Escenario

Hollywood revive a uno de los monstruos más letales de su historia

Más de treinta años después de su debut regresa al cine una versión renovada de "El depredador", clásico que protagonizó Arnold Schwarzenegger.

Martes 18 de Septiembre de 2018

Uno de los clásicos de la década del 80 regresa renovado con "El depredador", que se estrena el jueves. El responsable de este relanzamiento es el actor y director Shane Black. El cineasta también fue el guionista de algunos de las películas más taquilleras de Hollywood, como "Arma mortal", y dirigió "Iron Man 3" y "Dos buenos tipos" e interpretó a Hawkins en "Depredador", la película de 1987 dirigida por John McTiernan. Pero, aclaró Black, "el Depredador en este caso es el más mortífero y espeluznante que jamás se haya hecho".

Ahora los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales, y se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies. Los aliens llegan desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado de los suburbios cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, y sólo un equipo de ex soldados marginales y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la especie humana.

Black reconoció que el filme original de McTiernan es "una pieza perfecta de arte popular" que contenía "una fusión ideal entre la locura por los alienígenas en la década de 1980 y la acción de «Rambo». En esta ocasión -explicó- decidimos apostar por una versión más ligera y más perversa con alusiones a «Vidas rebeldes»", el recordado western de John Huston de 1961.

La película es producida por John Davis, quien impulsó la influyente franquicia original. "Es el mismo Depredador treinta años después, pero con el paso del tiempo el monstruo se ha renovado a sí mismo", dijo Davis. "Esta no es una reinvención y tampoco una repetición. Esta es la franquicia que has amado, treinta años después. Estas son las consecuencias de lo que ha sucedido. Esto es lo que ha estado pasando durante esas últimas tres décadas. Son más malos y más grandes y han evolucionado".

Black señaló que el homenaje más grande que le podía rendir a la original era conseguir a los actores correctos, que tuvieran el mismo tipo de camaradería que habían tenido los personajes de "Depredador". Boyd Holbrook interpreta a Quinn McKenna, un mercenario que tiene que liderar a un equipo variopinto de veteranos para enfrentarse al mortal alienígena.

"Son soldados olvidados, inadaptados sociales", dijo Black. "Todos están quebrados. Por una u otra razón, todos fueron considerados nada fiables e indeseables porque algo en ellos se quebró. Pero, de alguna manera, se encuentran entre ellos. No son un equipo de soldados expertos. Estos tipos requieren de un poco más de esfuerzo para ser buenos, pero aún queda esa chispa que está a la espera de ser encendida. Hay un espíritu insaciable que está titilando, y esta es su oportunidad para cobrar vida y apoyarse entre ellos y enfrentarse a este monstruo. Son las personas menos idóneas que jamás elegirías para hacer algo así, aunque son muy decididos a la hora de la verdad. Tienen ganas, tienen agallas y se profesan el uno al otro una lealtad inagotable. Cuando te ponés a pensar en eso, un grupo de inadaptados termina por salvar al mundo, y quizás estén demasiado locos para tener miedo cuando deberían tenerlo".

Más de treinta años después del estreno del filme original, la producción apostó por una nueva versión, repleta de acción, violencia y con un humor que lleva el sello personal de Black, que consideró importante "honrar" la película original, aunque introduce cambios "significativos".

Así, la camaradería de los rudos y fuertes soldados recreada en "Depredador" (1987) se ha sustituido por un equipo militar formado por personajes "más realistas", con los que el espectador puede "identificarse" y a los que dan vida Olivia Munn, Boyd Holbrook, Trevante Rhodes y Jacob Tremblay, entre otros.

"No pensé tanto en un Schwarzeneger sino más en el personaje de Steve McQueen en «La gran evasión» o en actores como John Casavettes o Lee Marvin", reflexionó el director sobre el personaje de Holbrook Quinn McKenna, el líder del grupo. Un equipo donde también están la científica y bióloga Casey Breckett (Olivia Munn), varios exsoldados con problemas mentales y el hijo de McKenna (Jacob Tremblay), un niño con autismo cuyas habilidades especiales son fundamentales para vencer a los depredadores.

Yautja, el aterrador alienígena conocido como el Depredador que fue presentado por primera vez en pantalla en la película de 1987, fue creado originalmente por Stan Winston, gurú de efectos especiales de maquillaje y mente maestra detrás de criaturas cinematográficas icónicas, tales como Aliens y Terminator.

Según el guionista Fred Drekker, lo que distingue y perturba más de Depredador no son tanto sus rasgos alienígenas, sino ciertas similitudes con los seres humanos. "Creo que Depredador es una de las criaturas más icónicas del cine porque el diseño es muy elegante, y, al igual que el diseño de todos los grandes monstruos, de inmediato apunta hacia nuestro subconsciente. Vemos a esta criatura y vemos algunos reflejos de nosotros mismos, pero de una manera siniestra, aterradora y primitiva, y eso es difícil de lograr".

"Es una criatura que reconoceríamos, que camina como nosotros, que nos entiende; tiene el mismo tipo de impulsos primitivos que un ser humano, pero es evidente que no es de aquí", completó Black.

recargado. El monstruo extraterrestre vuelve a invadir la Tierra, esta vez más violento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario