Escenario

Hombre duplicado: el mito del doble en clave de policial

El actor Martín Piroyansky escribió, protagoniza y dirigió la serie "Parecidos", producida por UN3 y que se emite por Flow.

Lunes 19 de Febrero de 2018

El actor y director Martín Piroyansky acaba de estrenar por Cablevisión y Flow la nueva serie web "Parecido" y sostuvo que más pronto que tarde las grandes casas productoras se fijarán en el formato para invertir. "Quizá es una cuestión de tiempo y en algún momento se animarán. Quizá se acerquen más adelante. Para mí está claro que les va a funcionar", dijo Piroyansky.

"¿Qué pasa si alguien muy parecido a vos se hace pasar por vos y la gente le cree? ¿Y qué pasa si hace cosas que te hacen quedar mal parado? Esto es lo que le sucede a Martín Piroyansky en la serie «Parecido», un drama ridículo en donde Martín hará todo lo posible por encontrar a este impostor". Así presenta el portal de la UN3 a "Parecido", la primera serie web producida por UN3TV, el canal de la Universidad Tres de Febrero, que se estrenó por el canal HD1 de Cablevisión y la plataforma bajo demanda Flow.

Además de la última serie de Piroyansky, la pantalla del cableoperador también dispone de otras cinco series de la señal de la casa de altos estudios.

"Las series web siguen siendo un espacio nuevo, pero es una opción más. Está la televisión, Netflix , el cine y las series web. La gente está empezando a ver, pero todavía las marcas no se acercan a las series web para invertir", comentó Piroyansky, quien se encuentra escribiendo una película, una serie suya y otra a pedido.

—¿Cuál es el atractivo de este formato de serie web?

—La corta duración. Yo las pienso como una serie larga que dura menos. Si tenés poco tiempo para poder ver contenidos, esto te permite aprovecharlo. Es algo distinto. Por eso digo que las marcas van a terminar encontrando a las series web.

—Además el tono es más vertiginoso para mantener la tensión en poco tiempo...

—En el caso de "Parecido" el tono se parece más a una serie larga, no tan ruidosa como otras series como "Tiempo libre" (una anterior del director). "Parecido" tiene un todo distinto a lo que vengo haciendo. Estructuralmente las pienso como si fuera series largas, pero obviamente que en diez minutos se comprime.

—¿Cómo sos dirigiéndote a vos mismo?

—Durante el proceso de escritura ya preparo al personaje. Cuando estoy filmando ya pasé mucho tiempo pensando en cómo actuarlo. A medida que lo filmo lo voy mejorando, pero ya tengo el bagaje para preparar lo que voy actuar.

—¿Varía tu forma de trabajar si se trata de un trabajo tuyo o de un guión por encargo?

—En los procesos por encargo siempre hay opiniones externas y eso lo hace distinto. Cuando es mío, el proyecto ya estuvo en mi cabeza dando vueltas. Cuando hay un cliente no puedo dejar de pensar lo que al otro le gustará.

—Con respecto a "Parecido", ¿cómo surge la idea de perseguir la búsqueda de alguien que se parece a vos?

—Surge porque a mí me encuentran siempre parecidos con primos o hermanos o me mandan fotos de personas parecidas a mí. Me dí cuenta de que tengo una cara común y se ocurrió hacer algo con eso. Yo he visto muchas personas parecidas a mí. De hecho, en una fiesta me crucé con un pibe muy parecido y nos quedamos mirándonos fijo, muy impresionados. Traté de rastrearlo y ahora participa de la serie.

—Más allá de esa búsqueda, el personaje atraviesa una crisis existencial...

—La serie más allá de hablar de los parecidos, habla de la búsqueda de uno mismo. Uno nunca termina de conocerse a sí mismo. En las épocas de crisis, ponés en duda muchas cosas. El personaje arranca en crisis y por medio de una trama policial encara la búsqueda del parecido en busca de sí mismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario