Escenario

"Hay que saber moverse por fuera de algunos marketings"

El trío de rock Airbag, compuesto por los hermanos Sardelli, acaba de lanzar "Libertad", el sexto trabajo de su carrera luego de once años de intensa trayectoria.

Sábado 22 de Febrero de 2014

El trío Airbag acaba de editar su quinto disco de estudio, "Libertad", que suma el aporte de Ricardo Mollo y en el que profundiza su búsqueda rockera con un sonido poderoso que va del hard rock californiano, a melodías más Beatles y canciones pirotécnicas a lo Muse.

"Agradecemos la onda de Ricardo Mollo, Mario Pergolini y tantos músicos con los que compartimos shows por el país y en los festivales, ya que eso y tocar y grabar buenas canciones nos permitió vencer prejuicios", sostuvo Patricio Sardelli, quien junto a sus hermanos Gastón y Guido sostiene el grupo desde hace 11 años.

En el transcurso de una charla con la agencia de noticias Télam, el guitarrista y tecladista destacó la participación de Mollo, quien puntea y solea en la canción "Fugitivos".

?Tenia dudas para un par de canciones de este disco, lo llamé a Ricardo, charlamos y de repente me dijo, "dejá que voy para allá con mis violas" y lo veo mejor en vivo. Así que vino, nos dio una clase técnica de un montón de cosas y después se copó con «Fugitivo» y metió una viola genial", recordó Patricio.

El músico confesó que "además y a partir de sus consejos decidimos microfonear el disco de otra manera, así que algunas canciones se grabaron de nuevo siguiendo lo que aprendimos de Mollo".

El disco suma los aportes de Guido con temas más épicos, rockeros y románticos como la lograda "Algo personal", mientras que en "Por mil noches", Patricio arma una power balada al estilo hard rock donde se luce con un solo de buen gusto.

"Sube sube" tiene un arranque bien poderoso y se convierte en una canción más oscura, que muestra el sostenido crecimiento musical de Airbag, que se ve reflejado también en la balada "Sacrificios", que seguramente sonará profusamente en las radios.

"Todo pasa" tiene aires country y acústicos, con lindos arreglos de cuerdas, mientras que "La moda del montón" recuerda la atmósfera del disco "G N`R Lies" de Guns and Roses.

Sobre la libertad. "Encontramos que cada canción hablaba de la libertad desde distintos lugares y esto nos inspiró para el nombre del álbum", añadió el guitarrista y tecladista del trío sobre el título del disco grabado en Estudios El Pie y masterizado en Londres. El álbum fue editado por Del Angel Feg en el mes de noviembre.

—¿Por qué eligieron titular una canción con el nombre "Fugitivo"?

Gastón: Esta canción dice "que vengan a buscarme porque total no saben dónde encontrarme" y me parece que tiene que ver un poco con la libertad en general. En realidad, nosotros apuntamos a usar todas las herramientas para hacer activismo y apoyar a algunas ONG's. Repudiamos al hacker que se mete en la notebook de la gente común para robar imágenes de la vida privada y lucrar con ellas, pero sí apoyamos las acciones de Anonymous cuando ataca a empresas como Monsanto, Edenor y Edesur.

—¿Esa postura los ayuda a conectar más con la gente?

Gastón: Tenemos un público joven y ávido que comparte la idea de que se puede ayudar a construir desde las canciones o bien poner el cuerpo y ser más revolucionario que escribir contra el sistema y luego vivir más burgués que el mismo burgués. Son debates que hay que dar y hay prejuicios que hay que romper.

—Ahora están trabajando para un sello de la productora Fénix, casi de manera independiente. ¿Prefieren eso o, como antes, trabajar para una multinacional?

Gastón: Uno es un laburante de la cultura y todos los trabajadores buscamos las mejores condiciones. Si yo me gestiono solo y me da para sentirme más que satisfecho con mi trabajo, está perfecto. Si viene una compañía y me dice "te doy tanto y te publico el disco en tales lados", me conviene. Hay que saber moverse por fuera de determinado marketing.

—¿Tienen expectativas en torno al Instituto de la Música?

Patricio: Ojalá el Instituto de la Música pueda funcionar muy bien y se convierta para nosotros, los músicos, en lo que para el cine es el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) , pero es responsabilidad nuestra, porque todos los trabajadores de la industria del cine desde los actores hasta los técnicos cuidaron el Incaa y lo hicieron grande y ese es el camino a imitar. Cuidar lo que es nuestro.

-¿Les gusta salir a la ruta a tocar?

Patricio: El primer gran objetivo que venimos persiguiendo desde el disco anterior es tocar en todas las provincias. Nos faltan Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Pero además queremos ir a provincias y ciudades donde estamos creciendo, donde antes movíamos a unos cientos y ahora son miles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS