Escenario

Hoy se estrena la serie "Tyrant", una historia de reencuentro

Los lazos de familia amenazados por los conflictos de Medio Oriente. La serie que se estrena hoy es de los mismos creadores de “Homeland” y pone en foco las tensiones de un gobierno autoritario.  

Miércoles 13 de Agosto de 2014

La señal FX estrena hoy, a las 22, la serie “Tyrant” (Tirano) que cuenta la historia de una modesta familia estadounidense que regresa después de muchos años a su conflictivo país de origen, en Medio Oriente.

Con la zona en plena ebullición, la ficción se basa en una historia de reencuentro y choques culturales. Luego de 20 años de separación y a miles de kilómetros de lo que fuera su tierra natal, el pediatra Bassam Barry Al-Fayeed debe regresar a su país. No se trata de un reencuentro común ya que es un exiliado que se marchó a Pasadena, California, para huir de la dictadura liderada por su padre.

Bassam regresa con su esposa y sus hijos para asistir al matrimonio de una sobrina, pero su visita se transforma en un reencuentro con la política de la que intentó escapar durante sus años de juventud, pues su padre está convaleciente y su hermano extendió la opresión que por años promovió su progenitor.  

La propuesta está integrada por diez capítulos de una hora cargados de efectos especiales y un gran despliegue que justifican los tres millones de dólares en los que está valorado cada uno de los episodios.

La serie fue grabada en varios escenarios de Israel, donde fue recreado un país que no quiso ser identificado para no herir susceptibilidades, informó la producción del programa.

Temas. La propuesta es una creación de Gideon Raff, creador de la serie “Homeland” y con la cual conserva una identidad de origen geográfico (ver aparte), y que contó con el apoyo de los productores Howard Gordon y Craig Wrigh. La dirección es de David Yates, quien lideró la mitad de la saga de Harry Potter.

Yates asumió el trabajo luego de que el taiwanés Ang Lee descartara la posibilidad de saltar del cine a la pantalla chica con este proyecto.

En “Tyrant” hay personajes como Bassam Barry Al-Fayeed, protagonista de la historia, interpretado por Adam Rayner, a quien se ha visto en las series de televisión “Mistresses” y “The Whale”.

En su regreso Al-Fayeed no puede ser indiferente ante las necesidades de su pueblo y tratará de encontrar una solución a sus conflictos.

La familia de Barry la componen además Molly (Jennifer Finnigan ) y sus hijos adolescentes Emma (Anne Winters) y Sammy (Noah Silver), quienes se involucran de lleno en todo el ajetreo familiar.

“Emma adora a su padre y comparte su desencanto hacia los excesos de su familia en Medio Oriente. En cambio, su hermano Sammy (Noah Silver), se siente muy a gusto con el estatus real que adquiere en tierras extranjeras, pero pone a prueba las diferencias culturales al mostrar explícitamente su interés hacia el apuesto guardaespaldas de la familia, Abdul (Mehdi Dehbi)”, adelanta la reseña del programa.

Además de la historia familiar, los diez episodios de Tyrant dibujan de forma trágica la vida de un país víctima de los abusos de su gobierno, afectado por la violencia y cuyo clima político está a punto de estallar.

Polémica. “Tyrant” llega a Argentina precedida de una polémica sobre el enfoque de una trama de actualidad y que puede herir sensibilidades. Aunque contó con un holgado presupuesto y el respaldo de una gran cadena internacional, la crítica extranjera se dividió en su postura sobre el resultado que arroja “Tyrant”.

Entre las opiniones se encuentran los criterios de quienes la comparan de forma halagadora con clásicos y aquellos que la cuestionaron por el perfil rígido de algunos personajes.

“En esencia «Tyrant» es una variante de «El Padrino», cambiando Italia y Estados Unidos por Oriente Medio. Ese cambio tan definitivo es el que hace «Tyrant» tan intrigante e inquietante”, reseñó el diario USA Today, que se opone a la opinión de otros medios como Los Angeles Times y la revista Variety que criticaron su trama.

Como sea, la propuesta contó con la aprobación del público que hizo crecer el rating entre el primero y el tercer episodio en varios lugares donde se emitió, momento en el que superó los tres millones de espectadores, uno de los números más altos para una serie nueva y que recién sale al ruedo en el competitivo mercado de los cada día más elaborados envíos de las grandes cadenas de televisión.

Sobrevolando una región tumultuosa

“Tyrant” comparte con “Homeland” no sólo los autores y el director, sino también cierta unidad de origen al volver a ubicar la acción en Medio Oriente. “Homelad”, que en octubre próximo etranará su cuarta temporada, está protagonizada por una agente de la CIA que sospecha que un marine estadounidense, que fue hecho prisionero de guerra de Al-Qaeda, ahora trabaja para el enemigo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS