Escenario

Hoy llega a los cines de Rosario una nueva versión de "Pinocho", con acento italiano

El director Matteo Garrone se acercó al cuento original de 1883 para recrear a este popular personaje. El actor Roberto Benigni se pone en la piel de Geppetto

Jueves 08 de Abril de 2021

El talentoso director italiano Matteo Garrone se unió a Roberto Benigni, el famoso creador de “La vida es bella”, para filmar una nueva versión live action del clásico “Pinocho”, que hoy llega a los cines de Rosario. El realizador de películas como “Gomorra”, “Reality” y “Dogman” pudo concretar el proyecto que alguna vez tuvieron grandes como Federico Fellini, Francis Ford Coppola o Guillermo del Toro: adaptar “Las aventuras de Pinocho” —la historia que Carlo Collodi escribió en 1883— respetando la esencia del original. Benigni, por su lado, ya había dirigido su propia adaptación de “Pinocho” en 2002, pero aquí se corre del protagónico y se pone en la piel del carpintero Geppetto.

¿Por qué volver a “Pinocho” ahora, cuando ya pasaron 80 años del célebre filme animado de Disney? “Para empezar, porque hice mi primer dibujo y mi primer guión gráfico sobre «Pinocho» cuando tenía seis años”, respondió Matteo Garrone al sitio CineEuropa. “Después, crecí con el «Pinocho» de Luigi Comencini, la miniserie de televisión, cuando tenía diez u once años. Siempre tuve presente la historia”, aseguró. El realizador recordó que tenía sólo cinco años cuando leyó la novela de Collodi. “Al releerla, descubrí una historia sorprendente, con elementos que me resultaban desconocidos y muchas cosas que no recordaba. Así surgió la idea de afrontar este desafío, porque cuando hacés «Pinocho» tenés que encontrar la forma de hacer algo que sorprenda al público. Después de todo, el espectador piensa que ya conoce la historia. Para mí, la mejor forma de sorprenderlo es volver al libro original”, señaló.

Garrone agregó que siempre tuvo la impresión de que del relato original apenas se conocen unos fragmentos. “Pinocho está ahí como parte del imaginario de todos, pero luego está «Pinocho», la novela de Collodi, que a fuerza de no leerla se confunde. Lo curioso es que la película es más original cuanto más se acerca y reproduce de forma fiel el texto original. No sólo hemos seguido la letra sino también las primeras ilustraciones de Enrico Mazzanti. Pinocho es un antihéroe que hace siempre lo equivocado. Y por eso es muy moderno”, destacó.

En ese sentido, el realizador romano enfatizó que “«Pinocho» es una historia que habla de nosotros. Habla del pasado porque es una historia sobre la pobreza, la historia de un granjero pobre. Además es una historia sobre el futuro porque habla del ser humano y de la lucha por sobrevivir, por ser feliz y por el amor. También es una bonita historia de amor entre un padre y un hijo. Es muy rica e imaginativa. Habla, de forma alegórica, de la sociedad actual, y tiene una doble lectura, nacional o italiana y universal. Nos recuerda que nos rodea la pobreza y la mentira, y a la vez que necesitamos la esperanza y la ilusión”, explicó.

Pinocho (2021) | Tráiler Oficial Subtitulado | Película Sobre Pinocho

La versión de Garrone funciona como una cruza de cuento de hadas con cuento de terror. “Carlo Collodi entendió la estructura tradicional de los cuentos, en los que se incluyen enseñanzas para que los padres adviertan a sus hijos de los posibles peligros que los rodean. Son crueles, porque sólo así podían dejar huella en los niños. Y curiosamente, eso mismo les confiere modernidad, porque habitamos un mundo muy violento”, observó. “Tanto el cuento como mi versión están pensadas para niños y en general para familias. Mis paisajes parecen realistas, pero esconden en ese naturalismo leyendas, misterios, delirios, surrealismos. Es que yo crecí con esas historias. Antes yo era Pinocho. Ahora soy mayor y padre: entiendo a Geppetto gritándole asustado ante los peligros que lo acechan y los errores que teme va a cometer el niño”, reconoció.

pino3.jpg
El director junto a Federico Ielapi, el niño protagonista.  

El director junto a Federico Ielapi, el niño protagonista.

El actor que interpreta a Pinocho es Federico Ielapi, un niño que al momento de la filmación tenía ocho años. El director decidió emplear a un actor de verdad en lugar de recurrir al CGI. “Me gusta que los efectos especiales sean invisibles en la película. Es esencial que cuando veas una película te olvides de la cámara, olvides todo y te adentres en una dimensión paralela, esa dimensión mágica donde estás con el personaje. Aquí se usaron efectos, pero la mayoría de maquillaje. Uno de los principales desafíos de la película fue que ninguno de nosotros sabía cómo iba a reaccionar Federico (Ielapi) al llevar puesta una prótesis durante tanto tiempo, porque tuvo que enfrentarse a una sesión diaria de tres horas de maquillaje durante tres meses”, reveló.

Un camino iniciático 

Roberto Benigni ha actuado muy poco en los últimos años, pero esta es la segunda vez que se ve involucrado en una película de Pinocho. “Soy el único actor de la historia que ha hecho de Pinocho y de Geppetto”, dijo entre risas. “Yo leí de muy joven «Pinocho» y me fascinó. Nadie me lo leyó, porque mis padres no sabían leer. Fellini me llamaba «Pinocchietto» y quería hacer la película conmigo. Llegó a completar un dibujo inspirado en mí para enseñarme cómo quería que fuese el personaje. Y luego Coppola también me lo ofreció. Fellini consideraba a «Pinocho» un libro premonitorio. Lo abría por donde fuera y allí encontraba una premonición que se cumplía”, afirmó.

El actor ganador de un Oscar opinó que “Pinocho” es un clásico “porque representa un camino iniciático: es un personaje que se enfrenta a todo; a la muerte, a la enfermedad, a la vejez. El muerde la vida porque quiere ser feliz. Con Pinocho te reís, pero de forma muy profunda y verdadera, porque detrás siempre está la muerte”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario