Hace 29 años se apagaba la vida de Audrey Hepburn, leyenda del cine y ángel benéfico

La actriz tuvo una vida agitada en donde alternó fama con momentos cruentos. En sus últimos años se dedicó exclusivamente a trabajar con causas benéficas en todo el mundo
20 de enero 2022 · 10:38hs

La era dorada del cine vio desfilar a numerosas estrellas, íconos glamorosos como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. Pero también vio nacer y crecer a una figura que se destacó por pertenecer a esa época frente a las cámaras y distanciarse de ella fuera del set. Audrey Hepburn, aclamada actriz del siglo XX, decidió llevar una vida sencilla y más natural que sus pares, siempre exhibiendo una extrema elegancia en porte y modales. Una famosa que no le prestaba atención tanto a sus atuendos o joyas.

Audrey vestía perlas y diamantes en la pantalla tan sólo unos pocos años después de haber pasado sus días ayudando a la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial. En su vida vio las peores atrocidades causadas por el conflicto bélico pero también disfrutó del éxito de llevarse un premio que confirmaba la excelencia de su actuación.

Tom Cruise en “Top Gun: Maverick”, la secuela del taquillero filme de los años 80. 

De Tom Cruise a Tom Hanks: todas las estrellas que brillarán en Cannes

la medium: exorcismo a la asiatica

"La médium": Exorcismo a la asiática

Con muchos años de estudios en la danza, Audrey llegó a la actuación por recomendación de su profesora y terminó por ser una de las actrices más conocidas en la historia del cine. Tanto, que la American Film Institute la nombró como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense, justo después de Katharine Hepburn y Bette Davis. Su vida se apagó luego de una lucha contra el cáncer, pero su legado continua a día de hoy influenciando el cine, la moda, la ayuda humanitaria y el arte en su totalidad.

Una joven belga que quería ser bailarina

La actriz nació el 4 de mayo de 1929, en Bruselas, Bélgica. Hija del inglés Joseph Victor Anthony Ruston, llevó el apellido de su padre, quien más tarde le añadió el apellido de su abuela materna. De este modo, su nombre completo quedó como Audrey Kathleen Hepburn-Ruston. Su madre era la baronesa Ella van Heemstra, una aristócrata neerlandesa que tenía otros dos hijos, hermanos de Audrey, de su anterior matrimonio.

Su padre trabajaba en Inglaterra, por lo que los primeros cinco años de su educación transcurrieron en el país británico. Pero Joseph se convirtió en un simpatizante nazi, y al momento del divorcio de sus padres, en 1935, Ruston abandonó a su familia. Su madre también simpatizaba con los fascistas, hecho que años más tarde la actriz nombrará como uno de los hechos más traumáticos de su vida.

En 1939 se trasladó con su madre y sus hermanos a la casa de su abuelo en Arnhem, Países Bajos, en busca de algo de seguridad durante los ataques del ejército nazi. Allí, Hepburn acudió al conservatorio de Arnhem entre 1939 y 1945, donde estudió piano y ballet clásico, que compaginaba con sus estudios escolares. Pero Holanda dejó de ser un lugar seguro. La mala alimentación durante la guerra le causó problemas físicos que no le permitieron seguir con su carrera profesional en la danza clásica.

La Segunda Guerra Mundial

Durante los últimos y más duros años de la guerra, Hepburn comenzó a bailar secretamente, con el objetivo de recaudar dinero que sería donado a la resistencia neerlandesa. Sobre esta época dijo más adelante: "El mejor público que he tenido, no hacía ni un solo sonido al terminar mi actuación".

Audrey H danza.jpg

Además de su vocación por el arte, Audrey ayudaba a fabricar alimentos, ya que tras el desembarco de Normandía, las tropas alemanas confiscaron todos sus alimentos y su combustible. La actriz junto a muchos otros ciudadanos se dedicaron a fabricar harina con tulipanes, que serviría para hacer galletas o tartas.

Pero la guerra todavía se guardaba sus mayores atrocidades. La actriz vio marchar a su hermano Ian hacia un campo de concentración, y perdió a su tío, miembro de la resistencia, durante un episodio de fusilamientos.

Los horrores que tuvieron que sufrir la hicieron acercarse cada vez más a causas humanitarias, dedicando gran parte de su vida a colaborar como voluntaria y donante de UNICEF.

De la danza a la actuación

Hepburn continuó unos años más en el camino de la danza, pero muchos factores influyeron en su decisión de abandonar ese arte. Principalmente, su estatura (1,67mts) y su extrema delgadez, debida en parte a la guerra y en parte al perfeccionismo de la disciplina que le ocasionó una anorexia nerviosa, muy difícil de ocultar.

Así fue que se volcó a la actuación, siendo su primer trabajo una participación en un documental educativo llamado "Holandés en siete lecciones". Actuó en musicales y producciones con papeles más pequeños. Su primera película en inglés fue "One Wild Oat", y mientras rodaba "Monte Carlo Baby", fue seleccionada para el protagónico en la obra teatral "Gigi". La obra se estrenó en 1951 y le valió el premio Theatre World Award por su debut.

"Secret People" fue su primera película de importancia y allí pudo demostrar sus destrezas en el baile, pues tuvo que interpretar a una bailarina prodigio. Pero el papel que la catapultó a la fama llegó de la mano del film de William Wyler, "Vacaciones en Roma". La película se estrenó en 1953, y Hepburn compartió elenco con Gregory Peck, en aquel momento actor ya proclamado en Hollywood.

Roman Holiday (1953) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

El éxito de "Vacaciones en Roma" no sólo le dio el reconocimiento de Hollywood, sino también de todas las asociaciones de prensa que la nominaron en numerosas categorías, incluyendo el Premio Oscar a Mejor Actriz, del cual fue ganadora.

Luego de una gran temporada con la película de Wyler, Audrey protagonizó clásicos como "Sabrina" (1954), "Guerra y paz" (1956), "Funny Face" (1957) o "Los que no perdonan" (1960).

Audrey H Oscar.jpg

"Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffany's")

Audrey H Desayuno con diamantes 2.jpeg

En el año 1961 llegó el papel por el cual sería recordada en todo el mundo, se trata de su papel en "Desayuno con diamantes".

La película de Capone estuvo originalmente pensada para Marilyn Monroe, pero la actriz rechazó el papel y éste fue a parar a manos de Hepburn, quien lo volvió un clásico vigente hasta el día de hoy.

Su personaje era Holly Golightly, una mujer que se deduce que trabajaba como escort pero que aspiraba a ser actriz. La misma protagonista dijo que fue un papel desafiante pues su personaje era una mujer bastante extrovertida y excéntrica, a diferencia de Hepburn, quien se identificaba como una persona más introvertida y perfil bajo. En la película, Holly se enamora de Paul Varjack, interpretado por George Peppard, y la trama girará en torno al romance de estos dos personajes.

Breakfast at Tiffany's (3/9) Movie CLIP - Moon River (1961) HD

El elegante vestuario que usó en la película estaba diseñado por Givenchy, marca con la que mantuvo una muy estrecha relación durante toda su vida. Además, se puso mechas rubias en el cabello, look que también conservó fuera de la pantalla. Nuevamente recibiría una nominación al premio Oscar que sin embargo no ganó. No obstante ello, la película obtuvo dos premios de la Academia, por Mejor Música y Mejor Canción Original, con "Moon River".

Influencia en la moda y la cosmética

Por más de que la actriz no se considerara un ícono y buscara llevar una vida mucho más humilde que la del resto de las estrellas del momento, su estilo fue reconocido como una marca propia.

Audrey H y Givenchy.jpg

Los peinados que utilizaba en sus películas fueron estableciéndose como una moda en la sociedad. Todos querían llevar el cabello "a lo Audrey", un corte que hoy se conoce como "bob francés", y un flequillo tan particular de ella, hoy muy utilizado y conocido como "baby bang". Además, como precursora de una moda muy actual, Audrey también usó lo que se llama "baby hair", cortos mechones de cabello recién nacido peinados a los costados de la frente.

Su manera de vestir también ha marcado un hito en la moda, que se caracterizaba por la mano y creatividad del diseñador de Givenchy, Hubert Givenchy. Y llevando la relación un paso más allá, Hubert creó junto a la actriz una fragancia única que salió a la venta recién en 2018, bajo el nombre de "L'Interdit".

Su presencia en la historia del cine fue tan importante que se han subastado sus vestuarios por millonarias cifras, que luego fueron donadas a diferentes causas benéficas.

Su trabajo humanitario

Audrey H UNICEF.jpeg

Desde su última aparición en el cine, que se produjo en 1989, y hasta su muerte en 1993, Hepburn colaboró activamente con UNICEF, ya que se convirtió en embajadora de buena voluntad. Sin dejarse llevar por las complicaciones que le generaba su propia enfermedad, Audrey no dejó de colaborar con causas como la lucha contra el sida o la malnutrición de los niños en todo el mundo, programas de vacunación, educación y agua potable.

La actriz no vivía en mansiones y cultivaba su propio huerto. Además, realizó numerosos viajes a África como voluntaria de la organización. En 1992, tres meses antes de su muerte y ya desahuciada, Hepburn hizo su último viaje a Somalia, un acto que siempre fue muy agradecido por Unicef y que engrandecía aún más su ya sencilla y humana forma de entender la vida.

Su hijo Sean gestiona actualmente la fundación Audrey Hepburn Childhood, que recauda dinero para organizaciones benéficas para niños al exhibir recuerdos de Audrey Hepburn, centrados principalmente en una colección de vestidos de Givenchy, en todo el mundo.

Vida privada

Hepburn estuvo casada en dos ocasiones. Su primer matrimonio fue con el actor Mel Ferrer, con el que tuvo un hijo, Sean. Su segundo matrimonio fue con un médico psiquiatra italiano, Andrea Dotti. Con Dotti la actriz tuvo su segundo hijo, Luca. Audrey confesó que el fracaso de estos dos matrimonios le hizo sufrir mucho.

Audrey H y Mel Ferrer.jpeg

En los últimos años mantuvo una relación con Robert Wolders, un neerlandés con el que compartía labores humanitarias y su gusto por las cosas sencillas.

La actriz falleció de pseudomixoma peritoneal, una consecuencia de su cáncer de apéndice, en su casa de Tolochenaz, Suiza, el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad. A pesar de que nunca hizo ostentación de joyas y rechazó ser imagen de la marca, la joyería Tiffany & Co, la que había popularizado en "Desayuno con diamantes", le dedicó un escaparate con la frase "My Huckleberry friend", de la canción "Moon River".

Ver comentarios

Las más de leídas

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Lo último

Entrevista a Jésica Tobio, titular de Remax Exclusivo

Entrevista a Jésica Tobio, titular de Remax Exclusivo

Nuevo encuentro de Ciclo de Arte por la Paz

Nuevo encuentro de Ciclo de Arte por la Paz

Construyen un nuevo puente entre Acebal y Pavón Arriba

Construyen un nuevo puente entre Acebal y Pavón Arriba

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Médicos de la provincia y del sector privado analizaron el incremento del 50% en los casos de coronavirus en Santa Fe, pero también la presencia de otras afecciones. La estrategia de las vacunas y el autocuidado

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Por Eugenia Langone

Transporte: si no hay avances en la reunión de esta tarde, la UTA anticipa paro de 72 horas
LA CIUDAD

Transporte: si no hay avances en la reunión de esta tarde, la UTA anticipa paro de 72 horas

Policiales

Esteban Alvarado: "Los fiscales me pintaron como un monstruo"

Maleteros bloquean la Terminal:  exigen que se reglamente la ordenanza que los regula
LA CIUDAD

Maleteros bloquean la Terminal:  exigen que se reglamente la ordenanza que los regula

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos
POLICIALES

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

Alberdi envejece y los jóvenes no encuentran lugar para vivir

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

Maxi y Ariel Rolón, dos trotamundos del fútbol nacidos en el 17 de Agosto

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Ovación
Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 
Ovación

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 

Cumple años Gaby Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina 

Facundo Buonanotte: Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio

Facundo Buonanotte: "Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio"

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Policiales
Esteban Alvarado: Los fiscales me pintaron como un monstruo
Policiales

Esteban Alvarado: "Los fiscales me pintaron como un monstruo"

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

Ratificarán la denuncia por abuso sexual e intento de homicidio contra Sebastián Villa

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína

Dos hombres hallaron en la zona rural de J. B. Molina más de 84 kilos de cocaína

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

Crimen en Empalme Graneros: persecución, tiroteo y choque con tres sospechosos detenidos

La Ciudad
Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Aumentan los casos de Covid, que convive este invierno con el resto de los virus de temporada

Maleteros bloquean la Terminal:  exigen que se reglamente la ordenanza que los regula

Maleteros bloquean la Terminal:  exigen que se reglamente la ordenanza que los regula

Transporte: si no hay avances en la reunión de esta tarde, la UTA anticipa paro de 72 horas

Transporte: si no hay avances en la reunión de esta tarde, la UTA anticipa paro de 72 horas

Un lunes helado y algo ventoso  anticipa una semana con intenso frío

Un lunes helado y algo ventoso anticipa una semana con intenso frío

Este fin de semana hubo pocos visitantes para la pesca deportiva en La Picasa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Este fin de semana hubo pocos visitantes para la pesca deportiva en La Picasa

Facundo Buonanotte: Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio

Por Carlos Durhand

Ovación

Facundo Buonanotte: "Somoza fue el que me eligió para patear el penal definitorio"

Newells comienza la pretemporada en Bella Vista

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's comienza la pretemporada en Bella Vista

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Abre el registro online para otorgar permisos a la venta ambulante

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

El senador Lisandro Enrico pidió una ley de desfederalización en la provincia de Santa Fe para combatir el narcotráfico

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad
La Ciudad

Fuerte apuesta de la provincia a la modernización policial y tecnologías para la seguridad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital
La Ciudad

La EPE sorteará $250.000 en premios entre usuarios con factura digital

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local
La Ciudad

El Mercado de las Artes se sigue afirmando en la agenda local

Soria: A la Corte Suprema no les gusta que le digan la verdad
Politica

Soria: A la Corte Suprema "no les gusta que le digan la verdad"

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán
Guerra en Ucrania

Finlandia y Suecia formalizan su pedido de ingreso en la Otán

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%
Información General

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%

Murió un chico de 17 años que había sido baleado en una plaza de Cabín 9
POLICIALES

Murió un chico de 17 años que había sido baleado en una plaza de Cabín 9

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro
La Ciudad

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital
Información general

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos
Información general

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos

Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única a la santafesina
Politica

Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única a la santafesina

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Funes: patentes y rostros ya quedan registrados en las cámaras de videovigilancia
LA REGIÓN

Funes: patentes y rostros ya quedan registrados en las cámaras de videovigilancia

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe
Politica

Tras las críticas, Bernhardt no asumirá la dirección del Servicio Penitenciario de Santa Fe

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna
La ciudad

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna