Escenario

"Hay un abanico de emociones, la vida no es sólo blanco y negro"

La artista mexicana Julieta Venegas habla del perfil social que le dio a "Algo sucede", el nuevo disco que próximamente presentará en Argentina y que está producido por Cachorro López.

Lunes 17 de Agosto de 2015

El más reciente álbum de Julieta Venegas "Algo sucede", llegó justo en un momento de su vida en el que aprendió a ver las cosas en perspectiva. "Me siento como en un buen momento, se han balanceado muchas cosas en mi vida"', dijo la cantante mexicana en una entrevista con The Associated Press a propósito del lanzamiento de su octavo disco. "Para mí en la vida ya no se va sólo al blanco y negro nada más, sino que un poco se amplía el abanico de emociones".

La producción tiene canciones que hablan de encuentros, como "Tu calor" y "Dos soledades", pero también del dolor que le causa la situación actual de México, como "Explosión"" y "Una respuesta". Entre estos dos extremos está "Ese camino" y "Se explicará", sobre las distintas etapas de la vida misma.

"Me gusta que el disco tenga algo así como un balance y un sentido", dijo Venegas, quien interpretó el jueves algunas piezas del álbum ante la prensa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la capital mexicana.

En "Algo sucede" la voz de Venegas se escucha dulce y en perfecta forma para transitar por las 12 canciones, pese a que han pasado 18 años desde que lanzó su producción debut, "Aquí", aunque el éxito llegaría después.

"Yo siento que aprendí a cantar cuando me quedé embarazada. Yo venía tomando clases y siempre me lastimaba en las giras, siempre sufría", apuntó. "Creo que algo se acomodó en mí como intérprete, que me he relajado mucho más. De hecho, desde que quedé embarazada no he vuelto a tomar clases de canto y ya mi hija tiene 5 años. Disfruto mucho cantar, siento que aprendí a matizar de otra manera", agregó haciendo referencia a su hija Simona, quien, no hay dudas, le cambió el norte en su vida sentimental.

Para el nuevo álbum, Venegas trabajó nuevamente con los productores Cachorro López, ex bajista de Los Abuelos de la Nada, y Yamil Rezc, en quienes encontró apoyo para elegir las piezas tras componer arduamente.

"Escribo tanto que llega un momento en que amo todas u odio todas, entonces necesito que alguien me ayude, como una especie de filtro", dijo.

El trabajo de los productores se realizó en países distintos. La mayoría del disco fue grabado en México con Rezc, pero hubo dos semanas decisivas en Argentina.

"Nos faltaba algo más como para unificarlo y terminar de componer las canciones. Dije «¿por qué no me voy a Buenos Aires, escribo con mis amigos, veo a Cachorro?»", relató Venegas. "Me fui un poco con la idea de que me diera aire, de salir un poco de mi casa, porque todo lo hago desde mi casa", agregó .

En una semana López y Venegas lograron tener la preproducción hecha y grabaron algunas voces. Tras esto regresó a México para grabar otra gran parte del disco y luego volvió una semana más a la capital argentina para terminar las canciones.

``No es como que separé las canciones que hice con Yamil y las que hice con Cachorro, en realidad trabajé todas con los dos, a excepción de un par que solamente trabajé con Cachorro'', dijo la intérprete que se hizo conocida a partir de hits como "Andar conmigo", "Eres para mí" y "Me voy", entre otros.

"Buenas noches, desolación", "Tu calor" y "Todo está aquí" son esas piezas hechas sólo con Cachorro López. "Me gustó mucho trabajar con los dos, Yamil Rezc es como mi hermano musical, trabajamos mucho, en su estudio, en mi estudio", dijo Venegas. "Para mí es como la combinación ideal, Cachorro y Yamil, se juntan dos personalidades diferentes".

El periplo del disco no terminó ahí: ya con las canciones grabadas Venegas viajó con Cachorro a Nueva York para mezclarlas con el venezolano Héctor Castillo. Las mezclas se hicieron en el vecindario de Williamsburg en Brooklyn, donde Venegas se hospedó en casa de una amiga.

"Me encanta Nueva York para ir a tocar, pero me pone nerviosa", señaló la cantante. "Necesito mi espacio, soy muy de mi espacio para escribir, me gusta la tranquilidad, mi tecito, una cosa más terapéutica y tranquila".

"Siempre me he sentido muy bien en Estados Unidos, al final yo soy de Tijuana, soy fronteriza", dijo Venegas. "Mi público natural es público latino".

Ante el clima que se ha desatado por las contiendas electorales con mensajes contra la comunidad latina de algunos políticos estadounidenses, Venegas dijo confiar en el poder de la gente. "Yo creo que la comunidad latina es muy despierta y no solamente por ahora que vienen las elecciones, son muy apasionados", apuntó la cantante. Y remató: "Es un grupo importante en las votaciones y en ese sentido quiero pensar que los resultados van a hablar por sí mismos de la influencia que tienen".

Un show de clima intimista para las problemáticas graves

"Algo sucede" no fue un título al azar. Es un material en el que la artista mexicana aborda más que nunca problemáticas sociales de injusticia de su país y también cuestiones de género.

Venegas, que en su nuevo show utiliza un momento de pleno intimismo con su piano y dos pantallas de fondo, utiliza esa parte del espectáculo para brindarle el marco climático apropiado a sus temáticas.

En este trabajo hace un link a la nostalgia de la niñez perdida pero también hace foco en el polémico caso de violencia contra los 43 estudiantes normalistas asesinados en Ayotzinapa a fines de 2014. Incuso también hace referencia a los secuestros y el ambiente tenso que se vive en su país.

La cantante, que adhirió a la campaña argentina "Ni una menos" en rechazo de los femicidios,

dijo que también apunta a otros objetivos artísticos, como por ejemplo, un musical.

"Me encantaría escribir un musical, el año pasado musicalicé una obra de teatro que se llama ‘El curioso incidente del perro de la medianoche', que fue un reencuentro que tuve con la música de teatro porque hace mucho que no hacía. Lo había hecho cuando llegué al DF y un poco antes de venirme, en Tijuana, porque yo era parte de esas dos obras , pero sería algo que me encantaría seguir realizando y tengo la inquietud de escribir el musical y hacerlo todo, es un sueño que veremos si algún día se me da", le dijo en una entrevista para El Sol de México.

En septiembre, Julieta Venegas se presentará en Santa Ana y San Diego, en California, y en octubre en Tucson, Arizona. También tendrá conciertos en Bucaramanga, Colombia; Chile y Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario