Escenario

Incansable: a los 91 años Clint Eastwood regresa a los cines con "Cry macho"

Hoy llega a las salas de Rosario el nuevo filme del actor y director. Se trata de un western moderno en el que encarna a un viejo criador de caballos

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Todos creían que Clint Eastwood le había dicho adiós a la actuación en “La mula” (2018). Pero no. Incansable y de espíritu indomable, a los 91 años el veterano actor y realizador regresa hoy a los cines de Rosario y de todo el mundo con “Cry macho”, su película número 35 como director, y que además lo tiene como protagonista, productor y hasta compositor de parte de la banda sonora. El filme, que se rodó en plena pandemia, es un viejo proyecto del creador de “Los imperdonables”, “Río místico” y “Million Dollar Baby”, pero recién ahora pudo concretarlo, después de que otras estrellas como Arnold Schwarzenegger y Pierce Brosnan intentaran llevar este western moderno a la pantalla grande.

Aquí Eastwood encarna a Milo, un cowboy y criador de caballos que supo ser una estrella del rodeo, pero cuya carrera se derrumbó por las pastillas y el alcohol. La historia está ambientada en 1979 y comienza cuando el ex jefe de Milo le pide al cowboy un favor: que vaya hasta Ciudad de México y traiga de vuelta al rancho de Texas a su hijo de 13 años, Rafo, con la misión de alejarlo de su madre alcohólica. Ese largo viaje de regreso se transforma en toda una travesía de redención para el anciano y para el adolescente, que está en plena etapa de rebeldía. En el título hay una alusión a las peleas de gallo de las que el chico participa con la intención de ganar algún dinero, y también una suerte de alegoría sobre quienes se dedican a hacer ostentación de su virilidad.

“Cry macho” comenzó a rodarse el 4 de noviembre de 2020 en Albuquerque, en el estado de Nuevo México, no muy lejos de los lugares en los que Eastwood había filmado “La mula”. El rodaje concluyó a mediados de diciembre en otras áreas del mismo estado, el condado de Socorro y la pequeña ciudad de Belen. Medios de Albuquerque destacaron que en las distintas etapas de la filmación los encargados del casting hicieron convocatorias locales en busca de extras de perfil latino o hispánico “para rodar escenas con mucha gente”. De hecho, el elenco de la película cuenta con una mayoría de actores de origen latino en los papeles más importantes. El muchacho que acompaña al protagonista en el viaje es Eduardo Minett, estrella de la telenovela mexicana “La rosa de Guadalupe”. Y a él se suman los también mexicanos Natalia Traven y Horacio García Rojas y la chilena Fernanda Urrejola.

clint2.jpg
Un anciano y un adolescente encaran un largo viaje.

Un anciano y un adolescente encaran un largo viaje.

La historia del filme se basa en la novela del mismo nombre, publicada en 1975 y escrita por N. Richard Nash. La novela se escribió originalmente como un guión antes de que Nash lo convirtiera en una novela, y Eastwood ya se había fijado en ella para adaptarla por primera vez en 1988. Pero entonces dejó de lado esa historia para filmar “La lista negra”, su despedida del icónico Harry el sucio.

Más tarde, fue otra estrella y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien se interesó por la historia. Ya estaba decidido que él sería el protagonista en una versión dirigida por Brad Furman. Hasta un hubo un anuncio formal en el Festival de Cine de Cannes de 2011, pero el proyecto finalmente fue cancelado. En 1991 hubo otro intento encabezado por Roy Scheider (“Tiburón”) que tampoco prosperó. Y también aspiraron al papel de la vieja estrella del rodeo otros actores de renombre como Burt Lancaster y Pierce Brosnan.

Finalmente, tras varias décadas de intentos frustrados de llevar la historia a la pantalla grande, fue el veterano Eastwood quien se quedó con el proyecto y el personaje principal. El director de “Bird” usó el guión original de N. Richard Nash y le sumó aportes de Nick Shenk, que ya había trabajado con él en “Gran Torino” y “La mula”.

“Un filme extraño”  

“Cry macho” es una cruza de road movie y western contemporáneo, y ese estilo le viene como anillo al dedo a Clint Eastwood. En la década del 60 se hizo famoso como personaje del Oeste al dar vida al “Hombre sin nombre” en la trilogía dirigida por Sergio Leone: “Por un puñado de dólares”, “Por unos dólares más” y “El bueno, el malo y el feo”. Luego, tras regresar a Estados Unidos, hizo varias películas de ese género, como “La venganza del muerto”, “El fugitivo Josey Wales” y “El jinete pálido”, y se despidió del western en 1992 con una de sus obras maestras, “Los imperdonables”.

“Este es un filme extraño en el mundo actual, algo fuera de ritmo”, dijo el director sobre “Cry macho” en una entrevista reciente con el diario Los Angeles Times. Mientras gran parte de la actividad de Hollywood estaba paralizada por la pandemia del Covid 19, el actor de 91 años decidió filmar igual su nueva película, y el rodaje transcurrió afortunadamente sin sobresaltos. En la industria cinematográfica todos reconocen que Eastwood es muy rápido, ya que para cada escena sólo realiza un par de tomas y se ajusta mucho al presupuesto.

¿Será la última?  

Como en cada uno de sus nuevos proyectos, siempre se especula si este será el último antes de retirarse. Pero Eastwood asegura que nunca piensa en el retiro, aunque reconoció a Los Angeles Times que en este momento no tiene en vista otras películas. “Todavía no se filtró nada nuevo como para entusiasmarme. Pero lo mismo me pasaba antes de «Cry macho». Estoy abierto a que eso vuelva a ocurrir, a que aparezca como siempre una nueva historia que me parezca divertida contar”, comentó.

Su película anterior como director, “Richard Jewell”, que narra la historia del guardia de seguridad que descubrió una mochila con explosivos en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, fue rodada en 2019 y se estrenó a principios del 2020, un par de meses antes de que la pandemia lo paralizara todo. Esa producción recaudó 43,7 millones de dólares en todo el mundo y le valió a Kathy Bates una nominación al Oscar a mejor actriz secundaria.

En Estados Unidos, “Cry macho” se estrena de manera simultánea en las salas de cine y en la plataforma de streaming HBO Max. Aquí en la Argentina, en cambio, llegará primero a las salas y un mes después se podrá ver en la pantalla chica.

Cry Macho (2021) Tráiler Oficial Subtitulado

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario