Escenario

Historias intensas, actores famosos y producción de lujo

Estrellas como George Clooney, Richard Gere y helen Mirren protagonizan las series limitadas más esperadas de este año

Domingo 27 de Enero de 2019

Estrellas como George Clooney, Richard Gere y helen Mirren protagonizan las series limitadas más esperadas de este año

Pocos capítulos. Una historia intensa. Calidad cinematográfica. Las miniseries tienen relato propio en esta época dorada (¿o de sobreproducción?) de ficciones televisivas. El 2018 dio joyitas como "A Very English Scandal", con Hugh Grant y dirección de Stephen Frears, o la ácida y filosa "Patrick Melrose", protagonizada por Benedict Cumberbatch. Las estrellas de cine, jóvenes y veteranas, están empezando a ser una constante en las series limitadas, y los directores y guionistas de la pantalla grande también se anotan en esta tendencia. Las miniseries que se anticipan para este año son la confirmación, y además suman el gancho de las historias reales o las novelas clásicas.

Después de una carrera de 40 años en el cine, Richard Gere tendrá su primer protagónico en televisión en 2019. El actor de "Reto al destino" y "Chicago" hará su gran debut en la pantalla chica con la miniserie de la BBC "Mother Father Son". Aunque no está basada en una historia real, la trama toma muchos elementos de la compleja relación entre Rupert Murdoch, el mayor magnate de los medios en Gran Bretaña (ex presidente de Fox), y su hijo James, también dedicado a los medios de comunicación. La miniserie de ocho capítulos se anuncia como un thriller político y psicológico ambientado dentro de los sistemas de poder donde se cruzan la policía, la política y la prensa. Los guiones están firmados por Tom Rob Smith ("El asesinato de Gianni Versace") y el elenco incluye actores de primera línea como Helen McCrory ("Peaky Blinders") y Billy Howle ("Dunkerque").

Otra estrella de Hollywood que este año se verá en la tele es George Clooney. El galán que triunfó en los 90 con la serie "Urgencias" regresa a la pantalla chica con "Catch-22", una miniserie que en principio se verá por Hulu (la plataforma que produjo "The Handmaid's Tale"). "Catch-22" es una célebre novela de Joseph Heller que acá se conoció como "Trampa-22". Los memoriosos recordarán la película del mismo nombre de 1970, una comedia negra dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Alan Arkin y Martin Balsam.

Los seis episodios de la miniserie relatan la compleja historia de John Yossarian (Christopher Abbott), un bombardero de la Fuerza Aérea de EEUU en la Segunda Guerra Mundial cuya única finalidad es volver a casa, y no le importa hacerse pasar por loco para lograrlo. La novela de Heller fue adaptada por dos talentosos guionistas: Luke Davies ("Un camino a casa") y David Michod ("El cazador"). Y en el elenco figuran Hugh Laurie ("Dr House") y Kyle Chandler ("Anatomía de Grey", "Argo").

rescatando el pasado. El mapa de las estrellas que en 2019 se mudan a la TV lo completa Helen Mirren, la genial actriz británica que ganó un Oscar por "La reina". A sus 73 años Mirren es la protagonista de "Catherine The Great", la miniserie de HBO sobre la emperatriz que ejerció el poder absoluto en Rusia durante la mitad del siglo XVIII. La historia se centra en el final del reinado de Catalina, durante su intenso romance con Grigory Potemkin (Jason Clarke). El director es el ganador del Emmy Philip Martin, que se lució en series como "The Crown".

Mucho más cerca en el tiempo, otra historia verídica llegará a HBO este año. Se trata de "Chernobyl", una miniserie de cinco capítulos que refleja una de las peores catástrofes provocadas por el hombre: la explosión del 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernobyl. La historia se centra en los hombres y mujeres que se sacrificaron para limitar los efectos de la tragedia. Esta coproducción entre HBO y Sky está protagonizada por un elenco de lujo: Stellan Skarsgard ("Thor"), Emily Watson ("Contra viento y marea") y Jared Harris ("Mad Men").

brilla la Ciencia ficción. La BBC, que estuvo detrás de algunas de las mejores miniseries del año pasado, volverá a poner su sello en un proyecto ambicioso: la primera versión de la TV británica de "La guerra de los mundos", el clásico de H.G. Wells. Serán tres episodios y se podrán ver a fines de 2019. La última adaptación de esta novela emblemática de la ciencia ficción la hizo nada menos que Steven Spielberg para la pantalla grande. La película protagonizada por Tom Cruise se estrenó en 2005 y fue un exitazo de taquilla. Esta nueva versión se aleja del filme de Spielberg y promete ser más fiel a la novela, y por eso la historia está ambientada a comienzos del año 1900. Allí una pareja interpretada por Eleanor Tomlinson ("Poldark") y Rafe Spall ("The Ritual") deberá enfrentarse al terror que provoca una invasión alienígena. En el reparto hay caras muy conocidas como Greg Kinnear ("Mejor imposible") y Robert Carlyle ("The Full Monty").

Otro gran pase del cine a la pantalla chica es el del guionista y director británico Alex Garland, que se sumará a la grilla de miniseries con "Devs", en el canal FX. Garland se hizo conocido por la sorprendente "Ex Machina" (2015), nominada al Oscar a mejor guión original, y está considerado un renovador de la ciencia ficción. "Devs" relata la historia de una joven ingeniera en informática que investiga los desarrollos secretos de su empleador, en una compañía de tecnología que —ella cree— está detrás del asesinato de su novio. Algunos medios señalaron que "Devs" será la "Black Mirror" de FX.

"Fosse/Verdon" llega en abril

De las miniseries más esperadas, la única que ya tiene fecha de estreno confirmada es "Fosse/Verdon", que se podrá ver en FX a partir del 9 de abril. "Fosse/Verdon" es un tanque. Está basada en la vida de las leyendas de Broadway Bob Fosse y su esposa Gwen Verdon. Y los protagonistas son el ganador del Oscar Sam Rockwell ("Tres anuncios por un crimen") y la cuatro veces candidata al mismo galardón Michelle Williams. La miniserie de ocho episodios se centra en la vida personal y profesional del coreógrafo y director de cine Bob Fosse y la actriz y bailarina Gwen Verdon, que fueron pareja durante los años 60. Fosse dirigió grandes clásicos del musical como "Sweet Charity" (1969), "Cabaret" (1972) y "All That Jazz" (1979), en la cual se retrata a si mismo como un adicto al trabajo, los romances fugaces y los estimulantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});