Escenario

Indie Sessions por la melomanía, las ganas y la autogestión

Rosario Indie Sessions es un ciclo de recitales que organiza el sitio web RosarioIndie.com, dedicado a la música Indie con particular acento sobre la escena que se desarrolla en la ciudad.

Sábado 26 de Abril de 2014

Rosario Indie Sessions es un ciclo de recitales que organiza el sitio web RosarioIndie.com, dedicado a la música Indie con particular acento sobre la escena que se desarrolla en la ciudad. La idea del ciclo es dar cuenta de un movimiento que desde la década del 90 no deja de crecer. Presentando en cada encuentro una selección heterogénea de bandas y solistas que si bien no comparten un género específico, coinciden en una manera de pensar, crear y producir la música. Esta noche los protagonistas serán Alucinaria, San Dimas y Té de indio, desde las 21.30 en Plataforma Lavardén..

Según Juan Manuel Godoy, uno de los responsables del ciclo e integrante de Matilda, una de las estrellas del sello Planeta X, el indie es algo más que un género, "es más bien una forma de pensar, producir y compartir la música" y dijo que a las bandas las une la melomanía y la autogestión.

—¿Cuál es el común denominador de las bandas y solistas enrolados en el indie rosarino?

—Si nos remontamos a una cuestión histórica podemos decir que el indie de nuestra ciudad tiene su origen en los 90 con el surgimiento de Planeta X. De esa experiencia autogestiva de manera directa o indirecta surgieron muchísimas bandas y sellos que han hecho crecer una escena que supo ganarse su lugar y que hoy por hoy se ha transformado en uno de lo ítems ineludibles a la hora de hablar de música rosarina. El indie en sí no es un género, es más bien una forma de pensar, producir y compartir la música. Un común denominador en casi todas las bandas englobadas en esta escena es la melomanía, el desprejuicio en cuanto a los géneros musicales, la autogestión y el alejamiento de los típicos clichés del rock mainstream que generan una distancia casi religiosa entre el público y las bandas.

—¿Cuáles son los puntos fuertes de los grupos que integran esta vez el ciclo?

—Las tres bandas que van a tocar están en muy buen momento, todas han editado discos recientemente con excelentes devoluciones tanto del público como de la crítica. Alucinaria es un grupo consagrado a nivel local, vienen de grabar su segundo álbum, será su primer show del año y me adelantaron que va a ser un recital explosivo, una banda ideal para los que disfrutan de las buenas canciones en formato rock. Té de Indio es el grupo revelación del 2014, acaban de editar su primer álbum "Grande éxitos" a través del sello Polvo Bureau y vienen muy afilados en vivo. Los amantes de las guitarras furiosas y distorsionadas lo van a disfrutar. San Dimas con ya dos discos editados es quizás el más interesante grupo de post rock a nivel nacional y escucharlo en vivo en un teatro va a ser un lujo. Creo que es un plato fuerte como para no perdérselo.

—¿Cómo continúa el ciclo?

—Esta es la 8º edición de Rosario Indie Sessions, la primera que hacemos en el Teatro Lavardén, con entrada gratuita, con un escenario y un marco técnico ideal, lo cual ya de movida nos genera muchas expectativas. Aún no hay nuevas fechas confirmadas pero tengo el presentimiento de que hay ciclo para rato. Pretendemos que este sea un espacio de referencia y de encuentro para las bandas y el público, un lugar que genere un ida y vuelta, que inspire nuevos proyectos y que propague el gusto por la música.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario