Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Con su misterioso argumento, el ciclo logró cosechar un enorme número de fanáticos que convirtieron al programa en todo un fenómeno social y televisivo
23 de mayo 2022 · 08:40hs

Hace exactamente doce años se estrenaba el último y polémico capítulo de la serie de televisión estadounidense "Lost", también conocida como "Perdidos". El ciclo, que se emitió desde 2004 hasta 2010, con un total de seis temporadas, fue creado por J. J. Abrams y Damon Lindelof, quienes también coescribieron guiones de diferentes capítulos. La idea de la serie estuvo muy influenciada por la novela "La invención de Morel", del escritor argentino Bioy Casares.

La serie alcanzó un enorme éxito mundial, tanto que el episodio final fue transmitido en nueve países simultáneamente. Todo un récord. Aunque muchos fanáticos quedaron decepcionados por el final, porque no lo consideraron un verdadero "final" y reclamaron a los escritores que esclarecieran los misterios que quedaron sin resolver. Así fue como la serie también tiene un epílogo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

murieron dos actores durante la produccion de una serie de netflix

Murieron dos actores durante la producción de una serie de Netflix

Hefner y sus “conejitas”, el emblema de una época. 

"Secretos de Playboy", la historia sobre el lado más oscuro del imperio erótico

Su primera temporada tuvo aproximadamente unos 16.1 millones de telespectadores en Estados Unidos, por lo que rápidamente se convirtió en un gran fenómeno seguido y referenciado en la cultura popular estadounidense. En 2010, hace 12 años, se emitió el último capítulo de la serie que desconcertó a todos. Hay muchos videos de Internet intentando explicarlo.

Un accidente, el purgatorio o un sueño

La trama de la serie gira en torno a la historia de los pasajeros de un vuelo entre Sidney y Los Ángeles que sufren un accidente y terminan varados en una isla tropical. Esperando a ser rescatados, deberán pasar sus vidas como náufragos en la isla. Allí tendrán que sobrevivir a las amenazas que surgen en aquel misterioso lugar situado en el Océano Pacífico.

Entre todos los sobrevivientes uno se erigirá como líder del grupo. Será Jack Shephard, un doctor con un gran sentido de la responsabilidad que se pone como objetivo velar por el bienestar del grupo mientras busca que sean rescatados.

Pero la isla no es un lugar cualquiera, y en ella comenzarán a experimentar fenómenos misteriosos e inexplicables que pondrán en jaque la unidad del grupo, en donde aparecerán diferencias sobre cómo llevar adelante su plan de supervivencia.

Lost Trailer (First Season)

Un extenso y costoso reparto

Según la trama de la serie, en un principio fueron encontrados vivos unos 70 supervivientes del vuelo. Esto hizo que el elenco fuera muy extenso y costoso. En total, son 28 actores los que se acreditaron como el elenco principal, aunque a lo largo de las seis temporadas aparecieron más de 90 personajes distintos.

El reparto principal está compuesto por: Adewale Akinnuoye-Agbaje, Naveen Andrews, Nestor Carbonell, Henry Ian Cusick, Jeremy Davies, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Jeff Fahey, Matthew Fox, Jorge García, Maggie Grace, Josh Holloway, Malcolm David Kelley, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Ken Leung, Evangeline Lilly, Rebecca Mader, Elizabeth Mitchell, Dominic Monaghan, Terry O'Quinn, Harold Perrineau, Zuleikha Robinson, Michelle Rodríguez, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Ian Somerhalder y Cynthia Watros.

Lost elenco.jpg

Más tarde en la serie, aparece un gran grupo llamado "Los Otros" que adquirirán gran importancia. Ellos fueron interpretados por: Mark Pellegrino, M. C. Gainey, William Mapother, Brett Cullen, Andrew Divoff, Tania Raymonde, Blake Bashoff, Michael Bowen, April Grace, Nestor Carbonell, Elizabeth Mitchell, Hiroyuki Sanada, Fionnula Flanagan, Diana Scarwid, John Hawkes, Michael Emerson, Andrea Roth y Alan Dale.

"Los Otros" son aquellos habitantes de la isla que estaban allí desde antes del accidente aéreo que sufren los protagonistas. "Los Otros" conocen perfectamente todos los secretos de la isla, saben cómo entrar y salir de ella, qué hubo antes del accidente y cómo sobrevivir utilizando todo lo que quedó allí.

Entender los Números

En todo el argumento de la serie van apareciendo diferentes coincidencias "casuales" que los creadores introdujeron para hacer especular a los fanáticos y hacerlos decidir si eran significativas o no. Entre estas coincidencias se encuentran la de los Números, una serie compuesta por las cifras: 4, 8, 15, 16, 23 y 42.

Lost numeros.webp

Las apariciones de "Los Números" comenzaron a darse por medio de un radiotransmisor que existía en la isla. El primero en oír esta serie de números es Hurley, quien decide jugarlos a la suerte y termina ganando la lotería. Sin embargo, luego de hacerse millonario comienza a experimentar una mala racha, por lo que le atribuye a esos números su mala suerte.

Más tarde, Hurley verá esos mismos números anotados en un cuaderno que pertenecía a Danielle Rousseau. Ella le explicará que fue esa serie la que la guio a ella y a toda su expedición científica hasta la isla en un principio, en donde finalmente murieron todos sus colegas y fue raptada su hija. Esto apoya la concepción de que los números están malditos.

Lost numeros 2.jpg

Finalmente, los números vuelven a aparecer como código. La suma de todas las cifras da 108, número de minutos que tarda una computadora encontrada por los supervivientes en reiniciar su sistema. Para que el contador vuelva siempre a 108 los supervivientes deben introducir el código compuesto por aquellos números.

La Iniciativa Dharma

Los supervivientes descubren que en la isla existió un proyecto llamado "Iniciativa Dharma" porque encontraron una serie de videos de orientación guardados en algunas estaciones de la isla.

Lost: Misterios del Universo - Iniciativa DHARMA - Subtitulado

La Iniciativa Dharma es un misterioso proyecto con una amplia presencia en la isla supuestamente fundado en 1970 por los estudiantes de doctorado en la Universidad de Míchigan, Gerald y Karen DeGroot. El propósito de la Iniciativa era el de cambiar el destino de la humanidad, evitar la autodestrucción del ser humano. Su objetivo fue crear "un recinto de investigación a gran escala donde científicos y librepensadores de todo el mundo se dedicaran a la investigación en meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social". Los números están basados en una ecuación que predice los días y horas de la autodestrucción de la humanidad.

El proyecto fracasó y en el afán de conseguir algún tipo de logro, comenzaron a crear un virus para luego hacer creer a la gente que ellos le darían la cura. El final de la vida de todo miembro de la iniciativa se da a manos de "Los Otros".

Premios y nominaciones

El éxito de la serie no se midió simplemente con la opinión pública, sino que también se sirvió de los comentarios de la crítica y la prensa especializada, que le otorgó muchas nominaciones, entre ellas, a los prestigiosos premios Emmy de la televisión.

Golden Globes 2006 Lost Best Television Drama

En 2005 la serie se consagró en las categorías de Mejor serie drama, Mejor casting para una serie de drama, Mejor dirección de una serie de drama, Mejor composición musical para una serie (Partitura dramática), Mejor montaje monocámara para una serie de drama, y Mejores efectos especiales para una serie.

Además, entre 2004 y 2009, "Lost" recibió más de 40 nominaciones a los Premios Saturn, de los cuales ganó en un total de 13 categorías, entre las que se encuentran Mejor serie de televisión, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación.

Fanatismo y merchandising

La productora ABC ha decidido crear el club de fans oficial de la serie, en donde ofrecen entrevistas exclusivas, fotos e incluso organizan una serie de convenciones en todo el mundo. Además, son los encargados de vender el merchandising oficial de "Lost".

Lost club de fans.webp

Según algunos portales web, en la tercera convención mundial de fanáticos de Lost se nombró a Marco Fiscal Mendoza como el fan nº 1 de "Lost", debido a que, en aquel momento, contaba con 7 visualizaciones completas de la serie, era quien conocía más aspectos sobre la serie en todo el mundo y de los pocos que realmente la habían entendido completamente. También cuenta con diferentes artículos de merchandising únicos en todo el mundo y por todo ello se le considera el mayor fan de la aclamada serie.

La legión de fanáticos de la serie ha sabido aprovechar el surgimiento de blogs e incipientes redes sociales al punto de condenar a los guionistas a explicar qué sucedió con todos los cabos sueltos que dejaron con el decepcionante final de su última temporada. Solo unos pocos aficionados han logrado apropiarse de esa manera de un producto como este y verse en la posición de expresar a las cadenas televisivas su descontento.

Ver comentarios

Las más de leídas

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Lo último

Newells gana con gol de Ditta y aguanta el empuje del bicho

Newell's gana con gol de Ditta y aguanta el empuje del bicho

Milei les dijo inútiles a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher

Milei les dijo "inútiles" a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una marcada baja de las temperaturas máximas. El cambio de clima se sentirá en todo el país.

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región
Newells gana con gol de Ditta y aguanta el empuje del bicho
ovacion

Newell's gana con gol de Ditta y aguanta el empuje del bicho

ovacion

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Por Elbio Evangeliste

Festival de importaciones: Cristina pidió la lapicera para cuidar los dólares
Politica

"Festival de importaciones": Cristina pidió "la lapicera para cuidar los dólares"

Milei les dijo inútiles a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher
Politica

Milei les dijo "inútiles" a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Cuáles serán los pasos del Apache Tevez

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

Un hombre fue asesinado a balazos en zona sur y otro resultó herido

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Ovación
Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Por Elbio Evangeliste

ovacion

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Lo de Central ante Vélez fue para el olvido

Casi nada para rescatar en el uno por uno canalla en el estadio Amalfitani

Casi nada para rescatar en el uno por uno canalla en el estadio Amalfitani

Central, ante la mirada de Tevez, cayó sin atenuantes con Vélez

Central, ante la mirada de Tevez, cayó sin atenuantes con Vélez

Policiales
Hacen un boquete para asaltar un barrio cerrado y dejan nota parecida a la del Robo del Siglo
Policiales

Hacen un boquete para asaltar un barrio cerrado y dejan nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Lo asesinaron a balazos a la madrugada en la puerta de su casa de barrio Las Flores

Lo asesinaron a balazos a la madrugada en la puerta de su casa de barrio Las Flores

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

La Ciudad
Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario
La Ciudad

Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y el olor a humo en Rosario

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Un Día de la Bandera con la gesta de Malvinas como protagonista excluyente

Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica, dijo Dante Taparelli 

"Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica", dijo Dante Taparelli 

Acto por el Día de la Bandera en imágenes

Acto por el Día de la Bandera en imágenes

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia
LA CIUDAD

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia

Bielsa confirmó que volverá a Athletic Bilbao si Iñaki Arechabaleta es presidente
Ovación

Bielsa confirmó que volverá a Athletic Bilbao si Iñaki Arechabaleta es presidente

Rosario vive un Día de la Bandera a pleno tras dos años de restricciones
LA CIUDAD

Rosario vive un Día de la Bandera a pleno tras dos años de restricciones

Día de la Bandera: unos 1.200 ex combatientes desfilaron frente al Monumento
La Cuidad

Día de la Bandera: unos 1.200 ex combatientes desfilaron frente al Monumento

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo
Policiales

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo

Juan Martín del Potro finalmente quedó afuera del ránking de la ATP
Ovación

Juan Martín del Potro finalmente quedó afuera del ránking de la ATP

Lisandro Martínez es el defensor por el que pugnan Arsenal y Manchester United
Ovación

Lisandro Martínez es el defensor por el que pugnan Arsenal y Manchester United

Marcos Cleri: Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social
Política

Marcos Cleri: "Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social"

La reserva de Newells perdió contra Argentinos Juniors

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's perdió contra Argentinos Juniors

Fernández: Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos
Política

Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres crímenes en menos de doce horas en la zona sur de Rosario

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentan los permisos de edificación y crecen los de uso no residencial

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El narco mueve a diario en Rosario unos 30 millones de pesos en venta de drogas

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Por Patricia Martino

Exclusivo suscriptores

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia
El Mundo

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones
La Ciudad

Rosario celebra el Día de la Bandera sin el presidente y sin restricciones

El teatro y el turismo aún se siguen salvando porque son irreemplazables
Escenario

"El teatro y el turismo aún se siguen salvando porque son irreemplazables"

Ese escondido romance eterno entre Ray Bradbury y las historietas

Por Leandro Arteaga / Matías Carnevale

Exclusivo suscriptores

Ese escondido romance eterno entre Ray Bradbury y las historietas

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado
La Ciudad

Cómo funcionarán los servicios públicos durante este feriado

Restauraron cuatro escudos nacionales de valor patrimonial
La Ciudad

Restauraron cuatro escudos nacionales de valor patrimonial