Escenario

Helena Bonham Carter, la mujer de las mil caras, cumple 55 años

La actriz británica nació el 26 de mayo de 1966 y construyó una carrera imborrable. Sus grandes personajes la llevaron a participar de estas reconocidas películas

Miércoles 26 de Mayo de 2021

De una madre fugitiva a ser la reina de corazones, la villana de una de las sagas más famosas del mundo, una vagabunda en París, una adicta a grupos de terapia o una estafadora de primera. Los papeles extravagantes no son para cualquiera y si hay una persona a la que parecen encajarles a la perfección es a Helena Bonham Carter. Dueña de un enorme talento y con una importante capacidad para transmitir a los espectadores, la eterna compañera de Johnny Deep en las películas de Tim Burton cumple hoy 55 años.

Con una gran carrera por delante, Bonham Carter nació el 26 de mayo de 1966 en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia con pasado real, pues es la nieta de una baronesa y embajadora de España en Noruega y Canadá y bisnieta del ex primer ministro Herbert Henry Asquith. Sus padres son Raymond Bonham Carter, ex banquero, y Elena Propper de Callejón, psicoterapeuta, ambos víctimas de enfermedades físicas ya que su padre quedó paralítico tras someterse a una operación en el cerebro y su madre sufrió un "colapso nervioso".

Sin dejar que los mencionados hechos la hagan retroceder algunos casilleros, debido a que ambos sucedieron cuando aún era adolescente, Helena Bonham Carter comenzó a dedicarse a la actuación, sin imaginar todo el camino que la esperaría por recorrer. Sus inicios los tuvo con personajes clásicos de película como mujeres que se enamoraban y sufrían por amor, sin embargo más tarde encontró en el excentricismo su identidad actoral y al día de hoy, sus interpretaciones destacan entre las demás, aún cuando su papel es, más bien, secundario.

Gracias a su esfuerzo, trayectoria y talento, la actriz fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico. A su vez, su trabajo la llevó a conocer al padre de sus hijos, Tim Burton, con quien tuvo a Billy Ray y Nell. Tras largos años de relación anunciaron su separación aunque mantienen una buena relación. Conocida por ser también su musa inspiradora, Burton la llevó al extremo en los roles que llevó a cabo en sus extraordinarias películas.

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Reconocida además por los dichos que afirman que está basada en hechos reales, esta película tiene como protagonista a Johnny Depp como Benjamin Baker, barbero que toma el seudónimo de Sweeney Todd una vez que sale de la prisión por delitos que no cometió.

La producción es un musical que muestra como Baker, al retomar la libertad, vuelve a trabajar en su antiguo oficio con el objetivo de vengarse, asesinar con una navaja a aquellos que acudían a su lugar de trabajo y hacer pasteles de carne con ellos. Sin embargo, ninguno de los asesinatos podrían haberse llevado a cabo sin su mano derecha y cómplice, la Sra. Lovett, interpretada por Bonham Carter.

Sweeney Todd (7/8) Movie CLIP - By the Sea (2007) HD

Alicia en el país de las maravillas

También dirigida por Burton, esta película cuenta la ya clásica y conocida historia de la niña que persigue a un conejo y acaba en un mundo un tanto extraño. En esta versión, todos los personajes son interpretados por personas de carne y hueso, y los animales son realistas, desde el conejo blanco, hasta el gato, la oruga y los gemelos Tweedle Dee y Tweedle Doo. Otra vez, Johnny Depp está presente, en esta oportunidad como el Sobrerero Loco y, por supuesto, también Bonham Carter, quien interpreta a la tan temida reina de corazones que advierte con cortarle la cabeza a la pequeña Alicia.

Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton | Tráiler Oficial | Disney Oficial

En otras producciones junto a Tim Burton, la actriz interpreta a una chimpancé llamada Ari en el Planeta de los Simios, también aparece en Charlie y la Fábrica de Chocolates como la Sra Bucket, madre del protagonista y, a su vez, le presta su voz y caracterización a Emily, protagonista de la película animada El cadáver de la novia.

Fight Club

En este largometraje, Bonham Carter es Marla Singer, una mujer que acude a grupos de autoayuda como una forma de ver cómo sufren los otros y así hacer catarsis de sus propios problemas. Reconocida por su vestuario, la actriz protagoniza junto a Edward Norton y Brad Pitt esta película que cuenta la historia de un hombre que decide fundar un club de pelea clandestino en el sótano de un bar de los Estados Unidos.

Amor, odio, peleas confusión y desentendimientos es lo que lleva a este film a captar la atención del espectador desde el primer momento. Para verla solo hay una condición y es que "la primera regla del Club de la Pelea es: no se habla del Club de la Pelea".

Fight Club: Marla Singer (1999) [HD]

Ocean's 8

La versión femenina de la trilogía de Oceans llegó en el 2018 de la mano de grandes artistas como Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanna, Awkwafina y la actriz en cuestión, Helena Bonham Carter.

En la película, el personaje de Bullock representa a la hermana de George Clooney, que en los filmes anteriores había interpretado a Danny Ocean. Su nombre es Debbie y reúne a otras siete mujeres para llevar a cabo el robo de una de las joyas más deseadas de Nueva York durante la Met Gala. Cada una con sus respectivas personalidades y roles, Bonham Carter se pone en la piel de Rose Weil, la diseñadora de modas encargada de crear el vestido con el que el grupo participará de la ceremonia donde se llevará a cabo el gran atraco.

Ocean's 8: necklase scene (Helena Bonham Carter)

Enola Holmes

La historia de la hermana menor del famoso detective de Baker Street vio la luz de la gran pantalla en el 2020. El núcleo del relato se encuentra en la búsqueda que emprende la pequeña Enola separada de sus hermanos Sherlock y Mycroft sobre el paradero de su madre que es, nada más y nada menos, que Bonham Carter. La mujer ha desaparecido de manera imprevista el día del cumpleaños del personaje que interpreta Millie Bobby Brown, quien sospecha que quien la abandonó se encuentra en algo extraño.

eudoria holmes scene pack | logoless | HD

Además, la actriz ha trabajado en infinidad de películas anteriormente que terminaron de catalogarla como la ama y señora de los extraños y llamativos personajes, como lo hizo en su papel de Madame Thenardier en Les Miserables, donde interpretaba a una pobre mujer que robaba junto a su marido en su bar de París. Otro de sus icónicos y recordados personajes fue el de Bellatrix Lestrange en las partes 5, 6, 7 y 8 de la saga de Harry Potter.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario