Escenario

Hoy se estrena "Patria", la miniserie que reabre el debate sobre ETA

La ficción española de HBO, basada en la exitosa novela homónima, cuenta la historia de dos familias enfrentadas por la violencia terrorista

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Después de tres años de producción, de marchas y contramarchas, finalmente hoy se estrena a las 21 en HBO y HBO Go la miniserie española “Patria”, candidata a convertirse en una de las mejores ficciones del año. Basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que se editó hace cuatro años y fue un éxito de ventas y crítica, “Patria” aborda las consecuencias de la violencia terrorista en el País Vasco desde el punto de vista de dos familias de un mismo pueblo: una en la que hay un asesinado por ETA y otra en la que hay un etarra asesino. A través de la visión de padres e hijos, la miniserie de ocho capítulos narra la experiencia vital de cada uno durante varias décadas, en una historia marcada por las diferencias extremas pero también por el valor de la reconciliación.

Las familias que se cruzan en “Patria” están encabezadas por Bittori y Miren: dos amigas que fueron inseparables pero desde hace años están enfrentadas por la barbarie. Bittori es la viuda de un empresario asesinado por ETA en la puerta de su casa, una mujer que, ante la presión del entorno terrorista, ni siquiera pudo enterrar a su esposo en su pueblo y tuvo que abandonar su hogar y mudarse a la ciudad. Miren, por su lado, es la madre de un etarra encarcelado que, movida por el incondicional amor a su hijo, terminó abrazando las consignas más radicales que en el pasado rechazaba.

La historia arranca justo en el momento en el que ETA acaba de anunciar el cese indefinido de la violencia (en 2011). Entonces Bittori regresa a su pueblo, empeñada en conseguir el perdón de aquellos que terminaron con la vida de su marido.

'Patria', tráiler oficial de la serie de HBO España

La novela de Fernando Aramburu conmovió a España y reactivó el debate sobre ETA, la organización terrorista que pugnaba por la independencia del País Vasco y que dejó 864 muertos. El impacto que alcanzó el libro promete repetirse ahora con la miniserie, cuyo primer afiche generó una gran polémica (ver aparte).

“Esta no es una serie hecha ni para contentar a Aramburu ni a los lectores del libro ni a nadie”, dijo a Europa Press Aitor Gabilondo, el showrunner de “Patria”. “Hemos hecho la serie que queríamos hacer. Prefiero que guste, claro, pero lo que puedan opinar de fuera no nos ha coartado. No es honesto trabajar de esa manera”, sentenció.

Gabilondo, conocido en España por éxitos como “El príncipe” o “Vivir sin permiso”, dijo que “Patria” genera mucha expectativa porque el tema de ETA no había sido tratado en televisión todavía. “Es un tema espinoso, duro. Y ahora se puede abordar porque el hecho de que cesara la lucha armada en 2011 cambió mucho las cosas. La historia ya está terminada y se puede relatar, pero mientras sucedía era mucho más complicado”, dijo al sitio El Español.

De todas maneras, el guionista y productor aclaró que para él “esta no es una serie sobre ETA”. “Es el tema que está de fondo, sí, pero en realidad esta es una historia sobre las consecuencias en personas normales, sobre cómo afecta a cada uno la violencia y cómo lo digieren, y, sobre todo después de lo que ha pasado, qué hacemos con todo esto”, explicó.

eta3.jpg

“Patria” muestra el dolor de las dos familias, y no sólo el dolor de las víctimas de ETA. “A mí no me hacía falta leer la novela para saber sobre ese dolor”, dijo Gabilondo. “Soy de aquí y lo he vivido, y he conocido unas cuantas Miren y unas cuantas Bittori, y el dolor es así. El dolor es absoluto. El que lo siente lo siente absolutamente. No existe un ránking del dolor. Luego se puede hablar de las causas, pero negar el dolor de la otra persona, o despreciarlo, y eso es de lo que va la serie, eso es lo que atrinchera las posiciones y envenena las relaciones e impide avanzar. Negar el sufrimiento de los demás es el principio del desastre”, afirmó.

Desde el inicio del proyecto se daba por hecho que la mayor parte del elenco estaría conformado por actores vascos no necesariamente conocidos. Las protagonistas son Elena Irureta (Bittori) y Ane Gabarain (Miren), dos actrices con trayectoria en el cine y también en las series (las dos actuaron en “Allí abajo”), aunque no son famosas a nivel internacional. Las intérpretes oriundas del País Vasco aseguran que corren con ventaja por haber sido testigos de ese tiempo y por conocer más a fondo el tipo de personajes que encarnan, su forma de ser y expresarse. “El conocer nos ayuda a acercarnos más a los personajes”, dijo Irureta. “Al final, haces que el personaje desprenda verdad, que tome otra textura”, agregó. “No somos actores muy conocidos, con lo que ya no ves al actor, ves al personaje directamente”, aseguró la intérprete de Bittori.

El afiche de la discordia: ¿Polémica o estrategia de marketing?

El primer afiche de promoción de “Patria” generó un gran revuelo en España. El lado izquierdo del afiche mostraba a una mujer llorando (el personaje de Bittori) abrazada al cadáver de su marido, un empresario asesinado por ETA. A la derecha se veía un etarra desnudo en el piso de una cárcel luego de ser torturado. El cartel se difundió en las redes con la leyenda “Todos somos parte de esta historia”, y también fue colocado en las calles de Madrid y otras grandes ciudades. El afiche cosechó un gran rechazo en las redes sociales. La Fundación de Víctimas del Terrorismo declaró que “no todo vale” para promocionar un programa. En Twitter se impuso el hashtag #CancelaHBO. El autor de la novela, Fernando Aramburu, dijo: “Atribuyo el cartel a una estrategia de marketing que no comparto. Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, afirmó.

afiche.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS