Escenario

Hace 69 años nacía John Lennon, uno de los máximos íconos de la música popular

Hoy cumpliría 69 años John Lennon, uno de los máximos íconos de la música popular del siglo XX y, quizás, de la historia. Junto a Los Beatles, primero, y como solista, después, construyó una obra que es referencia obligada para todos los amantes del rock. Video: "Stand by me"

Viernes 09 de Octubre de 2009

Hace 69 años nacía John Lennon. Imposible es sintetizar la vida de este hombre en pocas líneas. Es uno de los máximos íconos de la música popular del siglo XX y, quizás, de la Historia. Junto a Los Beatles, primero, y como solista, después, construyó una obra que es referencia obligada para todos los amantes del rock.

Su figura no solo se circunscribió a la música ya que tuvo una activa vida política y fue un defensor apasionado de paz. El 8 de diciembre de 1980 un fan desquiciado, Mark David Chapman, lo asesinó en la puerta del edificio Dakota, en Nueva York.

Terminaba así la vida de uno de los músicos más influyentes de la música popular del siglo XX, elevado por sus seguidores a la categoría de mito, y al que en años posteriores se homenajeó en cientos de tributos, como por ejemplo sendos conciertos en Liverpool y Nueva York ante, respectivamente, 40.000 y 120.000 personas. En el año 2000 su ciudad natal, Liverpool, decidió cambiar el nombre de su aeropuerto, que desde entonces se denomina Aeropuerto John Lennon.

Un claro ejemplo de la preocupación por la influencia que el músico podría tener en la juventud por sus ideas pacifistas y especialmente por su oposición a la Guerra de Vietnam, es el seguimiento personal del músico que hizo el FBI durante sus primeros años de estancia en Estados Unidos. En 2006 dicho organismo admitió el espionaje al que había sometido a Lennon y se vio obligado por una orden judicial a publicar todos los documentos secretos que había elaborado sobre él entre 1971 y 1972.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario