Escenario

"Hay una fortaleza que surge del dolor que te convierte en mejor persona"

Nick Cave comenzó en México el tramo latinoamericano de su más reciente gira. El talentoso rockero australiano, que regresa este mes a la Argentina, contó cómo la música lo ha ayudado tras la trágica muerte de su hijo.

Miércoles 03 de Octubre de 2018

A veces todo ocurre demasiado rápido. En 2015, Nick Cave estaba en uno de los mejores momentos de su carrera. Su banda, los Bad Seeds, cumplía 30 años de trayectoria y él ya era considerado uno de los compositores más talentosos y personales de su generación. Pero entonces ocurrió la tragedia: su hijo de 15 años, Arthur, murió al caer de un precipicio en la ciudad costera de Brighton, en Inglaterra, donde vivía con sus padres. El rockero australiano tomó la decisión de hacer público su duelo. Y así, el hombre de las canciones tristes y violentas, encontró la forma de sobrevivir y de reconvertir su tragedia en arte con el documental "One More Time With Feeling", que refleja la grabación de su disco "Skeleton Tree". El documental fue nominado a un Grammy, "Skeleton Tree" cosechó excelentes críticas y Cave regresó a los escenarios. Anoche se presentó en México, donde arrancó el tramo latinoamericano de su más reciente tour, que también lo llevará por Santiago de Chile, Montevideo, San Pablo y Buenos Aires (el miércoles 10 de octubre, ver aparte). Luego viajará a Estados Unidos para actuar en ciudades que incluyen Los Angeles, Washington y Nueva York.

Nick Cave hace música extraordinaria de lo ordinario, o por lo menos así es como explica su arte actualmente, mientras que en su contacto con el público encuentra una manera de sanar heridas. "Tomo situaciones muy ordinarias que nos pasan a todos, pequeños detalles de mi vida, y los expando en base a estos detalles bastante reales. Así creo una sensación alucinante sobre lo ordinario", dijo ayer el australiano en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. "Hoy estaba leyendo sobre Frida Kahlo y parece que es una situación similar. Ella pintaba sobre su propia situación personal pero lo expandía de manera alucinante", añadió.

El viernes pasado lanzó el EP "Distant Sky" con versiones en vivo grabadas en Copenhague de dos canciones clásicas de su repertorio, "From Her to Eternity" y "The Mercy Seat", así como dos recientes, "Jubilee Street", de 2013, y "Distant Sky", de su álbum de 2016 "Skeleton Tree", lanzado un año después de la muerte accidental de su hijo.

A lo largo de la conferencia en México nadie preguntó directamente sobre esta pérdida, pero el tema se abordó de diferentes maneras. Un periodista le preguntó cómo ha hecho catarsis en momentos difíciles, a lo que Cave dijo que ha tomado como ejemplo a su esposa, la diseñadora Susie Bick. "La he visto cambiar en pocos años, de ser alguien que literalmente no se podía mover por lo que había pasado, a ser una mujer que es increíblemente funcional e inspiradora", dijo. "Es posible superar esto y hay una fortaleza que surge del dolor que te puede convertir en una mejor persona, una persona que funciona mejor, que es más empática y está más conectada con el mundo. He visto que pasa eso con mi esposa", relató.

La gira de "Skeleton Tree" ha sido también sanadora para Cave. "Me ha ayudado mucho", dijo el músico. "No ha sido para evadir las cosas y sólo trabajar y trabajar y no tener que pensar en la muerte de mi hijo, de hecho ha sido lo contrario. Cada noche de alguna manera hay un reconocimiento. Me ha ayudado mucho para enfrentar esta situación. La clave es la manera en la que han respondido los fans, que ha sido tremendamente extraordinaria", aseguró.

El mayor halago

Además de excelentes discos como "Your Funeral... My Trial" (1986), "Henry's Dream" (1992) y "Murder Ballads" (1996), Cave también ha realizado música para películas como "Batman Forever" y "Slash", y series como "Mars" y "True Detective", y actuó de él mismo en "Las alas del deseo", de Wim Wenders, la cual fue recientemente remasterizada. "No entendía que estaba involucrado en la realización de una película clásica o genial", dijo Cave del filme de Wenders de 1987. "Simplemente estaba haciendo una película para un loco alemán que me estaba pagando. Es increíble hasta dónde ha llegado", comentó.

Ya sea en conciertos o musicalizando películas y series, Cave dijo que su mayor interés es conectar con el público y tener un efecto sobre ellos, como el que han tenido en él músicos emblemáticos como Neil Young y Van Morrison. "Hay ciertas canciones que me cambian la conciencia completamente, cambian mi vida en los cuatro minutos que escucho la canción", señaló. "Algunas personas me escriben y me dicen que eso les pasa cuando escuchan mi música, y ese es el mayor halago que me pueden hacer", concluyó.

volver a empezar. Nick Cave está mostrando su último disco, "Skeleton Tree", editado en un período de duelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario