Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Con su misterioso argumento, el ciclo logró cosechar un enorme número de fanáticos que convirtieron al programa en todo un fenómeno social y televisivo
23 de mayo 2022 · 08:40hs

Hace exactamente doce años se estrenaba el último y polémico capítulo de la serie de televisión estadounidense "Lost", también conocida como "Perdidos". El ciclo, que se emitió desde 2004 hasta 2010, con un total de seis temporadas, fue creado por J. J. Abrams y Damon Lindelof, quienes también coescribieron guiones de diferentes capítulos. La idea de la serie estuvo muy influenciada por la novela "La invención de Morel", del escritor argentino Bioy Casares.

La serie alcanzó un enorme éxito mundial, tanto que el episodio final fue transmitido en nueve países simultáneamente. Todo un récord. Aunque muchos fanáticos quedaron decepcionados por el final, porque no lo consideraron un verdadero "final" y reclamaron a los escritores que esclarecieran los misterios que quedaron sin resolver. Así fue como la serie también tiene un epílogo.

Messi, el perro de Anatomía de una caída, fue una de las presencias más celebradas en los premios Oscar 2024.

El perro Messi fue una de las estrellas de los Oscar 2024

La performance de Im just Ken de Ryan Gosling fue uno de los momentos más comentados de los Oscar 2024.

Oscar 2024: los mejores momentos virales de la ceremonia

Su primera temporada tuvo aproximadamente unos 16.1 millones de telespectadores en Estados Unidos, por lo que rápidamente se convirtió en un gran fenómeno seguido y referenciado en la cultura popular estadounidense. En 2010, hace 12 años, se emitió el último capítulo de la serie que desconcertó a todos. Hay muchos videos de Internet intentando explicarlo.

Un accidente, el purgatorio o un sueño

La trama de la serie gira en torno a la historia de los pasajeros de un vuelo entre Sidney y Los Ángeles que sufren un accidente y terminan varados en una isla tropical. Esperando a ser rescatados, deberán pasar sus vidas como náufragos en la isla. Allí tendrán que sobrevivir a las amenazas que surgen en aquel misterioso lugar situado en el Océano Pacífico.

Entre todos los sobrevivientes uno se erigirá como líder del grupo. Será Jack Shephard, un doctor con un gran sentido de la responsabilidad que se pone como objetivo velar por el bienestar del grupo mientras busca que sean rescatados.

Pero la isla no es un lugar cualquiera, y en ella comenzarán a experimentar fenómenos misteriosos e inexplicables que pondrán en jaque la unidad del grupo, en donde aparecerán diferencias sobre cómo llevar adelante su plan de supervivencia.

Lost Trailer (First Season)

Un extenso y costoso reparto

Según la trama de la serie, en un principio fueron encontrados vivos unos 70 supervivientes del vuelo. Esto hizo que el elenco fuera muy extenso y costoso. En total, son 28 actores los que se acreditaron como el elenco principal, aunque a lo largo de las seis temporadas aparecieron más de 90 personajes distintos.

El reparto principal está compuesto por: Adewale Akinnuoye-Agbaje, Naveen Andrews, Nestor Carbonell, Henry Ian Cusick, Jeremy Davies, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Jeff Fahey, Matthew Fox, Jorge García, Maggie Grace, Josh Holloway, Malcolm David Kelley, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Ken Leung, Evangeline Lilly, Rebecca Mader, Elizabeth Mitchell, Dominic Monaghan, Terry O'Quinn, Harold Perrineau, Zuleikha Robinson, Michelle Rodríguez, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Ian Somerhalder y Cynthia Watros.

Lost elenco.jpg

Más tarde en la serie, aparece un gran grupo llamado "Los Otros" que adquirirán gran importancia. Ellos fueron interpretados por: Mark Pellegrino, M. C. Gainey, William Mapother, Brett Cullen, Andrew Divoff, Tania Raymonde, Blake Bashoff, Michael Bowen, April Grace, Nestor Carbonell, Elizabeth Mitchell, Hiroyuki Sanada, Fionnula Flanagan, Diana Scarwid, John Hawkes, Michael Emerson, Andrea Roth y Alan Dale.

"Los Otros" son aquellos habitantes de la isla que estaban allí desde antes del accidente aéreo que sufren los protagonistas. "Los Otros" conocen perfectamente todos los secretos de la isla, saben cómo entrar y salir de ella, qué hubo antes del accidente y cómo sobrevivir utilizando todo lo que quedó allí.

Entender los Números

En todo el argumento de la serie van apareciendo diferentes coincidencias "casuales" que los creadores introdujeron para hacer especular a los fanáticos y hacerlos decidir si eran significativas o no. Entre estas coincidencias se encuentran la de los Números, una serie compuesta por las cifras: 4, 8, 15, 16, 23 y 42.

Lost numeros.webp

Las apariciones de "Los Números" comenzaron a darse por medio de un radiotransmisor que existía en la isla. El primero en oír esta serie de números es Hurley, quien decide jugarlos a la suerte y termina ganando la lotería. Sin embargo, luego de hacerse millonario comienza a experimentar una mala racha, por lo que le atribuye a esos números su mala suerte.

Más tarde, Hurley verá esos mismos números anotados en un cuaderno que pertenecía a Danielle Rousseau. Ella le explicará que fue esa serie la que la guio a ella y a toda su expedición científica hasta la isla en un principio, en donde finalmente murieron todos sus colegas y fue raptada su hija. Esto apoya la concepción de que los números están malditos.

Lost numeros 2.jpg

Finalmente, los números vuelven a aparecer como código. La suma de todas las cifras da 108, número de minutos que tarda una computadora encontrada por los supervivientes en reiniciar su sistema. Para que el contador vuelva siempre a 108 los supervivientes deben introducir el código compuesto por aquellos números.

La Iniciativa Dharma

Los supervivientes descubren que en la isla existió un proyecto llamado "Iniciativa Dharma" porque encontraron una serie de videos de orientación guardados en algunas estaciones de la isla.

Lost: Misterios del Universo - Iniciativa DHARMA - Subtitulado

La Iniciativa Dharma es un misterioso proyecto con una amplia presencia en la isla supuestamente fundado en 1970 por los estudiantes de doctorado en la Universidad de Míchigan, Gerald y Karen DeGroot. El propósito de la Iniciativa era el de cambiar el destino de la humanidad, evitar la autodestrucción del ser humano. Su objetivo fue crear "un recinto de investigación a gran escala donde científicos y librepensadores de todo el mundo se dedicaran a la investigación en meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social". Los números están basados en una ecuación que predice los días y horas de la autodestrucción de la humanidad.

El proyecto fracasó y en el afán de conseguir algún tipo de logro, comenzaron a crear un virus para luego hacer creer a la gente que ellos le darían la cura. El final de la vida de todo miembro de la iniciativa se da a manos de "Los Otros".

Premios y nominaciones

El éxito de la serie no se midió simplemente con la opinión pública, sino que también se sirvió de los comentarios de la crítica y la prensa especializada, que le otorgó muchas nominaciones, entre ellas, a los prestigiosos premios Emmy de la televisión.

Golden Globes 2006 Lost Best Television Drama

En 2005 la serie se consagró en las categorías de Mejor serie drama, Mejor casting para una serie de drama, Mejor dirección de una serie de drama, Mejor composición musical para una serie (Partitura dramática), Mejor montaje monocámara para una serie de drama, y Mejores efectos especiales para una serie.

Además, entre 2004 y 2009, "Lost" recibió más de 40 nominaciones a los Premios Saturn, de los cuales ganó en un total de 13 categorías, entre las que se encuentran Mejor serie de televisión, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación.

Fanatismo y merchandising

La productora ABC ha decidido crear el club de fans oficial de la serie, en donde ofrecen entrevistas exclusivas, fotos e incluso organizan una serie de convenciones en todo el mundo. Además, son los encargados de vender el merchandising oficial de "Lost".

Lost club de fans.webp

Según algunos portales web, en la tercera convención mundial de fanáticos de Lost se nombró a Marco Fiscal Mendoza como el fan nº 1 de "Lost", debido a que, en aquel momento, contaba con 7 visualizaciones completas de la serie, era quien conocía más aspectos sobre la serie en todo el mundo y de los pocos que realmente la habían entendido completamente. También cuenta con diferentes artículos de merchandising únicos en todo el mundo y por todo ello se le considera el mayor fan de la aclamada serie.

La legión de fanáticos de la serie ha sabido aprovechar el surgimiento de blogs e incipientes redes sociales al punto de condenar a los guionistas a explicar qué sucedió con todos los cabos sueltos que dejaron con el decepcionante final de su última temporada. Solo unos pocos aficionados han logrado apropiarse de esa manera de un producto como este y verse en la posición de expresar a las cadenas televisivas su descontento.

Ver comentarios

Las más leídas

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Lo último

Tras la polémica por el aumento de sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo

Tras la polémica por el aumento de sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios ocurridos en Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios ocurridos en Rosario

Pullaro a los responsables de los ataques: Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel

Pullaro a los responsables de los ataques: "Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel"

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

La ciudad amaneció con las calles semidesiertas, incluso en el centro la actividad fue escasa. Crónica de una caminata apurada en un día difícil.
Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Por Carina Bazzoni

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios ocurridos en Rosario
Policiales

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios ocurridos en Rosario

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas
Policiales

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosario
La Ciudad

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosario

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo
Política

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Ovación
Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

Policiales
Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios ocurridos en Rosario
Policiales

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios ocurridos en Rosario

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

La Ciudad
Pullaro a los responsables de los ataques: Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel
La Ciudad

Pullaro a los responsables de los ataques: "Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel"

Bullrich anunció una ley antibandas: No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas

Bullrich anunció una ley antibandas: "No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosario

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosario

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes
La Ciudad

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Vía Crucis del padre Ignacio: por la inseguridad y la crisis este año será virtual
La Ciudad

Vía Crucis del padre Ignacio: por la inseguridad y la crisis este año será virtual

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche
Policiales

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste
La ciudad

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Francos: La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo

Por Rodolfo Montes

Politica

Francos: "La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo"

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus
politica

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género
La Ciudad

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue
La Ciudad

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias
Política

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza"

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia