Escenario

"Hoy, el espectador busca una experiencia intensa y efímera"

El creador del ciclo, Beltrán Ruiz, explicó los motivos del éxito de este formato español que se presenta los viernes y sábados en La Raíz.

Viernes 17 de Enero de 2020

La consigna es clara: 15 minutos para vivir una historia. En tiempos donde la brevedad y el consumo cultural van de la mano, el fenómeno del Microteatro está en auge. Y así lo ratificó el éxito que está teniendo este ciclo, que se lleva adelante en la casona de Galería de Arte La Raíz (Pueyrredón 77 bis), en pleno corazón de Pichincha, todos los viernes y sábados, a partir de las 20, por el cual ya pasaron más de 4 mil espectadores. Desde su estreno en noviembre ya pasaron 18 directores y más de 40 actores. La programación se renueva cada mes y la de enero es muy prometedora.

"La Raíz es una galería de arte que tiene tres años, donde hay muestra de artistas rosarinos. Este verano se nos ocurrió ampliar el espacio y agregar tres salas donde se desarrollan las obras. Las obras se repiten hasta 6 veces, según la cantidad de público", contó Beltrán Ruiz, quien junto a Alejandro Pérez es propietario de la Galería de Arte La Raíz.

"El microteatro nació en Madrid en 2007 como una idea innovadora y terminó siendo un boom. Ahora es un estilo de teatro que está presente en muchas capitales del mundo. En este caso, las piezas duran como máximo 15 minutos, en un espacio reducido con dos o tres actores. Los espectadores son como máximo 15. Hoy en día, el espectador busca una experiencia intensa y efímera. La gente quiere poder ir a ver teatro pero sin la liturgia que eso significa; sin poder salir antes, sin poder comer. Este formato da la posibilidad de ir a ver teatro comiendo y tomando algo, entrando y saliendo".

Lo cierto es que en una sola noche se pueden ver tres obras distintas mientras se disfruta de un trago y las propuestas gastronómicas en el patio. Directores, elencos y temáticas se renuevan mensualmente en una convocatoria que se llevará a cabo hasta abril 2020.

"Es un fenómeno nuevo y difícil de explicar, la gente pregunta si las obras se repiten, a qué hora es, si pueden entrar con la bebida en la mano...La gente que ama el teatro, termina de ver una obra y quiere entrar a ver otra. Y hay otra gente que va sólo para tomar algo en el patio pero tratamos de convencerlos de que vean algo. Es una especie de evangelización", destacó Ruiz y añadió: "Al mismo tiempo, cuando pasas a ver las obras, ves las muestras de arte que están exhibidas, así que muchas ramas del arte confluyen en un mismo lugar".

"Rosario tiene mucho talento artístico y un gran abanico de actores, directores y escritores. Aún así, creo que Rosario y el teatro tienen una cuenta pendiente porque termina siendo muy elitista o alejado del consumo global. Y esto, a lo mejor, intenta apuntar a la gente a la que le gusta salir y disfrutar del teatro al mismo tiempo. La idea fue probar y arriesgarnos", concluyó el creador de esta propuesta que ya es un boom en la ciudad.

Programación.

Romina Tamburello, quien junto a Juan Nemirovsky es directora artística del ciclo, presenta su obra "La intervención de los hermanos Tomblinson", con las actuaciones de Mumo Oviedo y Macu Mascia. "Preparé esta obra especialmente para el ciclo. Está enmarcada en esta época de crisis económica que estamos viviendo, a propósito de la temática 2020. Dos hermanos que heredan una galería de arte se animan a armar una propuesta disparatada", destacó Tamburello, cuya obra sube a escena todos los viernes de enero.

"Estamos muy sorprendidos por el éxito que estamos teniendo, incluso tenemos que agregar funciones por la cantidad de público. Este ciclo tiene que ver con los tiempos que corren: tenemos poco tiempo y eso se relaciona con la forma de consumir cultura, como por ejemplo, consumimos Instagram o redes sociales mucho más que el cine", agregó la directora rosarina.

La temática de diciembre fue "Navidad" y ahora, durante enero, es "2020". Las obras que pueden verse los viernes, además de la de Tamburello, son: "El bebé de Rosemary", con Juan Pablo Biselli, Juan Nemirovsky y Federico Aicardi, con dirección de Aicardi.

También se presenta "20, La Fiesta", situada en un bingo olvidado, con las actuaciones de Lala Brillos y Santiago D'Agostino y dirección de Esteban Trivisonno, sobre una historia que habla de la suerte y la desgracia.

Los sábados será el turno de "El último romántico", basada en una historia real, con las actuaciones y la dirección de María Celia Ferrero y Nicolás Cefarelli.

También se presentará "Nuevas teorías animistas en el campo de las prácticas duelatorias", sobre una animadora de eventos en quiebra. Con las actuaciones de La Jua Jua Juárez y Cristhian Ledesma.

Y por último, "Una salida al mar",

sobre un festival de poesía, con Rocío Muñoz Vergara y dirección de Sebastián Villar Rojas.

Sobre las temáticas futuras, Tamburello adelantó que en febrero, las obras oscilarán alrededor de "Inmigración y desarraigo", luego, en marzo, el eje será "Mujeres y disidencias" y en abril "Teatro erótico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario