Escenario

Hilda Lizarazu: "Hay que ponerse en las antípodas de la violencia, porque violencia es lo que sobra"

La cantante, que este jueves se presenta en Rosario, dijo que la "honra" ser una referente para las nuevas generaciones. También reveló que estuvo grabando para el próximo disco de Charly García

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

La voz de Hilda Lizarazu atraviesa la historia del rock argentino en más de tres décadas: Los Twist, Suéter, Man Ray y Charly García. Su voz y su estilo se hicieron clásicos en hits como “Extraño ser”, “Sola en los bares” y “Caribe sur”, y su carrera solista suma cinco discos de estudio que mantienen su vigencia como cantante y compositora en este siglo. Hoy dice que la “honra” ser considerada una referente para nuevas generaciones de mujeres músicas, aunque esto también la pone en un lugar de responsabilidad.

Después de una larga ausencia de los escenarios debido a la pandemia, mañana (jueves 16) Lizarazu regresa a Rosario para presentarse a las 20 en el Centro Cultural Güemes (Güemes y Ovidio Lagos). Junto a su socio musical Federico Melioli, la vocalista versionará temas de toda su trayectoria y también adelantará canciones de su próximo disco. En entrevista con La Capital, Hilda habló de “la alegría y la efervescencia” de volver a tocar en vivo, de su reciente encuentro con Charly García (ver aparte) y de este presente de empoderamiento femenino.

—¿Cómo fue volver a tocar en vivo después de tanto tiempo de encierro?

—Me acabo de bajar del avión. Recién volví de Chaco, donde di cuatro shows, y fue increíble. Tengo una alegría y una efervescencia interna que hace mucho tiempo no tenía. Creo que esto no sólo nos pasa a los músicos, que venimos de tantos meses de letargo, sino también al público, que siento que está mucho más efusivo. En Chaco sentimos al público así y en Neuquén también. Se nota que hay una necesidad de escuchar música en vivo y eso es maravilloso. Es para celebrar.

—Estás armando un nuevo disco que se va a llamar “Antigua”. ¿Qué podés anticipar del álbum y qué concepto engloba ese título?

—Vengo un poco lenta con el disco porque estoy metida en distintas actividades. Volví a las giras y además estuve como co-conductora en el programa “Estudio 1” (junto al Chango Spasiuk en la Televisión Pública). Pero quiero que el disco salga este año. Va a ser un disco de canciones electropop: algunas van a ser muy veraniegas y radiales y otras tienen tonalidades más melancólicas y poéticas. El título tiene varias motivaciones, pero la principal es que, de alguna manera, yo me siento una antigua, hago pop pero soy de otra generación, aunque no dejo de ser una persona moderna. Hay todo un oxímoron en el concepto. Es parte del juego que me gusta hacer cuando escribo.

—En junio pasado Lula Bertoldi rescató y difundió un video de dos décadas atrás, donde vos cantás en el escenario con tu hija bebé en un show de Charly García. Muchas mujeres elogiaron tu actitud de salir al escenario así, de mostrar que se puede ser madre y hacer una gira. ¿Cómo interpretaste esos elogios? ¿Sos consciente de que sos un punto de referencia para otras mujeres?

—Las palabras de Lula fueron de mucho amor. Sé además que ella estaba pasando por un momento similar, porque había tenido un bebé. Y se nota que es una artista muy prolífica, con una energía alta. En ese punto yo me identifico. Sentirme una referente me honra y también me pone en un lugar de que tengo que estar muy atenta a lo que hago y digo, sin modificar quién soy, obviamente. Cuando miro atrás en mi carrera veo que hay una coherencia personal y artística. Las mujeres y las chicas están ahora rebelándose como personas posibles de llevar adelante una carrera artística, un oficio, y sin dudarlo. Yo no sé si yo u otras referentes como Fabi (Cantilo) o Celeste (Carballo) lo disparamos. No sé. Sí sé que ahora me siento plena, con la libertad de hacer lo que quiero y de tratar de que lo mío sea una pequeña gotita de rocío que esté relacionada con la belleza. Porque en definitiva el arte para mí es eso, es la búsqueda de la belleza. Hay música que es mucho más oscura e intensa, y la gente se conecta con ella, pero yo elijo una liviandad que a algunos les gusta y por eso me escuchan. Así que sí, son todas flores las que recibo de las mujeres y de mis colegas, y creo que soy un poco responsable de eso y me gusta serlo. Aunque parezca una frase hecha creo que necesitamos más amor para seguir adelante. Hay que ponerse en las antípodas de la violencia, porque violencia es lo que sobra.

Hilda Lizarazu - Sola en los Bares [HD]

—Vos hiciste toda una carrera en una industria dominada por hombres cuando ni siquiera se hablaba de eso, cuando no se hablaba expresamente de feminismo ni de empoderamiento. Desde este presente, ¿cómo ves tu recorrido en ese sentido? ¿Te costó más abrirte camino?

—En esta última década la palabra empoderamiento está mucho más presente y me parece maravilloso, pero yo siempre, dentro mío, busqué ese empoderamiento en lo que hacía, y de alguna forma lo sentía y lo siento. Hablo del empoderamiento entendido como el poder tomar tus propias riendas. Nunca nadie me dijo “tenés que hacer o decir esto o lo otro”. Pero yo siempre hablo desde el arte, desde la canción popular. Con Man Ray, con Los Twist o con Charly García yo me conecté con el arte sin género, sin pensar “este es un chico y yo una chica”. Entiendo el feminismo actual y claro que lo veo necesario, pero desde mi punto de vista, desde mi experiencia, siempre transité lugares donde no me hicieron sentir discriminada. Y si alguna vez tuve una diferencia con la industria la enfrenté. Pero afortunadamente nunca tuve problemas en ese sentido.

“Hace muy poco estuve grabando con Charly García”

En charla con La Capital, Hilda Lizarazu reveló que un mes atrás estuvo grabando un tema junto a Charly García. “No puedo dar muchos detalles a la prensa”, se atajó. Sin embargo relató: “Estuvimos en un estudio de grabación. El lentamente está produciendo su próximo disco. Fue hermoso volver a verlo, pero nos juntamos con una canción que ya estaba armada y no tuvimos mucho diálogo. Yo con Charly siempre me conecté por la música, por el lado artístico, no por su parte más corrosiva y mediática”, remarcó.

Una década atrás, Lizarazu dijo que no iba a volver a la banda de García y así sucedió. Fue una decisión muy firme. “En 2009 a mí me propusieron acompañar musicalmente a Charly, que estaba saliendo de una situación muy oscura y traumática”, recordó. “Yo acepté pero también puse una condición: que iba a acompañar este regreso en el show de Vélez pero tampoco podía distraerme tanto, porque yo ya había empezado mi carrera solista. Y era algo que no quería cortar”, subrayó.

“Yo a Charly lo adoro, pero cuando yo tomo una decisión la pienso mucho antes. Me fui de lugares de los que por ahí otras personas no se hubieran ido: me fui de Man Ray y me fui de Los Enfermeros. También me fui a vivir al medio del campo, a Córdoba (en el 2000), y todos me decían: «¿Qué vas a hacer, vas a dejar la música?». Nadie entendía que yo necesitaba reformatear el rígido. Tomé esas decisiones que fueron fuertes para mi vida, fueron volantazos, pero ahora miro para atrás y me digo «guau, qué bueno, qué bueno que me escuché y que pude reflexionar. Por suerte, tanto en Man Ray como en el caso de Charly fui entendida y comprendida”, concluyó.

Hilda Lizarazu - Amapola (video oficial)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario