Escenario

"Here and now", todo lo que brilla no es oro

La nueva serie en HBO que se anuncia como un relato despiadado sobre la clase media.

Domingo 18 de Febrero de 2018

Los ganadores del Oscar, Tim Robbins y Holly Hunter, protagonizan "Here and Now", nueva serie que HBO estrenará hoy a las 23, centrada en una progresista familia multirracial compuesta por marido, mujer, tres hijos adoptados provenientes de Liberia, Vietnam y Colombia y una cuarta hija biológica, cuyos vínculos, menos idílicos de lo que parecen, serán puestos a prueba cuando uno de los chicos comience a ver cosas que el resto no. La primera temporada de la serie, compuesta por 10 episodios de una hora, fue creada y producida por Alan Ball, ganador de un Oscar por el guión de "Belleza americana" y responsable de otras dos ficciones de mucho éxito en el pasado para la cadena premium: "Six Feet Under" y "True Blood".

   2018 será un año de renovación para HBO, no sólo porque ve cómo se fortalecen todos sus competidores en la industria audiovisual, sino porque tras el fin el año pasado de varias de sus producciones más establecidas ("Girls" y "The Leftovers" las más destacadas) y con la última temporada del buque insignia de la señal ("Game of Thrones") programada para 2019, se ha lanzado a refrescar su grilla.

   Dentro de esa necesidad de dotar de novedades al catálogo, viejos conocidos como David Simon que había hecho "The Wire" (2002-2008) y volvió a fin de 2017 con el drama de época neoyorquino "The Deuce" y ahora Alan Ball, aparecen como garantías de calidad para convocar televidentes.

Drama y comicidad. En el caso de "Here and Now", Ball ideó un drama con tonos cómicos en el que una familia con aires hippies cómodamente aburguesada encuentra, en el contexto depresivo que representó para los demócratas estadounidenses el triunfo de Trump, que muchas de las seguridades sobre las que se apoya su cosmovisión son más débiles de lo que creían y que todo podría desmoronarse.

   Tim Robbins es Greg, un respetado profesor de filosofía y escritor admirado por sus alumnos, y Holly Hunter es Audrey, una ex terapeuta convertida en mediadora de conflictos en escuelas secundarias.

   Su vida acomodada en una casa de los suburbios de Portland, esa ciudad paraíso para los hipsters norteamericanos en el estado de Oregon, con sus cientos de librerías y cafeterías, transcurre de forma apacible pero enmascara frustraciones, respectivas crisis de la mediana edad y rencores reprimidos. Además de una hija adolescente biológica, Kristen (Sosie Bacon, la hija de Kevin Bacon), la pareja tiene tres hijos adoptivos, cada uno proveniente de un continente diferente —toda semejanza con la prole de Angelina Jolie y Brad Pitt quizás no sea pura coincidencia—. Ashley (Jerrika Hinton) es originaria de Liberia, Duc (Raymond Lee) de Vietnam y Ramón (Daniel Zovatto) de Colombia.

Relaciones peligrosas. Durante el primer episodio de la temporada puede verse cómo ese mundo idílico creado por Greg y Audrey no es tal: el profesor universitario mantiene una relación cuasi sentimental con una prostituta cuyos servicios contrata habitualmente, con la que tapa una apatía y depresión que solamente oculta frente a sus discípulos, de quienes ama recibir atenciones.

   El día que Greg cumple 60 años, Audrey pone en práctica su obsesión por controlar a todo y a todos al preparar una fiesta descomunal aún contra los deseos de él y sin registrar el descontento a su alrededor, ni siquiera el de su marido derrumbado dentro de la ducha, llorando.

Duc tiene una lucrativa carrera como "arquitecto motivacional", aunque él mismo no está feliz con su propia vida, mientras que Ashley es una ejecutiva de la industria de la moda que lidia con su identidad de mujer afroamericana en los Estados Unidos de hoy y encuentra cada vez más motivos para replantear su matrimonio con Malcolm (Joe Williamson).

   Ambos resienten la crianza "new age" de sus padres, la manera en que siempre se han sentido "los diferentes" mientras crecían y celan a su hermano Ramón, quien "casi parece blanco" por su color de piel clara y vive despreocupado tanto de su origen como de su homosexualidad, asumida y con un flirteo con el mozo que le sirve el café todas las mañanas.

   A través de Ramón es que "Here and Now" asoma como algo más que un relato de las contradicciones de la clase media citadina norteamericana, ya que comenzará a experimentar una serie de encuentros inexplicables con el número "11:11" hasta que sufra un episodio ¿paranormal? ¿psiquiátrico? en plena celebración del cumpleaños de su padre.

   El brote en público representará un cimbronazo para la familia y sus ya de por sí endebles vínculos, acentuado por la decisión de Audrey y Greg de llevar a Ramón al consultorio del terapeuta Dr. Farid Shokrani (Peter Macdissi), con quien tendrá una conexión extraña e incomprensible. De todos modos, como ya se verá, esto recién empieza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario