Escenario

"Hoy me toca ser más conocido por la mayor exposición, pero nada más"

Hernán Piquín agradece el momento de popularidad que está pasando porque significa "más trabajo, pero también más responsabilidad" con el público. Parte de esa explosión de celebridad reconoce que...

Jueves 14 de Julio de 2011

Hernán Piquín agradece el momento de popularidad que está pasando porque significa "más trabajo, pero también más responsabilidad" con el público. Parte de esa explosión de celebridad reconoce que se la debe a la alta exposición mediática que tiene a través de su participación en "Bailando por un sueño", donde comparte coreografías junto a Noelia Pomba. Sin embargo el bailarín aclaró que su deseo es el mismo que lo llevó a experimentar distintos estilos, además del clásico: apuntalar el "crecimiento de este arte, y hacer lo que amamos, que es bailar". Con ese espíritu, Piquín desembarca en Rosario con "Pasión tango", pasado mañana, a las 20.30 y a las 23, en el City Center (Circunvalación y Oroño). En el show, junto a Cecilia Figaredo y seis bailarines, interpretarán un combo de clásicos de la música ciudadana, bajo la dirección de Laura Roatta.

-¿Cómo aparece el tango en tu vida?

-En realidad salió de una charla con Laura Roatta. Estábamos planeando un espectáculo que tuviera música ciudadana en combinación con el clásico y que brindara emoción. Así llegué al tango. Estamos súper contentos con lo que se logró.

-¿Qué gana y qué pierde el tango de milonga o de salón al llevarlo a un escenario?

-Creemos que hemos ganado todos. La fusión de la milonga con el clásico nos está dando muchas satisfacciones tanto a nosotros como al público.

-¿Preferís alguno de los dos estilos?

-Esta mixtura creada por Laura Roatta me genera mucha alegría. Creo que conviven de buena manera, por lo tanto me quedo con ambos.

-Los temas elegidos para el espectáculo van desde Osvaldo Pugliese a Luis Salinas y Astor Piazzolla. ¿Cuál es el criterio de selección en una lista tan ecléctica?

-El mismo criterio que utilizamos para mezclar tango con un toque de clásico. La idea es emocionar y para eso elegimos a los mejores compositores e intérpretes.

-¿Cuál es tu sello particular para el tango?

-No tengo un sello particular, simplemente disfruto de lo que hago. Para mí bailar forma parte de mi ser. Supongo que ese debe ser mi sello particular.

-¿Qué opinión te llega de los tangueros tradicionales sobre una interpretación que no es la tradicional?

-Los comentarios son buenos, lo que nosotros hacemos es con mucha pasión y por sobre todas las cosas con sumo respeto.

-¿Cambió tu relación con el público a partir de tu desembarco en la televisión?

-Con la televisión se generan ciertos fanatismos que implican mayor contacto con la gente. Yo por lo pronto sigo siendo el mismo y tratando de aprender todos los días sobre el manejo de estas situaciones.

-¿Cuánto influye esa actividad en tu popularidad?

- Hoy me toca ser más conocido por la mayor exposición, pero no más que eso.

-¿Cómo influye en la valoración de tu trabajo?

-En mi trabajo lo que sucede es que son más horas de trabajo por día, más viajes y la verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento.

-¿La danza perdió su perfil de actividad para entendidos, igual que la música clásica?

-No se si perdió ese perfil. Sí estoy seguro de que se está generando una apertura hacia el común de la gente y me parece increíble, todos tenemos derecho a acceder a ese tipo de música o danza. Está bueno brindar una opción más a la hora de consumir arte.

-¿Eso cambió la percepción que se tiene de los bailarines y bailarinas?

-Son pocos los espectáculos donde se pueda apreciar ciento por ciento baile. Es por eso que a partir de esta situación se puede poner en valor la actividad de nuestros bailarines, y en Argentina tenemos muchos y en todos los rubros.

-En ese contexto, ¿cómo hubiese impactado hace unos años el aquadance que hiciste en "ShowMatch"?

-No sé qué hubiera sucedido hace unos años, sí espero que ese baile del aquadance colabore con el crecimiento de nuestro arte, que es el que amamos: bailar.

-¿Qué aporta la exposición mediática?

-Más trabajo, más contacto con la gente, mayores posibilidades de llegar a todo el país. Y aporta también muchas satisfacciones y mayores obligaciones y compromisos.

Mediático

Hernán Piquín asegura que está tomando con “tranquilidad” su presencia en “Bailando por un sueño”. “Tengo claro que es un show y lo tomo como tal, capitalizo lo bueno y descarto lo malo. El trabajo con Noelia es muy intenso y diario. Lo estoy llevando con mucha tranquilidad”. El bailarín tampoco descarta volver a la ficción como lo hizo en “Herencia de amor” y dijo que “ojalá” repita una experiencia satisfactoria como lo hizo en cine en “Aniceto”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario