Escenario

Hoy llega a los cines "Hermosa venganza": la revancha femenina contra los abusadores sexuales

La película nominada a cinco Oscar viene arrasando en la temporada de premios. Su tono de comedia negra ha despertado polémica

Jueves 01 de Abril de 2021

Candidata a cinco Oscar, precedida de críticas elogiosas y también de mucha polémica, hoy se estrena en los cines de Rosario “Hermosa venganza”, la película que, en clave de comedia negra, cuenta la historia de una mujer que planea vengarse de todos los involucrados en un caso de violación. El filme, que viene arrasando en la temporada de premios de Hollywood, competirá el próximo 25 de abril por cinco estatuillas de la Academia: mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz principal y mejor montaje.

La guionista y directora de “Hermosa venganza” es la británica de 35 años Emerald Fennell, más conocida como actriz por su papel de Camilla Parker Bowles en “The Crown”, y también guionista de la segunda temporada de “Killing Eve”, por la que fue nominada a dos premios Emmy. Y la actriz que lleva adelante la revancha es la talentosa Carey Mulligan, que se lució en películas como “Orgullo y prejuicio”, “Enseñanza de vida”, “Shame”, “Drive”, “El gran Gatsby” y más recientemente en “La excavación”. Fennell hizo historia al ser nominada al Oscar a mejor directora, una categoría mayormente dominada por hombres, y más teniendo en cuenta que esta es su ópera prima. Mulligan ya había sido nominada en 2010 por “Enseñanza de vida”.

Aquí Mulligan da vida a Cassandra, una joven de 30 años que dejó todo para vengarse de los involucrados en la violación de su mejor amiga, y de paso, dar una lección a los hombres que pretenden cometer un crimen similar. “Cassie” trabaja en una pequeña cafetería y vive con sus padres, quienes continuamente le dan a entender que es momento de que se independice, o más bien, “que siga adelante”. La protagonista solía estudiar medicina —y ser de las mejores de su clase— junto a su amiga de la infancia, Nina. Pero ambas terminaron por abandonar la carrera: Nina, luego de sufrir abuso sexual, y Cassie al intentar hacer todo lo posible por ayudar a su amiga.

Años después, Cassie está determinada a buscar venganza tras los fallidos y dolorosos intentos por hacer justicia. Dedica sus tiempos libres a investigar por su cuenta a cada uno de los involucrados en el crimen contra su amiga, y en las noches, va a bares y discotecas fingiendo estar tan borracha que se convierte en la carnada de potenciales violadores.

El título original de la película (Promising Young Woman) no se refiere sólo a una “joven prometedora”, como una ironía para las oportunidades que, quizás, Cassie y Nina dejaron pasar al abandonar sus estudios, sino que oculta un significado mucho más profundo. Alude a una frase comúnmente usada para elogiar a un hombre con un gran futuro por delante o “joven prometedor”, que en la película es usada como una suerte de argumento para defender a quien es acusado de abuso. “Hubiésemos arruinado su carrera como médico”, dice uno de los personajes al explicar por qué no siguieron adelante con la investigación.

Hermosa Venganza – Trailer Oficial (Universal Pictures) HD

El peligro del silencio 

La revista GQ describió al filme como “duro y crudo (aunque pintado de neón y color de rosa)”, sobre “la peor pesadilla de una mujer”. En The Hollywood Reporter aseguraron que podría “calificarse de polémica, pero dramáticamente es tan clara y audaz que sus conmociones narrativas llevan la batuta”.

La película expone crudamente el acoso y la violencia sexual, aunque con toques de humor negro y retorcidas moralejas. Emerald Fennell no se centra en el clásico escenario de víctima y victimario, sino que va más allá y muestra también el peligro del silencio y el aliento. La directora no sólo muestra a los hombres que son capaces de aprovecharse de una mujer, sino también los “amiguitos” que lo apoyan y le dan golpes en espalda, así como aquellos que no hacen nada a pesar de saber lo que pasará. “Creo que gran parte de esta película —para mí— fue sobre lo que sucede cuando personas buenas, personas que vos creés que son buenas, descubren que no lo son. ¿Cómo nos comportamos?¿Cómo se comporta la gente?”, dijo Fennell en una entrevista con la revista Collider. “Porque esto (el abuso sexual en contexto de fiesta y alcohol) es algo culturalmente muy normalizado, es el tipo de comportamiento que vi mientras yo crecía. Esto era algo completamente endémico y foco de bromas, y algo que las personas esperaban que uno se tragara y lo viviera como si nada, como si fuera parte de crecer”, agregó.

fennell.jpg
La directora Emerald Fennell (en el medio) durante la filmación.

La directora Emerald Fennell (en el medio) durante la filmación.

Según Fennell, a la hora de escribir el guión, el personaje de Cassie se le presentó “como una persona real”. “Pienso en las mujeres que conozco y todas gestionan sus peores traumas recurriendo al humor negro”, explicó. “Carey (Mulligan) y yo hemos hablado mucho de la adicción, de autolesionarse. Pero que un problema te consuma no implica que no puedas ser también inteligente y divertida. Lo que le da más miedo a Cassie es que no sabe qué va a hacer después. Hay una razón por la que lleva tanto tiempo sin pararse a pensar en la raíz de su dolor, y es que sabe que, cuando lo haga, no va a poder seguir con la venda puesta. La situación la va a superar”, se explayó.

Tiempo de cambios  

Algunos describen a “Hermosa venganza” como “una película de la era del #MeToo”, un filme enmarcado en la lucha feminista. “Es difícil clasificar la película, porque no creo que las historias sobre mujeres tengan que ser siempre políticas o abordar lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo la directora. “Pero el #MeToo es muy importante, y sí que he visto cambios. Cuando yo empecé a actuar, todo el mundo asumía que las actrices nos teníamos que desnudar. Casi todos los papeles que me llegaban incluían un desnudo, y si mencionabas el tema o cuestionabas la decisión, te tachaban de poco profesional. Eso sí creo que ha cambiado, pero no está todo arreglado”, afirmó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario