfuerzan por ejecutar sus primeras misiones. Cuando el infame grupo de supervillanos los Vicious 6 expulsa a su líder —el legendario luchador de artes marciales Wild Knuckles— Gru, su más ferviente admirador, es entrevistado para convertirse en su miembro más nuevo.

gru2.jpg
Otto, el nuevo personaje de la película.

Otto, el nuevo personaje de la película.

Los Minions aparecieron por primera vez en la pantalla grande en 2010, cuando se estrenó “Mi villano favorito”. Esta película que giraba en torno a Gru, un genio maligno quien en medio de una crisis de la mediana edad decide robar la Luna, era la primera creación de Illumination Entertainment, un estudio de animación perteneciente a Universal Studios fundado en 2007 por Chris Meledandri, un ex ejecutivo de Disney y 20th Century Fox que fue una de las principales fuerzas creativas de la exitosa franquicia “La era del hielo”.

“Mi villano favorito” fue un suceso en la taquilla a nivel global, pero grande fue la sorpresa de los creadores cuando, tras el estreno del film, el principal atractivo del mismo no fue el personaje principal (con la voz de Steve Carell), sino sus torpes y divertidos esbirros conocidos como los “minions”. Su inesperada popularidad llevó a que en julio de 2012, un año antes del estreno de “Mi villano favorito 2”, se anunciara la salida de una película enfocada en estos personajes para el 2015.

Universal saturó el mercado con una poderosa campaña publicitaria protagonizada por los Minions, que aparecían hasta en la sopa. El merchandising se multiplicó y ya no quedaba ningún chico que no conociera a los pequeños personajes amarillos. La estrategia les dio resultado y “Minions”, de 2015, recaudó un total de 1.159 millones de dólares en las taquillas alrededor del mundo, convirtiéndose en la entrada más exitosa de la franquicia hasta la fecha —por encima de “Mi villano favorito 3” (2017) y sus 1.034 millones—, y posicionándose hoy como la quinta película de animación más taquillera de todos los tiempos.

Caracterizados por su color amarillo, sus overoles azules y sus cómicas gafas, así como su alegría y relativa incompetencia, estas criaturas fueron un misterio en las dos primeras entregas de la saga. Recién en la película de 2015 se ahondó más en los orígenes de estos seres, mostrando que se trata de una especie inmortal que existe desde la prehistoria con el objetivo de servir a los villanos más despreciables del momento. Entre sus anteriores empleadores figuran un tiranosaurio rex, un tiránico faraón egipcio, el conde Drácula y Napoleón Bonaparte.

gru3.jpg
Steve Carell y los Minions durante la promoción de

Steve Carell y los Minions durante la promoción de "Nace un villano".

La historia de los Minions no estaba planeada cuando arrancó la franquicia, y en un principio los creadores de estos seres, los directores Pierre Coffin y Chris Renaud, así como el diseñador Eric Guillon, barajaron varias ideas para los subordinados de Gru. Dibujos preliminares publicados por la revista Vanity Fair muestran otras versiones de los populares Minions, entre las que se destacan humanos de baja estatura con overoles, robots y hasta mutantes con partes cibernéticas. Al final se decidieron por el diseño que ya conocemos: de color amarillo, redondos, con frentes amplias y con ojos grandes.

Hay varias características que han convertido a los Minions en estrellas globales, pero hay dos que se destacan por sobre el resto: la primera es el lenguaje de la comedia física —también conocida como “slapstick” en inglés —cuya aceptación cruza fronteras, como lo demuestra la continua popularidad de las películas de Charles Chaplin en todos los países del mundo. Y la segunda es la manera en que los Minions se comunican entre sí, un extraño lenguaje inventado llamado “minionese”, en el que se mezclan palabras de todas las nacionalidades: banana, gelato, kampai (salud en japonés) y la onomatopeya “muak muak muak” para referirse a los besos.

A su vez, estos personajes han conquistado la taquilla pero también la web, donde se han convertido en protagonistas de innumerables memes. La página de Facebook de los Minions tiene casi 33 millones de seguidores —el doble que la página de “Mi villano favorito”—, mientras que su cuenta de Instagram cuenta con 1,4 millón de fanáticos.

Se espera que “Nace un villano” sea un éxito en todo el mundo. La franquicia de los Minions, con cuatro films ya estrenados, lleva recaudados 3.700 millones de dólares. Con esta nueva película podría llegar a superar los cinco mil millones de dólares. Entretanto, “Mi villano favorito” tiene una cuarta entrega prevista para 2024.

Una banda de sonido marcada por los ritmos de los años 70

La historia de “Minions: Nace un villano” transcurre en los años 70, por lo cual su banda de sonido está impulsada por el funk, el soul y la música disco, con versiones completamente nuevas de algunos de los mayores éxitos de esa década. El primer adelanto del soundtrack original fue la canción “Turn Up The Sunshine”, interpretada por el líder y vocalista de Tame Impala, Kevin Parker, y la legendaria Diana Ross.

La banda de sonido fue producida y curada por Jack Antonoff, productor de estrellas como Taylor Swift, Lorde y Lana Del Rey. El disco lo completan Brittany Howard, St. Vincent, Brockhampton, RZA, Thundercat, Kali Uchis y Weyes Blood, que versionan canciones de Earth, Wind & Fire, Kool & the Gang, Nancy Sinatra, The Carpenters, Sly and the Family Stone y otros grandes de la década del 70.

Minions: Nace un Villano – Tráiler Oficial (Universal Pictures) HD

Ver comentarios

Las más de leídas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Lo último

Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde

Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde

Massa armó su  propia fiesta con fuerte presencia de empresarios

Massa armó su propia "fiesta" con fuerte presencia de empresarios

Carne: las exportaciones crecieron 56% en junio

Carne: las exportaciones crecieron 56% en junio

Massa anunció "orden fiscal", baja de subsidios y un acuerdo por reservas

Congelará la planta de personal del Estado. Los exportadores liquidarán u$s 5 mil millones. Habrá más control del comercio exterior

Massa anunció orden fiscal, baja de subsidios y un acuerdo por reservas
Foco en la gestión, la línea que bajó Massa a su tropa en Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo Suscriptores

Foco en la gestión, la línea que bajó Massa a su tropa en Santa Fe

La Ciudad

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

Por Lucas Ameriso

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Por Claudio González

La Ciudad

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Por Facundo Budassi (*) Economista

Exclusivo suscriptores

Massa entre estabilización, dólares, déficit y sueldos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Crimen en barrio Belgrano: matan de un disparo en la cabeza a un hombre frente a taller mecánico

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Ovación
Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar
Ovación

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

Javier Sanguinetti: Fuimos pacientes y pudimos clasificar

Javier Sanguinetti: "Fuimos pacientes y pudimos clasificar"

En San Nicolás, Newells recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

En San Nicolás, Newell's recuperó la fe ante Aldosivi y pasó de ronda

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Uno x uno leproso: Garro, con sus goles, fue el mejor en San Nicolás

Policiales
El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado
POLICIALES

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

La Ciudad
Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde
LA CIUDAD

Llega un jueves gris con mucha humedad, pero que mejorará por la tarde

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

El Rotary Club Rosario Oeste intensifica sus actividades de servicio

El Rotary Club Rosario Oeste intensifica sus actividades de servicio

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

En Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Massa: Un shock devaluatorio sólo genera pobreza
Economía

Massa: "Un shock devaluatorio sólo genera pobreza"

Massa juró como ministro de Economía y Alberto Fernández dijo: Empieza una nueva etapa
Política

Massa juró como ministro de Economía y Alberto Fernández dijo: "Empieza una nueva etapa"

La presencia de Moria Casán en la jura de Massa divide aguas en las redes
TENDENCIAS

La presencia de Moria Casán en la jura de Massa divide aguas en las redes

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas
La Región

Rafaela: un buzo rosarino murió mientras trabajaba en una cisterna de Aguas Santafesinas

La provincia sostiene que hay alimentos que deberían retrotraer sus precios a fines de junio
Economía

La provincia sostiene que hay alimentos que deberían retrotraer sus precios a fines de junio

No podía pagar el viaje de egresados a Bariloche y sus compañeros le dieron una sorpresa
Información General

No podía pagar el viaje de egresados a Bariloche y sus compañeros le dieron una sorpresa

El dólar blue trepó $16 en dos días y roza los $300, a la espera de los anuncios de Massa
Economía

El dólar blue trepó $16 en dos días y roza los $300, a la espera de los anuncios de Massa

Qué ver en agosto: los estrenos más importantes de Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon
Escenario

Qué ver en agosto: los estrenos más importantes de Netflix, HBO Max, Disney Plus y Amazon

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera
Policiales

Condenaron a un empleado del Ministerio Público de la Acusación por robar una chequera

Guerrieri IV: alertan sobre una estrategia de impunidad del represor Troncoso
POLÍTICA

Guerrieri IV: alertan sobre una "estrategia de impunidad" del represor Troncoso

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela
La Región

San Lorenzo: tristeza en la comunidad tras el incendio y robo en una escuela

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes
POLICIALES

Despidieron los restos del gendarme Gustavo Elorrieta en Corrientes

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina
Politica

Todos los espacios políticos del Frente de Todos denuncian una persecución contra Cristina

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Los detalles de las nuevas medidas de apoyo a la industria que prepara el gobierno provincial

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores
LA CIUDAD

Fuego en las islas: apagan focos frente a Rosario pero el viento trae humo de otros sectores

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada
Economía

Rosario tuvo la tasa de empleo más alta del país, pero falta mano de obra calificada

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma
Policiales

Detuvieron a dos mujeres por el crimen de una joven: tenían cocaína y un arma

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar
Escenario

La primera función de cine para perros de Sudámerica se llevó a cabo en Escobar

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Usó una mutual para mover dinero y ahora será imputado en Tribunales

Bloqueo en La Virginia: Hay formas pacíficas de resolver conflictos
La ciudad

Bloqueo en La Virginia: "Hay formas pacíficas de resolver conflictos"