Escenario

Intriga y humor en la nieve de la Patagonia

Lauro Campos vuelve apostar a la comedia, esta vez con “Perfectas asesinas”, la adaptación de una pieza del español Alfonso Paso que estrena hoy, a las 21, en el teatro Arteón

Sábado 01 de Agosto de 2015

Lauro Campos vuelve apostar a la comedia, esta vez con “Perfectas asesinas”, la adaptación de una pieza del español Alfonso Paso que estrena hoy, a las 21, en el teatro Arteón (Sarmiento 778, Plata Alta). “Es una comedia que originalmente se llama «Los palomos». Quise hacerla antes pero otro teatrero tenía los derechos, finalmente no la hizo y yo pude hablar con Almudena Paso, la hija de Alfonso, y me dio la autorización para argentinizarla”, contó Campos y añadió: “En el original es un matrimonio, pero acá son dos hermanas. Yo le puse este título porque reduje los personajes, la hice para seis actrices, quedó muy graciosa, muy certera, directa, concentrada en su humor, como a mi me gusta”, adelantó.

   Acerca del estilo del trabajo, el director explicó: “Es el vodevil de suspenso que hace Paso; hay una intriga, con estas dos ingenuas que caen en una cabaña entre Bariloche y el Llao Llao, donde quedan incomunicadas por una tormenta de nieve y son involucradas en un crimen. El relato es toda la desesperación del asunto, con un diálogo muy efectivo y una escenografía hermosa de Juan Staffieri, mi productor”.

   La “desesperación” que menciona el director es justamente un elemento central del humor, explicó Campos, un referente del género en el teatro rosarino. “El humor siempre tiene una base desesperación, de tragedia. Siempre en la comedia aparece una situación así para el protagonista, y es tan desesperante que causa risa. Así es en el teatro y pienso que en la vida también. Cuando uno llega a un límite utiliza el humor y zafa cuando la desesperación te está dando y dando”, consideró.

   El director, actor y dramaturgo ya había hecho del autor español la obra “En El Escorial, cariño mío” y confesó su admiración por su trabajo. “Siempre leí mucho su trabajo porque no deja un cable suelto. Yo solamente hice dos piezas suyas porque en la época en que a mi me hubiera gustado tanto hacerlo, Paso era poco menos que imposible porque era uno de los autores más representados en Argentina y en Europa. Y ahora se sigue haciendo con mucho éxito”, señaló.

   Luego del estreno de “Perfectas asesinas, en la que actúan Dora María Irazusta, Jessie Cianci, Silvia Galizzi, Raquel Etchegaray, Nidia Borelli y Lucas Masan y que se verá todos los sábados de agosto y septiembre, Campos tiene planes para encarar un texto de Shakespeare. “El año que viene, dirigido por Quico Saggini y por Paula, mi hija, voy a hacer un Shakespeare como actor. Voy a interpretar «Tito Andrónico», si es que me dan las tabas”, bromeó. “Estamos todos muy locos y muy entusiasmados con ese ese espectáculo que se llamará «Lauro cuenta a Andrónico»”, completó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario