Escenario

"Hollywood", el día en que los ignorados cambiaron la historia

La serie reescribe la era dorada del cine y pone en primer plano a los desplazados de la industria. Se estrena El 1º de mayo.

Domingo 26 de Abril de 2020

Ryan Murphy, uno de los principales productores de la industria del entretenimiento, generalmente tiene múltiples películas y programas de televisión en producción. Al igual que todos sus colegas, tuvo poner una pausa en sus proyectos ya que la pandemia de coronavirus afectó drásticamente la vida y el trabajo. Murphy, quien firmó un gran acuerdo con Netflix en 2018, tuvo que retrasar los últimos días de rodaje de “The Prom”, basado en el musical de Broadway, pero ya había terminado su trabajo en “Hollywood”, su serie de siete episodios con una mirada revisionista a los extraños que triunfaron en la industria del cine en la década de 1940 por fuera de los estándares conocidos y que estará disponible el 1ª de mayo en la plataforma de streaming.

   “Hollywood”, protagonizada por Patti LuPone, Jim Parsons, Darren Criss y Dylan McDermott y cocreada por Murphy e Ian Brennan, mezcla personajes ficticios con estrellas de cine de la vida real que sufrieron por su identidad, incluidos Rock Hudson, un hombre gay en el armario, y Hattie McDaniel, el primer ganador negro del Oscar.

   Janet Mock, productora ejecutiva, escritora y directora del programa, definió el concepto de la serie de esta manera: “Con el presente tan cargado y el futuro incierto, recurrimos al pasado en busca de dirección, descubriendo el relato enterrado para hacer girar una historia aspiracional de qué pasaría si”, contó y añadió: “¿Qué pasaría si una banda de extraños tuviera la oportunidad de contar su propia historia? ¿Qué pasaría si la persona con poder de dar luz verde era una mujer? ¿O si el guionista es un hombre negro? ¿Y si la heroína fuera una mujer de color? ¿Y si el ídolo de los programas de la tarde fuese abiertamente gay? ¿Y si todos fueran invitados a la sala donde se toman las decisiones, entrando ellos mismos sin excusas para salir victoriosos y alardeando de sus éxitos con un lugar cimentado en la historia?”.

   Con tantos proyectos en espera, Murphy, de 54 años, que ha hecho de la representación de las mujeres, la comunidad LGBTQ y las personas de color un foco principal de su trabajo, contó al sitio Usa Today el origen de la serie y las razones de sus preferencias sobre el Hollywood clásico, algo que ha mostrado a través de varios de sus trabajos.

   “Desde que hice «Feud» (una miniserie de FX sobre los ídolos cinematográficos de la era dorada Bette Davis y Joan Crawford), había estado trabajando en un artículo sobre la historia enterrada de Hollywood. Estaba muy interesado, incluso cuando era joven, en tres personas: Rock Hudson, Anna May Wong y Hattie McDaniel. Había estado jugando con eso y luego en una cena con Darren Criss hablamos sobre los proyectos que nos interesaba desarrollar, y los dos queríamos hacer algo que fuera inspirador, optimista y que tuviera un final feliz, algo sobre las victorias de la vida”, recordó.

   Según relató, su interés comenzó con su abuela, una aficionada al cine y a las estrellas de su época. “Fui criado por mi abuela, y ella era aficionada al cine, así que mientras crecía seguía”escuchando sobre ese tema y me daba libros sobre eso. A medida que me hacía mayor, más me interesaba la podredumbre debajo de la superficie, la oscuridad debajo del glamour y la idea de que lo que creemos que vemos en las estrellas de cine no es realmente quiénes eran. Proyectaban algo creado para ellos, pero no se les permitía ser ellos mismos. Y siempre me ha interesado mucho mi propia lucha con eso y mi lucha por ser auténtico en Hollywood, para ser fiel a lo que soy, escribir lo que quiero escribir y producir lo que quiero producir”

   Murphy es un creador muy inquieto y la pandemia de coronavirus afectó en parte sus muchos proyectos, algunos ya clásicos de la pantalla chica. Uno de ellos fue “The Prom”, protagonizada por Meryl Streep, James Corden, Andrew Rannells y Nicole Kidman. “The Prom” fue casi todo filmado. Nos quedaban dos días de la segunda unidad de filmación. «The Prom» iba a salir cerca Navidad. Con suerte, podré retomar ese trabajo en los próximos meses. De todas maneras, esa película no se vio realmente afectada por esto porque ya había filmado casi todo”, explicó.

   Otros trabajos que se cancelaron o quedaron a mitad de camino, sin embargo Murphy aseguró que su interés no está puesto en eso sino en asegurarse el bienestar de las personas que trabajan con él. “Se suponía que debía comenzar a rodar la nueva temporada de «American Horror Story» y la nueva temporada de «American Crime Story: Impeachment», y eso obviamente no está sucediendo. Había filmado un episodio de mi serie limitada con Ewan McGregor, «Halston». Eso se pospuso. Había filmado un episodio y medio de «Pose». Eso también se pospuso. Entonces, sí, tuve cuatro o cinco cosas que se vieron afectadas. Pero eso no me molesta. Lo que estoy tratando de hacer es asegurarme de que mi elenco y equipo se sientan contenidos y sepan que hay un lugar al que pueden acudir, porque es un momento oscuro y aterrador para muchas personas. Sólo quiero asegurarme de que toda mi gente se sienta segura”.

   Murphy, además, dijo que esta pausa laboral lo ayudó a reecontrarse con su familia y contó qué está viendo durante la cuarentena. “Como casi todo el mundo vi «Tiger King» en Netflix. Simplemente paso mucho tiempo mirando MSNBC. Por momentos simplemente no podés creer lo que está pasando. Gracias a Dios que tenemos algunos medios y líderes que son buenos. Pasé mucho tiempo de calidad con mis hijos, que son niños pequeños. Estuve tan ocupado durante los últimos diez años que no me detuve, así que solo estoy tratando de agacharme y escribir un poco y pasar un buen rato en familia. Eso es lo que me interesa en este momento”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario