Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Con su misterioso argumento, el ciclo logró cosechar un enorme número de fanáticos que convirtieron al programa en todo un fenómeno social y televisivo
23 de mayo 2022 · 08:40hs

Hace exactamente doce años se estrenaba el último y polémico capítulo de la serie de televisión estadounidense "Lost", también conocida como "Perdidos". El ciclo, que se emitió desde 2004 hasta 2010, con un total de seis temporadas, fue creado por J. J. Abrams y Damon Lindelof, quienes también coescribieron guiones de diferentes capítulos. La idea de la serie estuvo muy influenciada por la novela "La invención de Morel", del escritor argentino Bioy Casares.

La serie alcanzó un enorme éxito mundial, tanto que el episodio final fue transmitido en nueve países simultáneamente. Todo un récord. Aunque muchos fanáticos quedaron decepcionados por el final, porque no lo consideraron un verdadero "final" y reclamaron a los escritores que esclarecieran los misterios que quedaron sin resolver. Así fue como la serie también tiene un epílogo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

comenzo el rodaje de la cuarta temporada de succession: lo que hay que saber

Comenzó el rodaje de la cuarta temporada de "Succession": lo que hay que saber

only murders in the building: selena gomez y cara delevingne en un clip viral

"Only Murders In The Building": Selena Gómez y Cara Delevingne en un clip viral

Su primera temporada tuvo aproximadamente unos 16.1 millones de telespectadores en Estados Unidos, por lo que rápidamente se convirtió en un gran fenómeno seguido y referenciado en la cultura popular estadounidense. En 2010, hace 12 años, se emitió el último capítulo de la serie que desconcertó a todos. Hay muchos videos de Internet intentando explicarlo.

Un accidente, el purgatorio o un sueño

La trama de la serie gira en torno a la historia de los pasajeros de un vuelo entre Sidney y Los Ángeles que sufren un accidente y terminan varados en una isla tropical. Esperando a ser rescatados, deberán pasar sus vidas como náufragos en la isla. Allí tendrán que sobrevivir a las amenazas que surgen en aquel misterioso lugar situado en el Océano Pacífico.

Entre todos los sobrevivientes uno se erigirá como líder del grupo. Será Jack Shephard, un doctor con un gran sentido de la responsabilidad que se pone como objetivo velar por el bienestar del grupo mientras busca que sean rescatados.

Pero la isla no es un lugar cualquiera, y en ella comenzarán a experimentar fenómenos misteriosos e inexplicables que pondrán en jaque la unidad del grupo, en donde aparecerán diferencias sobre cómo llevar adelante su plan de supervivencia.

Lost Trailer (First Season)

Un extenso y costoso reparto

Según la trama de la serie, en un principio fueron encontrados vivos unos 70 supervivientes del vuelo. Esto hizo que el elenco fuera muy extenso y costoso. En total, son 28 actores los que se acreditaron como el elenco principal, aunque a lo largo de las seis temporadas aparecieron más de 90 personajes distintos.

El reparto principal está compuesto por: Adewale Akinnuoye-Agbaje, Naveen Andrews, Nestor Carbonell, Henry Ian Cusick, Jeremy Davies, Emilie de Ravin, Michael Emerson, Jeff Fahey, Matthew Fox, Jorge García, Maggie Grace, Josh Holloway, Malcolm David Kelley, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Ken Leung, Evangeline Lilly, Rebecca Mader, Elizabeth Mitchell, Dominic Monaghan, Terry O'Quinn, Harold Perrineau, Zuleikha Robinson, Michelle Rodríguez, Kiele Sanchez, Rodrigo Santoro, Ian Somerhalder y Cynthia Watros.

Lost elenco.jpg

Más tarde en la serie, aparece un gran grupo llamado "Los Otros" que adquirirán gran importancia. Ellos fueron interpretados por: Mark Pellegrino, M. C. Gainey, William Mapother, Brett Cullen, Andrew Divoff, Tania Raymonde, Blake Bashoff, Michael Bowen, April Grace, Nestor Carbonell, Elizabeth Mitchell, Hiroyuki Sanada, Fionnula Flanagan, Diana Scarwid, John Hawkes, Michael Emerson, Andrea Roth y Alan Dale.

"Los Otros" son aquellos habitantes de la isla que estaban allí desde antes del accidente aéreo que sufren los protagonistas. "Los Otros" conocen perfectamente todos los secretos de la isla, saben cómo entrar y salir de ella, qué hubo antes del accidente y cómo sobrevivir utilizando todo lo que quedó allí.

Entender los Números

En todo el argumento de la serie van apareciendo diferentes coincidencias "casuales" que los creadores introdujeron para hacer especular a los fanáticos y hacerlos decidir si eran significativas o no. Entre estas coincidencias se encuentran la de los Números, una serie compuesta por las cifras: 4, 8, 15, 16, 23 y 42.

Lost numeros.webp

Las apariciones de "Los Números" comenzaron a darse por medio de un radiotransmisor que existía en la isla. El primero en oír esta serie de números es Hurley, quien decide jugarlos a la suerte y termina ganando la lotería. Sin embargo, luego de hacerse millonario comienza a experimentar una mala racha, por lo que le atribuye a esos números su mala suerte.

Más tarde, Hurley verá esos mismos números anotados en un cuaderno que pertenecía a Danielle Rousseau. Ella le explicará que fue esa serie la que la guio a ella y a toda su expedición científica hasta la isla en un principio, en donde finalmente murieron todos sus colegas y fue raptada su hija. Esto apoya la concepción de que los números están malditos.

Lost numeros 2.jpg

Finalmente, los números vuelven a aparecer como código. La suma de todas las cifras da 108, número de minutos que tarda una computadora encontrada por los supervivientes en reiniciar su sistema. Para que el contador vuelva siempre a 108 los supervivientes deben introducir el código compuesto por aquellos números.

La Iniciativa Dharma

Los supervivientes descubren que en la isla existió un proyecto llamado "Iniciativa Dharma" porque encontraron una serie de videos de orientación guardados en algunas estaciones de la isla.

Lost: Misterios del Universo - Iniciativa DHARMA - Subtitulado

La Iniciativa Dharma es un misterioso proyecto con una amplia presencia en la isla supuestamente fundado en 1970 por los estudiantes de doctorado en la Universidad de Míchigan, Gerald y Karen DeGroot. El propósito de la Iniciativa era el de cambiar el destino de la humanidad, evitar la autodestrucción del ser humano. Su objetivo fue crear "un recinto de investigación a gran escala donde científicos y librepensadores de todo el mundo se dedicaran a la investigación en meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo y utopía social". Los números están basados en una ecuación que predice los días y horas de la autodestrucción de la humanidad.

El proyecto fracasó y en el afán de conseguir algún tipo de logro, comenzaron a crear un virus para luego hacer creer a la gente que ellos le darían la cura. El final de la vida de todo miembro de la iniciativa se da a manos de "Los Otros".

Premios y nominaciones

El éxito de la serie no se midió simplemente con la opinión pública, sino que también se sirvió de los comentarios de la crítica y la prensa especializada, que le otorgó muchas nominaciones, entre ellas, a los prestigiosos premios Emmy de la televisión.

Golden Globes 2006 Lost Best Television Drama

En 2005 la serie se consagró en las categorías de Mejor serie drama, Mejor casting para una serie de drama, Mejor dirección de una serie de drama, Mejor composición musical para una serie (Partitura dramática), Mejor montaje monocámara para una serie de drama, y Mejores efectos especiales para una serie.

Además, entre 2004 y 2009, "Lost" recibió más de 40 nominaciones a los Premios Saturn, de los cuales ganó en un total de 13 categorías, entre las que se encuentran Mejor serie de televisión, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actor Revelación.

Fanatismo y merchandising

La productora ABC ha decidido crear el club de fans oficial de la serie, en donde ofrecen entrevistas exclusivas, fotos e incluso organizan una serie de convenciones en todo el mundo. Además, son los encargados de vender el merchandising oficial de "Lost".

Lost club de fans.webp

Según algunos portales web, en la tercera convención mundial de fanáticos de Lost se nombró a Marco Fiscal Mendoza como el fan nº 1 de "Lost", debido a que, en aquel momento, contaba con 7 visualizaciones completas de la serie, era quien conocía más aspectos sobre la serie en todo el mundo y de los pocos que realmente la habían entendido completamente. También cuenta con diferentes artículos de merchandising únicos en todo el mundo y por todo ello se le considera el mayor fan de la aclamada serie.

La legión de fanáticos de la serie ha sabido aprovechar el surgimiento de blogs e incipientes redes sociales al punto de condenar a los guionistas a explicar qué sucedió con todos los cabos sueltos que dejaron con el decepcionante final de su última temporada. Solo unos pocos aficionados han logrado apropiarse de esa manera de un producto como este y verse en la posición de expresar a las cadenas televisivas su descontento.

Ver comentarios

Las más de leídas

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Tevez planifica hacer varios cambios

Tevez planifica hacer varios cambios

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

Lo último

Mundial de Hockey: Cachito Vigil lloró al escuchar a sus dirigidas cantar el himno de Chile

Mundial de Hockey: Cachito Vigil lloró al escuchar a sus dirigidas cantar el himno de Chile

Charly García reapareció públicamente y recordó buena parte de su historia en una entrevista radial

Charly García reapareció públicamente y recordó buena parte de su historia en una entrevista radial

Luciana Aymar: Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial

Luciana Aymar: "Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial"

Allanan la celda de un preso de Piñero que está en juicio por drogas y seguía vendiendo

Le dicen "El Gordo Fabri", es de Rufino y el viernes tienen que dictarle sentencia en Venado Tuerto. Con escuchas descubrieron que proseguía su actividad. Allanaron la cárcel y domicilios de tres ciudades del sur provincial

Allanan la celda de un preso de Piñero que está en juicio por drogas y seguía vendiendo
El Puerto de la Música se construirá en Granadero Baigorria: Esta obra posicionará a la ciudad en el mundo
La Región

El Puerto de la Música se construirá en Granadero Baigorria: "Esta obra posicionará a la ciudad en el mundo"

Policiales

Dejan presa a "Pato" Schneider, acusada de matar a una hermana del fundador de Los Monos

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe
La Ciudad

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe"

Charly García reapareció públicamente y recordó buena parte de su historia en una entrevista radial
Escenario

Charly García reapareció públicamente y recordó buena parte de su historia en una entrevista radial

Cómo impactan las restricciones a las importaciones en Santa Fe: La situación es muy heterogénea
Economía

Cómo impactan las restricciones a las importaciones en Santa Fe: "La situación es muy heterogénea"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Tevez planifica hacer varios cambios

Tevez planifica hacer varios cambios

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Ovación
Luciana Aymar: Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial
Ovación

Luciana Aymar: "Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial"

Luciana Aymar: Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial

Luciana Aymar: "Las Leonas tienen jugadoras extraordinarias que pueden ganar el Mundial"

Copa del Mundo de Hockey: Las Leonas arrancaron con una goleada ante Corea del Sur

Copa del Mundo de Hockey: Las Leonas arrancaron con una goleada ante Corea del Sur

La reserva de Central goleó 5 a 1 a Aldosivi en Arroyo Seco

La reserva de Central goleó 5 a 1 a Aldosivi en Arroyo Seco

Policiales
Dejan presa a Pato Schneider, acusada de matar a una hermana del fundador de Los Monos
Policiales

Dejan presa a "Pato" Schneider, acusada de matar a una hermana del fundador de Los Monos

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Un hombre resultó herido en una balacera contra un almacén en la zona noroeste de Rosario

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

Un sicario y media docena de balazos pusieron fin a la vida de un verdulero

La Ciudad
Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe
La Ciudad

Ya se aplicaron 9 millones de vacunas contra el Covid en la provincia de Santa Fe"

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

Inauguran un multiespacio para deportes de arena en el parque Independencia

El sábado arranca frío pero con la expectativa de una tarde con cielo despejado

El sábado arranca frío pero con la expectativa de una tarde con cielo despejado

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Apuntados: se triplicaron las denuncias de padres contra docentes

Por esperar el fallo de la Corte,  ganamos $ 60 mil millones
Economía

"Por esperar el fallo de la Corte, ganamos $ 60 mil millones"

Plataforma Lavardén cambiará de nombre y el quinto piso se llamará Yo te recuerdo Evita
Escenario

Plataforma Lavardén cambiará de nombre y el quinto piso se llamará "Yo te recuerdo Evita"

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda
POLICIALES

Un condenado por balear a un conocido abogado denuncia apremios en la cárcel de Coronda

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil
POLICIALES

Prisión preventiva para el hombre detenido en Rosario con casi 6.000 archivos de pornografía infantil

Guardati Torti logró un acuerdo con sus acreedores
Economía

Guardati Torti logró un acuerdo con sus acreedores

La canasta básica alimentaria de Rosario subió 3,3% en junio
Economía

La canasta básica alimentaria de Rosario subió 3,3% en junio

La provincia defiende un convenio con la Afip
Economía

La provincia defiende un convenio con la Afip

La recaudación tributaria nacional creció 82%
Economía

La recaudación tributaria nacional creció 82%

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina
Política

Con citas a Perón, el presidente salió a responderle a Cristina

Sergio Massa: Es momento de aportar soluciones
Política

Sergio Massa: "Es momento de aportar soluciones"

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones
Economía

La Cámara de Casación confirmó el embargo a una empresa de Vicentin por más de $30 mil millones

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post
LA CIUDAD

La historia de los pañuelos verdes por el aborto legal llegó al Washington Post

La exportación de los complejos de soja y maíz tuvieron su segundo mejor mayo de la historia
Economía

La exportación de los complejos de soja y maíz tuvieron su segundo mejor mayo de la historia

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario por los incendios en el Delta

Por Matías Petisce

La Ciudad

La calidad del aire alcanzó niveles dañinos para la salud en Rosario por los incendios en el Delta

Qué se puede comprar y en cuántas cuotas con el nuevo Ahora 12
ECONOMÍA

Qué se puede comprar y en cuántas cuotas con el nuevo "Ahora 12"

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino
LA REGIÓN

Licitarán antes de fin de año la construcción de un nuevo tramo de la autopista Rosario-Rufino

Pérez avanza a paso firme en políticas de vanguardia y de agenda mundial
LA REGIÓN

Pérez avanza a paso firme en políticas de vanguardia y de agenda mundial

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Por Mario Candioti

La Región

Polémica por el tren Rosario-Cañada de Gómez: todavía no hay fecha de inicio del servicio

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Por Delcia Karamoschon

La Región

Roldán impulsa licitaciones públicas que transparentan nuevas obras y servicios

Tragedia aérea: cuatro muertos al estrellarse un avión sanitario en Tierra del Fuego
Información General

Tragedia aérea: cuatro muertos al estrellarse un avión sanitario en Tierra del Fuego