Escenario

"Heroínas", la obra ideada por Rody Bertol, se estrena hoy en Plataforma Lavardén

Teatro rosarino. El relato de quince mujeres que dejaron su huella en el mundo. La obra es dirigida por Juan Nemirovsky.  

Miércoles 29 de Julio de 2015

Mujeres audaces, rebeldes y exquisitas, que han atravesado el desierto y el río del despojo, el olvido, el reconocimiento y la invisibilidad son el leit motiv de "Heroínas", la nueva obra del grupo Rosario Imagina, ideada por Rody Bertol y dirigida por Juan Nemirovsky. La obra, que sube a escena desde hoy hasta el domingo 2 de agosto y, desde el miércoles 5 al domingo 9, a las 20 y a las 21.30, en Plataforma Lavardén, cuenta la vida de quince mujeres que van y vienen durante una hora para compartir y celebrar sus vidas. Los relatos emergen de personas que han labrado o inspirado una gran obra en el anonimato. Conscientes o inconscientes de lo que estaban generando. Dentro de esa indescifrable combinación de los acontecimientos que se llama destino, estas historias mínimas hablan de generosos y transgresores actos que marcaron una vida y generaron una gran obra.

La puesta cuenta con las actuaciones de Noemi Asenjo, Marianela Chicón, Laura Copello, Sofia Dibidino, Laura Forla, Mariela Feugeas, Maria E. Lenci, Yanina Mennelli, Natalia Pautasso, Mariana Pevi, Julia Piaruchi, Clara Rajz, Car Rosso, Gisela Sogne y Romina Tamburello, dirigidas por quince directores distintos. La idea de este montaje es cruzarse y mezclarse, separarse y mutar, compartir en la diversidad, entre actrices, actores, directores y directoras, la creación colectiva de un breve y vacilante acto.

Antes del gran estreno, Nemirovsky, protagonista de obras como "Lo mismo que el café" y la película "Brisas heladas", dialogó con Escenario sobre su debut como director de esta puesta rosarina que despertará admiración y sorpresa.

-¿Por qué "Heroínas" no es una obra de teatro tradicional?

—Más que una obra es un dispositivo teatral porque tiene la particularidad de que 15 actrices monologan en simultáneo. La puesta está distribuida en 15 bases, que contienen lugar para 6 espectadores cada una, y por la que las actrices van desfilando. O sea que el espectador va a ver 3 historias de las 15 que se desarrollan en simultáneo.

—¿Cuál es el origen de esta puesta?

——La obra se basa en historias que recopiló Rody Bertol, director del grupo. Son todas historias reales que hablan del potencial humano. Son mujeres que han inspirado o han hecho obras artísticas o no, pero que han quedado siempre en el anonimato, sin necesidad de un rédito económico ni del prestigio o el reconocimiento.

—¿Qué relatos fueron los que más te impactaron?

—Las historias son muy poco conocidas y muy atrapantes. Una historia que me impactó mucho fue la de la fotógrafa Vivian Maier, que vivió toda su vida como niñera y sacó alrededor de 100 mil fotos de las cuales no reveló ninguna. Muchos años después, se descubrió su material y hoy en día sus fotos se exponen en Nueva York y una de sus fotos es considerada de culto y muy costosa. Otra historia conmovedora es la de una atleta alemana que fue despojada de todas sus medallas porque descubrió, de grande, que era hombre. Por eso se la obligó a exiliarse y a cambiarse el nombre. O el caso de Susana Gricel Viganó, la modelo que inspiró a José María Contursi a escribir el tango "Gricel". Y la de Nina Berbérova, que escribió toda su vida con una constancia y determinación total en un cuadernito y recién a los 80 años es publicada y se convierte en una autora célebre y disfruta del reconocimiento los últimos 4 años de su vida. Estas mujeres no necesitaban que esto salga a la luz sino que lo hacían para sí mismas.

—¿Cuál es el denominador común de estas historias corales?

—Todas las historias tienen un espíritu de ese potencial humano que todos podemos tener pero que a veces sale a la luz y otras no. Son mujeres que están motorizadas por el deseo, la pasión y la determinación de hacer algo sin tener el anhelo de un rédito económico.

—Esta obra se da en el marco de un año en el que la lucha por los derechos de la mujer toman cada vez más fuerza. En ese sentido, ¿por qué eligieron hacer una producción sólo de mujeres?

—Casualmente se dio en este año donde los derechos de la mujer tomaron un fuerte protagonismo. Es hasta azaroso, porque creo que también hay héroes que valen la pena ser ficcionadas en todos lados y todo el tiempo. Pero casualmente habíamos recolectado estas historias de mujeres y quisimos mostrarlas.

-¿Cómo pensás que va ser la repercusión en el público?

—Creo que el espectador, además de llevarse la grata sorpresa de conocer historias desconocidas, va a celebrar el hecho de formar parte de un espacio en el que 15 artistas monologan en simultáneo.

—¿La obra marca una continuidad con otros proyectos del grupo Rosario Imagina como "Lo mismo que el café"?

—Sí, la obra se enlaza directamente con otras experiencias del grupo como "Lo mismo que el café" o "Artificio casamiento", por lo que creo que el espectador va a valorar los momentos colectivos que se generan con las 15 actrices en simultáneo. Hay una especie de pasarela por la que las actrices pasean cuando van de una plataforma a la otra. Creo que va a ser muy agradable para el público. La actriz tiene al espectador a no más de un metro por lo que se da un juego de complicidad e intimidad muy grande. Es muy atractivo ya que el espectador siente que la actriz está actuando casi exclusivamente para él, y al mismo tiempo, la actriz siente que se da una comunicación muy fluida con el espectador.

—¿Cuáles son los próximos proyectos del grupo?

—Con Rosario Imagina va a estar presentando una nueva obra en el teatro La Manzana en septiembre. Se trata de un clásico del dramaturgo José González Castillo que trata sobre el aborto y el infanticidio. Estamos preparando ese estreno con muchos entusiasmo.

Seguidilla de funciones

La obra que fusiona realidad y ficción made in Rosario dará una seguidilla de funciones en Plataforma Lavardén. El gran debut será hoy y las funciones continuarán hasta el domingo con dos presentaciones diarias, a las 20 y a las 21.30. La semana que viene “Heroínas” volverá nuevamente desde el miércoles 5 al domingo 9 de agosto también, a las 20 y a las 21.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario