Escenario

Historias de amor, de locura y de muerte en "Bodas de sangre"

La obra se estrena hoy y mañana, a las 21, en el teatro La Comedia. La propuesta regresará a la misma sala los domingos 4 y 11 de octubre y el 7 de noviembre en Plataforma Lavardén.

Sábado 12 de Septiembre de 2015

“El universo de Lorca siempre es muy interesante porque todos los personajes tienen sus deseos reprimidos y después se desbordan y empieza lo trágico”. Así definió Oscar Medina su interés por el estilo del dramaturgo y poeta español y eligió “Bodas de sangre” para retomar su trabajo como director luego de una pausa prolongada por más de una década. La obra se estrena hoy y mañana, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). La propuesta regresará a la misma sala los domingos 4 y 11 de octubre y el 7 de noviembre próximo en Plataforma Lavardén.

   “Había decidido dejar la dirección y quedarme con la docencia de la Escuela de Teatro y con mi taller y la pausa se hizo más larga, de unos 12. Quedé en un lugar medio neutro, pero había como una conciencia de no dirigir. Este proyecto surgió con egresados del taller de 2014 y se trabajó todo 2014 y 2015. Tiene ocho meses de ensayo. Lorca me gusta desde muy joven y me parece muy complejo y de una dimensión grandísima”, señaló Medina sobre la elección de obra.

   “Bodas de sangre” es una de las obras clave de Federico García Lorca y Medina aseguró que una de sus singularidades es el contexto en el que se desarrollan las tragedias del autor. “El director le tiene que dar una mirada nueva, un encuadre a la puesta que le de un significado único. Con los clásicos pasa eso, con Shakespeare, con Lorca, y este es un clásico del siglo XX, Me parece que esta trilogía de tragedias (junto con “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”) son súper importantes en el universo de Lorca. Me parece interesantísima la dimensión de lo trágico, de gente completamente común que reflejó Lorca en sus obras; son campesinos, gente de una clase media provinciana que tienen frustraciones, sentimientos y pasiones que los arrasan, que no pueden con ellas”.

   En ese sentido añadió: “Está todo el relato de la pertenencia a la tierra, de los amores; hay una boda, una iglesia, una fiesta, y un cuentito muy interesante. Creo que es muy entretenido Lorca. No porque sea un tragedia tiene que ser densa, impenetrable, oscura. Yo trabajé la luz de una manera muy especial con el Chavo Ghirlanda y el vestuario con Ramiro Sorrequieta para hacer una tragedia luminosa”. El director de obras como “Mujeres ante la tumba”, “Como perros rabiosos”, “Siete mares y 30 mil noches” y “Litófagas”, aseguró: “Necesito ir a lo sombrío para iluminarlo y necesito que haya gente común que protagonice. Y esta obra creo que es actual, que le di mi mirada humildemente para hacerla ante todo entretenida, trágica y furiosa”, completó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS