Cine/Crítica

"Hermosa venganza": una revancha a medias, una experiencia frustrante

Calificación: Regular. Intérpretes: Carey Mulligan, Adam Brody, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton y Jennifer Coolidge. Dirección: Emerald Fennell. Género: Thriller. Salas: Showcase, Hoyts y Cinépolis.

Domingo 04 de Abril de 2021

Es frustrante calificar y reseñar a “Hermosa venganza” (ese es el título horrible que le pusieron en Argentina. El original en inglés es “Promising Young Woman”: Una joven prometedora). Es decepcionante porque la película viene cosechando premios, porque está nominada inexplicablemente a cinco Oscar (entre ellos mejor película, dirección y guión) y porque escena tras escena, minuto tras minuto, uno no puede dejar de pensar que este thriller mal disfrazado de comedia negra podría haber sido un filme mucho mejor.

La historia se resume en Cassandra (Carey Mulligan, enorme actriz), una mujer de 30 años que trabaja en una cafetería, vive con sus padres y por la noche va a bares donde finge estar borracha para convertirse en carnada de potenciales abusadores. ¿La razón? Cassie cree que así está vengando la muerte de su mejor amiga, que se terminó suicidando años atrás después de haber sido violada en manada por sus compañeros de la Facultad de Medicina, durante una fiesta con alcohol y excesos varios. La protagonista anota a sus “víctimas” anónimas en una libreta y además tiene un plan concreto: ir por los autores materiales del crimen, que están sueltos y coleando, y también por sus silenciosos cómplices.

Así planteada, esta podría haber sido una historia de violación y venganza, punzante, brutal, ácida y hasta retorcida. Pero no. Lo que la película promete al principio se va desmoronando lentamente. Cassie no mata ni marca físicamente a sus “víctimas” nocturnas: los asusta con su sobriedad y los alecciona, mientras ellos piden perdón aterrorizados.

La directora y guionista Emerald Fennell (esta es su ópera prima) escribió la segunda temporada de “Killing Eve” y se nota bastante. Fennell tiene buen pulso para el suspenso, y logra mantener la tensión cuando la protagonista se aproxima a los victimarios de su amiga y su círculo cómplice. Sin embargo, Fennell nunca encuentra el tono que quiere imprimirle a la película, que por momentos se convierte en un pastiche entre drama, thriller, parodia y hasta una payasesca escena romántica. Aquel singular perfil que la guionista delineó tan bien para la villana de “Killing Eve” (Villanelle, cruza de fría asesina y niña indefensa) nunca aparece en la Cassie de “Hermosa venganza”. Y el final de la película, torpemente planteado y peor resuelto, no hace más que aumentar el desconcierto del espectador y la desafección por esa heroína que no es tal.

Lo único que consigue aquí emparchar los baches es la actuación de Carey Mulligan. En una película donde importa más el tema que el personaje, y donde construir discurso y moraleja tiene más peso que las cicatrices de una tragedia, ella cree en las contradicciones y el dolor de su criatura, y logra transmitirlo sin impostaciones.

Hermosa Venganza – Trailer Oficial (Universal Pictures) HD

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario